Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PIONEROS BOLIVIANOS, HÉROES DE FRANCIA / Bolivianos en la primera guerra mundial



"CARLOS DAZA, BOLIVIANO CAPORAL, PILOTO DE AVIACIÓN AL SERVICIO DE FRANCIA, MURIÓ EN EL CAMPO DE HONOR EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1918, EN UNA CAÍDA DE SU AVIÓN DE CAZA”

Entre los verdaderos pioneros bolivianos de la aviación, se tiene a los heroicos defensores de la causa de los aliados en la primera Guerra Mundial, alistados en las alas militares francesas. 

El piloto CARLOS DAZA CARDENAS, luego de coronar con éxito sus cursos en la Escuela de Aviación Militar de Pau, toma parte y muere heroicamente durante el raid de una escuadrilla francesa, que bombardea la ciudad de Soissons, caída en poder del enemigo. 
Nacido en Cochabamba el 3 de junio de 1891, teniendo por padres a Isaac Daza y Dominga Cárdenas de Sucre y Cochabamba, demostró desde muy joven su sincero patriotismo acudiendo a la región del Acre, en 1912, para defender la integridad nacional. Poco después de su desmovilización se dirigió a Francia, para seguir un curso de aviación, desde donde escribía a familiares y amigos recordando siempre a su "adorada Bolivia''. 
Ya alistado en el Ejército Frances, en 1917, el Clase 2o. de la 3a. Compañía de la Legión Extranjera, ingresa herido a un Hospital Militar el 6 de agosto del mismo año, día de su patria, donde es atendido por cinco días.  Pero vuelve nuevamente al frente de batalla hasta alcanzar la gloria en el día de su tierra natal, un 14 de septiembre, faltando menos de dos meses para la firma del Armisticio. 

Dijo de él "Le Journal" de París: "Carlos Daza, Boliviano Caporal, piloto de aviación al servicio de Francia, murió en el campo de honor el 14 de septiembre de 1918, en una caída de su avión de caza.- Se distinguió en la Legión Extranjera, obtuvo la Cruz de Guerra y ostentaba la "Fouragére", cordón con el que Francia honró a aquel cuerpo heroico de legionarios.- Seguro de que la  aviación podría algún día prestar importantes servicios a su patria, se dedicó a esta arma.- Modesto, audaz y entusiasta por la causa de los aliados, que es la de la Humanidad, ha muerto como un héroe haciendo honor a su Patria, cuyos colores llevaba siempre sobre su pecho.... ", 
Los restos del piloto, Daza Cardenas, del C.I.A.C.B., fueron inhumados el 15 de septiembre en el cementerio de Courceimain y una cruz de madera lleva su identificación hacia la calle Sous Lieutenant Hélide. 
En las principales capitales de su patria, Bolivia, se le rindieron los honores de héroe nacional. 
En aquella misma época estudiaron también en la Escuela de Versalles, durante dos años, otros sacrificados jóvenes bolivianos. Ellos fueron Ugarte y Cuellar, cuyas actividades tuvieron lugar junto a los consagrados aviadores franceses Alfonso Pégoud, autor de vuelos invertidos y Roland Garros, que batió el récord de altura y de distancia. 

MANUEL UGARTE, venciendo innumerables sacrificios y obstáculos, tomó parte en el circuito "Calais-Bel­ fort", con un "Blériot" de 80 H.P. Apenas estalló la primera Guerra Mundial, ingresó a formar parte de la Brigada "Vedrines" combatiendo en el Mosa y el Mosela. Luchó contra dos "Taubes" alemanes, logrando retirarse del duelo, sólo al comprobar la mejor maniobrabilidad de los aviones enemigos. 
JOSÉ CUELLAR, oriundo de Sucre y radicado en Córdoba, Argentina, había coronado la carrera que lo apasionó desde niño. Compañero de estudios de Ugarte en la escuela de Versalles, logró también, pese a innumerables sacrificios y trances de prueba, un espectacular triunfo en el Circuito "París-San Sebastián” ganando 25.000 francos de premio. Marchó asimismo al frente de batalla en la primera Gran Guerra, el 31 de agosto de 1914 con la brigada "Vedrines", combatiendo en el Mosa y el Mosela y efectuando exploraciones y reconocimientos peligrosos sobre la línea de Flandes. (Alas de Bolivia Tomo I- Amalia Villa de la Tapia Tcnel. de Aviación). #cortegosky©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.