Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"QUIEN MIL VECES HABÍA DESAFIADO A LA MUERTE EN LOS CAMPOS DE BATALLA, YACIA SIN VIDA..."



 "QUIEN MIL VECES HABÍA DESAFIADO A LA MUERTE EN LOS CAMPOS DE BATALLA, YACIA SIN VIDA..." Mayor Gérman Jordán Mercado. 

15 de diciembre de 1932.


En este día se festeja en el frente de Km. 7 la retoma de Platanillos.

Se disparan cartuchos trazadores. Los paraguayos abren nutrido fuego sobre nuestras posiciones tratando de interrumpir la algazara del festejo que cunde en todas las trincheras. 


Un momento dado, ingresa al "pahuichi" del Comandante del Regimiento "Campero", My. Germán Jordán, un soldado para pedirle que le arreglara el arma descompuesta. De improviso y silenciosamente Jordán se desploma ante la estupefacción de sus camaradas. Se escucha a estos decir: "¡Mi Mayor!.. ¡Mi Mayor!", lanzándose a incorporarlo. Jordán no contesta. Estaba muerto. Lo despojan de la blusa y comprueban que presenta una pequeña herida en el costado izquierdo, sin vestigios de sangre. Una artera bala perdida había herido el corazón en el vertice.


 Quien mil veces había desafiado a la muerte en los campos de batalla, yacia en el "pahuichi" sin vida. El héroe de tantos combates, cuyos oídos estaban habituados a todo género de detonaciones es alcanzado por un proyectil que silenciosamente le perfora el cuerpo, le destroza el corazón.  ¡Quien, por su estatura de héroe debe morir en el fragor de un combate, cae en momentos de soledad guerrera! Jordán era un militar de nueva estirpe, prestigioso en todas los frentes de batalla; admirado por sus oficiales soldados respetado por sus jefes. temido por los enemigos. Allí, donde el peligro era mayor; allí donde su presencia elevaba el espíritu pusilanime; allí donde la operacion guerrera debia rectificarse; allí donde se imponia el asalto, allí estaba siempre gallardo el guerrero héroe, el militar sin tacha. Su nobleza de alma y de cuerpo le permiten descubrir al valiente o al cobarde y mentiroso; no confiaba en el incapaz. Un halo de serenidad aureolaba su faz en lo más serio de la batalla.

Así murió uno de los más auténticos Héroes de la Guerra del Chaco, un émulo de los más grandes guerreros de nuestra historia, el Comandante del bizarro Regimiento "Campero" que organizó para el triunfo y que mantuvo la moral desde que comenzó la guerra, para culminar con el triunfo del 10 de Noviembre de 1932. (Cnl. S. Pol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.