Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO: GRAL. OSCAR MOSCOSO GUTIÉRREZ

Extraído del libro: "RECUERDOS DE LA GUERRA DEL CHACO (II)". Gral. Oscar Mocoso Gutiérrez.  / Transcrito por: Juan Alberto Quiroz Maida.

Nace en sucre, el 6 de diciembre de 1899. Sus padres fueron el Dr. Octavio Moscoso R. y la Sra. Agustina Gutiérrez L. 

Principales condecoraciones:

República de Bolivia:
*Cóndor de los Andes, en el Grado de. Comendador.
* Medalla de Guerra. 
* Cruz de bronce, de Benemérito. 

República federativa del Brasil:
* Orden nacional do cruzeiro do Sul. 
* Grado gran oficial. 

República de Chile:
* Gran cruz de la orden al mérito. 
* General Bernardo O'Higgins. 

República del Ecuador:
* Orden Nacional " Al Mérito", grado Gran oficial. 

República del Perú:
* Orden de Ayacucho, grado oficial. 

* Realiza sus estudios en el colegio Nacional Junín, en sucre, posteriormente ingresa al Colegio Militar de Ejército en La paz, hasta el primero de marzo de 1919, fecha en la que fue transferido al Colegio Militar San Martín, república Argentina. 
* El 16 de octubre de 1919 recibe el grado de Subteniente mientras cursaba estudios en el Colegio Militar San Martín. Regresa a Bolivia en 1920 prestando sus servicios en el Colegio Militar como Oficial de compañía. 
* 1920 - 1922: Destinado al regimiento "Camacho" 1 de artillería, al Estado Mayor General, al regimiento "Bolívar" 2 de artillería, a la comisión militar de Nor Lípez, y al regimiento "Ballivián" 2 de caballería. 
* El 3 de noviembre de 1922 ascendió al grado de capitán y es destinado a la Escuela Superior de Guerra. 
* Mayo de 1926 es destinado a la "Lista de Militares en el Extranjero".
* 1926 - 1928: Asiste a la Ecòle de Cavalerie en Saumur, Francia. 
* Febrero 1928 a junio de 1929 es destinado al regimiento "Ballivián" 2° de caballería y al Estado Mayor General. 
* 1929: Destinado a la legación de Bolivia en Washington, EE.UU, como Adjunto Militar. Miembro de la legación Boliviana en la comisión mixta Boliviano - Paraguaya. A su regreso de su misión en los EE.UU. es destinado al Estado Mayor General. 
* 1931: Asciende al grado de Mayor y es destinado como jefe del Destacamento Montado de la cuarta División. 
* 1932: Destinado al regimiento "General Lanza" 5° de caballería y al Estado Mayor General: Destacamento Moscoso. 
* 1932: Herido en las acciones de Boquerón. 
* 1933: Destinado al Comando de la Cuarta División, como Jefe de Estado Mayor Divisionario: Posteriormente, como jefe de sección del Estado Mayor General del General en jefe del Ejército en campaña. 
* El 13 de diciembre de 1933 ascendió al grado de Teniente Coronel por méritos de Guerra. 
* 1934: Nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército en campaña; posteriormente, Comandante de la Novena División. 
* 1935: Destinado a disposición del Comando Superior del Ejército en campaña, como Jefe de Sección; luego como Jefe de Estado Mayor del Comando del Primer Cuerpo de Ejército. 
* 1936: Adjunto Militar a la legación de Bolivia en Santiago de Chile, y miembro de la comisión de repatriación de Prisioneros de Guerra en Buenos Aires, República de Argentina; Posteriormente, en Comisión del supremo Gobierno, ocupando las carteras de ministro de Guerra e, interinamente, de Relaciones Exteriores y de Instrucción. 
* 1937: Delegado de Bolivia en la conferencia de Paz en Buenos Aires, República Argentina y adjunto Militar a la legación de Bolivia en las Repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela. 
* 1938: Destinado como Comandante de la Sexta División de infantería. En marzo, se le concedió licencia indefinida del Ejército. 
* 1938 - 1940; En Sucre, dedicado a actividades privadas. 
* 1940: Rehabilitado en el Ejército y destinado como Adjunto Militar a la Legación de Bolivia en los Estados Unidos de Norteamérica. 
* 1944: Destinado a la "Lista de Militares en el Extranjero".
* 1946: Destinado como adscrito al Comando en Jefe del Ejército. 
* 1947: Destinado como Comandante de la Escuela Superior de Guerra. 
* 1948: Destinado a la "Lista de Militares en el Extranjero" como agregado Militar y Aeronáutico a la Embajada de Bolivia en la República del Perú. 
* 1948: Asciende a la alta clase de General de Brigada. 
* 1949: Destinado a la Región Militar N° 4 como Comandante. En noviembre se le concede licencia indefinida del Ejército. 
* 1950: Reincorporado al Servicio Activo del Ejército y destinado al Comando en Jefe de las FF. AA. para recibir destinos. 
* 1951: Destinado a la Región Militar N° 3 como Comandante. 
* 1953 - 1965: Desterrado político en las repúblicas de Chile (hasta 1954) y del Perú. 
* 1965 - 1989: Regresa a Bolivia, se le concede su jubilación y fija residencia en la ciudad de Cochabamba. 
* 1965 - 1966: Presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo.
* Fallece el 24 de enero de 1989. 
--------------------
Comentario (Diego Martínez Estévez)
Con Moscoso o sin Moscoso. Con Salamanca o sin Salamanca, la guerra era inevitable porque el Paraguay no tenía otra opción mas que la guerra para continuar apoderándose de territorio boliviano, esta vez con el concurso mancomunado de la Argentina y éste, también lo deseaba por razones de interés empresarial de varios de sus dignatarios de Estado y también por razones geopolíticas de dominio del cono sur de Sudamérica, mas propiamente, de dominio de los países que rodean a la Cuenca del Plata. En lo operativo, Moscoso recibió la orden de OCUPAR LA LAGUNA CHUQUISACA. Esta orden se la dio el Comandante de la 4ta. División, Coronel Peña y con esa orden marchó a ocuparla; no había remedio para emitir otra contra orden porque no existía teléfono para comunicarse. ACOTAR que el 5 de diciembre de 1928, el Paraguay intentó desencadenar la guerra cuando sorpresivamente atacó fortín Vanguardia con 300 hombres contra 40 bolivianos. Posteriormente, la Liga de las Naciones falló a favor de Bolivia y le obligó al Paraguay a restaurar las edificaciones del fortín que durante su asalto las quemó, aunque se negó a reconocer que asesinó a dos de sus prisioneros.
----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.