Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DIEGO MARADONA Y SUS JUEGOS CON CLUBES Y SELECCIONES BOLIVIANAS

 



Cuatro de los cinco mejores jugadores de la historia: Alfredo Di Stefano (en los años 1951 y 1952), Pelé (en el periodo 1959-1971), Diego Armando Maradona (en el periodo 1979-1989) y Lionel Messi (en el periodo 2007-2020) enfrentaron a clubes y selecciones bolivianas. De ellos, el mítico y más mediático de todos, Maradona fue el que menos partidos jugó, sólo 4.   


El debut de Maradona contra Bolivia se produjo el 8 de agosto de 1979. Era el partido de vuelta de la Copa América de ese año que se jugaba en partidos de ida y vuelta. En la ida en La Paz, la Verde se había impuesto claramente a los argentinos por 2 -1 con dos goles de Jesús Reynaldo. Maradona no jugó en ese partido. En la vuelta en Buenos Aires, en cambio, el astro sí estuvo, mostró destellos de su talento y anotó el último de los tres goles albicelestes que dejaron un marcador final de 3 a 0. 


Bolivia formó con Hebert Hoyos, Ramiro Vargas, Edgar Vaca, Erwin Espinoza, Windsor del Llano, Erwin Romero, Eduardo Angulo, Carlos Aragonés, Carlos Borja, Jesús Reynaldo y Miguel Aguilar, alternó Ovidio Messa. DT: Ramiro Blacutt.


Argentina alineó a Enrique Vidallé, Eduardo Saporiti, José Van Tuyne, Daniel Passarella, Ángel Bordón, Jorge Gáspari, Pedro Larraquy (Juan Barba), Diego Maradona, Óscar Coscia, Sergio Fortunato y Roberto Díaz. DT: César Luis Menotti.


En la primera fracción habían marcado Passarella (1’) y Gáspari (15’). El tanto del 10 (que en ese partido vistió la casaca número 6) se produjo cuando Coscia desde el ala derecha cerca de la línea final del campo, mandó un centro bajo a Maradona que estaba casi en el punto penal. Con tranquilidad la joven estrella remató a media altura a un costado venciendo a Hoyos y a Espinoza que intentaba cubrir el arco, cuando corría el minuto 22 de la segunda fracción. Maradona llevaba dos años vistiendo los colores de su selección y había sufrido la exclusión del Mundial 78. Su participación en el juego fue importante pero no decisiva.


PARTIDO 2 / BOLÍVAR 1 ARGENTINOS JUNIORS 3. AMISTOSO


En 1980 Argentinos Juniors su primer equipo -en el que se formó realmente como jugador- que aprovechaba la fama que ya había logrado, llegó a Bolivia donde jugó dos partidos.


El 19 de enero enfrentó a Bolívar que había conseguido el 3º lugar en el campeonato nacional de 1979. Los celestes capitaneados por Carlos Aragonés, tenían en su alineación a Carlos C. Jiménez, Erwin Céspedes, Ricardo Troncone, Aldo Fierro, Ramiro Vargas, Carlos Borja, Luis G. Gallo, Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo, Luis Fernando Salinas y Miguel Aguilar. DT: Edward Virba.


El partido terminó con un resultado de 3 a 1 favorable a Argentinos. Uno de los goles lo hizo Maradona de tiro penal.


PARTIDO 3 / ORIENTE PETROLERO 0 ARGENTINOS JUNIORS 1. AMISTOSO


Tres días después, el 22 de enero de 1980, el equipo del Pelusa enfrentó en Santa Cruz al campeón de la temporada 1979, Oriente Petrolero. El marcador de este encuentro fue mucho más estrecho que el de La Paz, 1 a 0 a favor de la visita con gol de Maradona.


PARTIDO 4 / ARGENTINA 0 BOLIVIA 0. COPA AMÉRICA


La última vez que Maradona enfrentó como jugador a Bolivia fue el 10 de julio de 1989 en la Copa América de ese año disputada en Brasil. El encuentro se jugó en Goiana y el resultado fue empate a cero.


Bolivia alineó a Luis Galarza, Rómer Roca, Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Marciano Saldías, Carlos Arias, Carlos Borja, Francisco Takeo, Milton Melgar, Marco A. Etcheverry y Álvaro Peña. DT: Jorge Habegger.


Argentina formó con Nery Pumpido, José Cuciuffo, José Brown, Pedro Monzón, R. Sensini (José Basualdo), Hernán Díaz, Héctor Enrique, Néstor Gorosito, Diego Maradona, Alejandro Alfaro y Claudio Caniggia (Pedro Troglio). DT: Carlos Bilardo. 


Fue la única vez que se vieron cara a cara las dos máximas figuras de ambos seleccionados; el Diablo Etcheverry y Diego Maradona. El partido fue dominado por Argentina, pero Bolivia hizo dos o tres ataques de riesgo en los pies del Diablo, Takeo y Peña. Fue la mejor presentación de la Verde en ese torneo. El crack, ya campeón mundial, no logró desnivelar el encuentro en favor de sus colores. 


(Tomado del blog: Historia del Fútbol Boliviano, de: Carlos D. de Mesa). / Foto:Maradona festeja el único gol que le marcó a la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.