Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

“LA PUNTA DE LOS CUATRO DEGOLLADOS‘’ – EL ORIGEN DEL NOMBRE (Guerra del Chaco)



En una nota escrita por la profesora Maria Teresa Aramayo, donde homenajea a un excombatiente reproduciendo su testimonio, el excombatiente se refiere a un acontecimiento propio de guerra, el descubrimiento de soldados bolivianos degollados y descuartizados.
El testimonio refiere: “En el rancho 8, cerca de Nanawa, una patrulla de seis hombres fue al reconocimiento de la posición de una patrulla tanto nos hostigaba. Los bolivianos entraron al monte , pero no volvieron, pasaron los días, otros soldados fueron en su búsqueda y cuando en la isla de los Cuatro Degollados encontraron los cuerpos de los bolivianos, les habían clavado cuchillos en la garganta , descuartizaron sus manos y sus piernas. Nuestro teniente dijo ¨esto no se queda así¨; y nos ordenó a 12 soldados ir en reconocimiento, seis por un lado y seis por el otro. Resulta que en el mismo lugar donde encontramos a nuestros compañeros muertos, los pilas estaban sacando todas las pertenencias de los muertos, entonces los tomamos prisioneros y lo mismo que les hicieron a nuestros compatriotas les hicimos a los pilas…”
Ignoro si este acontecimiento sangriento dio origen al nombre con el que se conoció posteriormente al sector.
Cabe aclarar que excombatiente que describe este acontecimiento y otros, responde al nombre de Francisco Aramayo Vargas, nacido el la pequeña población de Sora Sora, Oruro, siendo el hijo mayor del señor Gabino Aramayo y su señora esposa, Teofila Vargas.
Francisco Armayo nacido un 4 de junio de 1914 en Sora Sora, hizo sus estudios primarios en la escuela del pueblo, y los secundarios en el tradicional y prestigioso colegio Simón Bolívar de la ciudad de Oruro. Muy joven y de manera voluntaria y decidida se presenta al ejercito para defender la patria el 8 de enero de 1932 viajo a la ciudad de La Paz para incorporarse al regimiento Bolivar II de Artilleria.
En el desarrollo de la guerra fue hecho prisionero, estuvo en Asunción – Paraguay hasta 1938, año en el que se realizó el canje de prisioneros.
----------------
Parte del artículo escrito por: María Teresa Aramayo, publicado en la revista Historias de Oruro N° 23, con el título Francisco Aramayo Vargas, un soldado de Sora Sora en la Guerra del Chaco. // Foto: Plaza principal de Sora Sora, fotografia tomada por el ingeniero Hans Block alrededor de 1906.
-----------

1 comentario:

  1. La "Punta de los 4 degollados" se ubica al noroeste de perimetro del dispositivo boliviano para asaltar Nanawa, sector encomendado al RI-7 "Azurduy" de la DI-VII. Rancho Ocho esta varios kilometros al norte de Nanawa, en el sector de la DI-IV, y formaba parte del dispositivo defensivo del Fortin Gondra.

    El nombre de "Punta de los 4 degollados" se debe, segun testimonio del subtte. Julio Loayza Sanz del RI-7, a la muerte y degollamiento de los sirvientes de una ametralladora pesada de este regimiento durante la primera batalla de Nanawa (enero de 1933). Estos eran el cabo David Cortés, soldados José Flores, Guido ALiaga y Pastor Rodríguez. En la confusión causada por el ataque paraguayo del 27 de enero, estos habian abandonado su arma en la linea de frente, por lo que el may. Raymundo Cárdenas les ordeno regresar y recuperarla. Cuando se recupero el sector el d29 de enero, se hallaron los 4 cuerpos decapitados, y sus cabezas formando una especie de pirámide.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.