Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CAMPAÑA DEL MANURIPI RECONQUISTA DE LA BARRACA "ILLAMPU"




El 19 de Noviembre de 1910, a las 05:20 de la mañana salía de "Dolores" la expedición reconquistadora que había sido reforzada con 32 lugareños. El capitán Antequera, remontó en una canoa con la sección, con objeto de iniciar el ataque por la margen opuesta.

El resto de la expedición llegó a un primer arroyo, donde descanso diez minutos, reanudando la marcha hasta horas 9 en que llegó a u segundo arroyo  (Arroyo Illampu). En este punto, Subirana comenzó a tomar sus medidas fraccionando sus hombres en tres secciones comandadas por Nuñez del Prado, Matos y Oquendo.


Iniciando nuevamente la marcha, una torrencial lluvia vino a dificultar el avance, razón por la cual sólo pudieron llegar frente a las posiciones enemigas a horas 12 y 15, donde los peruanos rápidamente ocuparon sus trincheras. El combate se desarrollo en medio de torrencial lluvia con gran encarnizamiento. Como los fuegos de los peruanos no eran muy certeros se hizo un avance general. En el avance cayo muerto el teniente Oquendo y poco después se inicio un asalto en momentos que los peruanos izaban la bandera blanca en señal de rendición.  


Reconquistada la barraca y mientras los oficiales enemigos entregaban sus espadas, se mando arriar la bandera peruana para izar el pabellón boliviano, en medio de las aclamaciones de los vencedores.

Desde ese día, el teniente coronel Subirana, con sus oficiales y soldados, vióse obligado a permanecer arma al brazo, temiendo otro asalto enemigo.


La Reconquista al fortín Illampu, favorable a las armas bolivianas dió lugar para que triunfara la tesis boliviana de considerar a la barraca "Illampu" no como un punto en la línea geodésica, si­no una zona, tal como se quiso obtener y así la línea oblicua de nuestra frontera se hizo recta, recuperando grandes propiedades de nuestros connacionales que pasaron a soberanía de Bolivia.


Publicado por Erik Portillo en "La Guerra del Acre y la Campaña del Manuripi".


https://www.facebook.com/1733222506898861/posts/2843192962568471/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.