Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"...¡¡¡MUERTO, MUERTO MI CAPITÁN!!!..."

 

Busch y Ustarez 


15:45 horas, lunes 12 de septiembre de 1932.

Llega desprendido del grupo Ustarez el soldado Felipe Cadencia que dió vuelta al perder contacto con la tropa después de la sorpresa paraguaya y entre llantos nos cuenta lo sucedido:

"Nos desplegábamos en pequeños grupos de tiradores la proximidad de un pequeño islote de monte hace que tengamos mas cuidado... la pequeña isla de monte que estaba silenciosa de pronto inició el tableteo de ametralladoras. Queremos retroceder pero detrás una cortina de fuego hace que se decida avanzar adelante a reventar el nido de ametralladoras que vomitan fuego y metralla..." 🇧🇴


".. somos pocos.. 🇧🇴 la voz de Ustarez hiende el espacio:

- ¡¡¡Calar la bayoneta!!! ¡¡¡Al asalto!!! ¡¡¡Carrera, mar...!!!

Todos gritamos:

- ¡¡Viva Bolivia!!

La embestida con las bayonetas caladas es rápida... pero mas rápidos son los proyectiles que diezman a aquellos que van en pos de muerte y gloria… no hemos alcanzado ni un centenar de metros cuando se escucha una voz de angustia:

- ¡Mi capitán!  Es la voz del estafeta de Ustarez que corre hacia su capitán que ha caído acribillado por las balas que le producen graves heridas…

… Se sostiene... toma la ametralladora liviana ya moribundo se yergue para dar una última orden:

- Adelante soldados bolivianos!!!! Adelante!!! Viva, viva Bo… livia! y cae de bruces…

... sus manos crispadas aferran el arma que está candente.. y el estafeta que se ha acercado toma a su superior entre sus brazos... ve que aquel bravo aún puede hablar... entreabre sus ojos y con palabras cortadas exclama:

- Tome la liviana.. dispare...  dis… pare pron... Y aquella cabeza valiente y juvenil cayó en los brazos de su estafeta para siempre…

¡¡¡Muerto, muerto mi capitán!!! La cólera se pinta en el rostro del estafeta y lanza su grito de venganza: "¡¡¡Ahora verán patapelas carajos!!!" Vacía su cargador hacia el bosque y no tarda mucho en ser también derrumbado… (Sold. Antonio Arzabe 🇧🇴)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.