Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL MUSEO MÁS ANTIGUO DE SUDAMÉRICA ESTÁ EN BOLIVIA


Bolivia fue el primer país en tener un museo en Sudamérica. El  Museo Nacional de Arqueología fue el primer museo creado en todo el subcontinente, pero vayámonos a los detalles.  

EL PRIMER MUSEO DE SURAMÉRICA FUE CREADO EN BOLIVIA

El repositorio más antiguo del país y de Sudamérica comenzó a funcionar en el año de 1838, cuando el mariscal Andrés de Santa Cruz ordeno la creación de un museo para mostrar las riquezas mineras, muestras de la diversidad de fauna y flora, objetos etnográficos y arqueológicos de Bolivia. Varios investigadores contribuyeron a reunir una importante y valiosa colección arqueológico-antropológica.
Una de esas personalidades fue el Monseñor José Manuel Indaburo, ávido coleccionistas no sólo de objetos culturales sino también naturales, que donó un riquísimo conjunto de piezas a la ciudad de La Paz.
El primer paso para la creación de un repositorio en La Paz lo dio el ex presidente de la República José Ballivián el 13 de junio de 1846, cuando en el segundo piso del Teatro Municipal inauguró el Museo Público y encomendó su dirección al doctor Manuel Fernández de Córdova.

Por mucho tiempo, exactamente más de 50 años el Museo Público careció de un inmueble propio; y como consecuencia de ello su funcionamiento fue bastante irregular.
Finalmente en 1919, el ex presidente José Gutiérrez Guerra autorizó el contrato de alquiler del Palacio Tiwanaku, construido el 1916 y hogar de Artur Posnansky, para que en ese edificio funcionaran los museos Nacional y Mineralógico. Mediante la Resolución Suprema del 22 de mayo de 1922 el ex presidente Bautista Saavedra aprobó la compra de dicha propiedad por parte del Estado.
El 31 de enero de 1960 se reinauguró con el nombre Museo Nacional de Arqueología, que contaba con colecciones arqueológicas, paleontológicas y antropológicas. Desde entonces el Museo de Arqueología fue incluyendo diversas muestras, hasta contar actualmente con más de 50 mil piezas, debidamente registradas y catalogadas, pertenecientes a las culturas y civilizaciones del oriente y occidente del país.
En 1990, el Palacio Tiwanaku, actual edificio del Museo Nacional de Arqueología, fue declarado Monumento Nacional de Bolivia mediante el Decreto Supremo Nº 22427 por sus características especiales de su singular diseño, único en su especie.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.