Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

VUELOS SIN RETORNO - GUERRA DEL CHACO

 

(Por Ramiro Molina Alanes)


25 DE FEBRERO DE 1933

Como preludio a la gran batalla, una escuadrilla de diez aviones bolivianos bombardean y ametrallan las posiciones defensivas del fortín paraguayo Toledo; por efecto del intenso fuego antiaéreo, cae sobre campo enemigo un aparato Curtiss “Osprey” tripulado por el Cap. Arturo Valle Peralta y el Mec. Sof. José M. Ardiles Monrroy.


28 DE MARZO DE 1934

Un Junkers F-13 de transporte al mando del Tte. José D. Arzabe y el Mec. Sof. Serapio Camacho, despega del fortín Ballivián para un vuelo de prueba, no vuelve jamás, el aparato fue llevado por un viento huracanado; no encontrándose los restos hasta después de la Guerra.


22 DE MARZO DE 1934

En momentos de decolar de la precaria pista de San Lorenzo, un Curtiss “Osprey “  con todo su equipo bélico sufre un accidente fatal, muere el piloto de la nave, Cap. Alfredo Pascoe; su observador, Tte. Félix Mercado, con algunas quemaduras se salva de una muerte segura.


8 DE JULIO DE 1934

En Villamontes, un avión de observación y bombardeo Vickers “Vespa”, que era utilizado para instrucción de vuelo, tripulado por el My. Eliodoro Nery (Instructor) y el Sbtte. René dorado (Alumno piloto), por la rotura de la hélice y el consiguiente desprendimiento del motor en pleno vuelo, se precipita a tierra ante el estupor de la población que vio el fatal desenlace; perecen ambos aviadores.


12 DE AGOSTO DE 1934

En los cielos del fortín Florida, después de derribar un aparato enemigo y poner en fuga otro, cae un avión boliviano Curtiss “Osprey” tripulado por el My. Rafael Pabón y el Sof. Mario Calvo. Pabón, notable piloto de caza combatió varias veces consiguiendo tres victorias aéreas, llegando a ser nominado As de la aviación en la Guerra del Chaco.


26 DE DICIEMBRE DE 1934

Después de una incursión sobre el enemigo, es derribado un avión Curtiss “Hawk” que tenía como piloto al Tte. Carlos Lazo de la Vega; el aparato recibió varios impactos de las ametralladoras antiaéreas, cayendo a tierra con la muerte instantánea del piloto en el sector Puesto Central Chaco. 


12 DE MARZO DE 1935

Un avión Curtiss “Falcon” averiado por las defensas antiaéreas enemigas, trataba de tomar la pista de Villamontes; los mandos no respondieron y se estrelló cerca a la pista provocando incendio en la aeronave; logra escapar de las llamas y observador, Sbtte. Melgar, pero el piloto Tte. Aurelio Roca, a causa de sus graves quemaduras fallece pocas horas después.


19 DE ABRIL DE 1935

Un avión Curtiss “Falcon” averiado por proyectiles antiaéreos enemigos, trataba de tomar la pista de Villamontes; el piloto Tte. Alberto Montaño y el observador Sbtte. Nicolás Rojas, también heridos, trataron desesperadamente de llegar a la Base Aérea de Villamontes, por la gravedad de sus heridas, el piloto cae muerto sobre el bastón de mando, precipitándose el avión en picada a orillas del río Pilcomayo, destrozándose completamente.


¡Honor y gloria a los héroes del aire!

Al conmemorarse 85 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, rindo mi ferviente homenaje de reconocimiento y admiración a los que emprendieron el vuelo sin retorno, y una sincera gratitud a los treinta y dos mil bolivianos caídos en la conflagración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.