Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

5 DE SEPTIEMBRE DE 1910 - CAMPAÑA DEL MANURIPI: MUERE HEROICAMENTE EL CAPITÁN LINO ECHEVERRIA


Lino Echeverria nació en Chuquisaca el año 1884, a los 26 años de edad habría de ser el héroe del fortín "Avaroa" durante los sucesos de la Campaña del Manuripi (5 Sep. 1910)  En efecto la pequeña guarnición al mando del Capitán Lino Echeverría a raíz del apresamiento de un contrabandista peruano, fue atacado en junio de 1910 - nueve meses después del tratado - por una partida de 25 hombres y muchos indígenas ribereños al mando de Dulanto que fue muerto en la refriega provocando el desbande de sus parciales que  habían logrado herir en un brazo al Capitán Echeverría. 


A dos meses de  este suceso, la guarnición peruana del MANURIPI, intimó la desocupación  del fortín "Avaroa" y la libertad de siete prisioneros que Echeverría había tomado en esos días. La intimidación daba plazo de 24 horas bajo amenaza de ataque con ciento cincuenta hombres. Echeverría consultó el caso con su diminuta guarnición de 15 hombres y contestó gallardamente  "Puede Ud. atacarme el momento que guste. Estoy dispuesto a recibirlo" El ataque se produjo en la madrugada del 15 de septiembre, con  los efectivos anunciados y refuerzo de indios Chamas, durando el combate 10 horas en que los soldados del fortín boliviano agotaron las municiones. Echeverría gravemente herido fue retirado por los suyos a una  habitación, mientras el enemigo invadía el puesto por varios lados.  El Capitán moribundo al ver que el cacique indígena Moisés, arriaba  la Bandera Boliviana, aún pudo empuñar su pistola y victimar al cacique, lo que enfureció a los peruanos e ingresando al cuarto del  valiente Capitan boliviano, lo victimaron a culatazos y machetazos.  La heroica guarnición se dispersó por los montes dejando cuatro muertos, un herido y dos prisioneros El Cap. Echeverria tenía 26 años de edad, fue enterrado en la ciudad de  RIBERALTA, junto a la Bandera Patria. (Fuente: Galería de Héroes Nacionales).

El Reg. de Inf. 29 "Cap. Lino Echeverría", fue creado el 5 de noviembre de 1982 con el denominativo de "Batallón de Policía Militar N° III Cap. Lino Echeverría", nombre que recibió en honor al valiente oficial que ofrendó su vida defendiendo la heredad nacional en el Puesto Militar Abaroa en la Campaña del Manuripi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.