Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

«BAJO EL CIELO DE VILLA MONTES SE ECLIPSARÁN PARA SIEMPRE LAS GLORIAS DE ESTIGARRIBIA, Y RENACERÁ LA FÉ EN LA VICTORIA DE LAS ARMAS BOLIVIANAS». (Mcal. Bernardino Bilbao Rioja).

 


LA GRAN BATALLA DE VILLAMONTES EN LA GUERRA DEL CHACO (Bolivia – Paraguay)

Por: Oscar Córdova / Marzo de 2017.

¡BAM.. . BAM.. . BAM... en Do mayor. TA... TA... TA... en la nota menor!. . . (Batalla de villamontes - 1935).

El Coronel Aquiles Vergara Vicuña, en su libro “La Guerra del Chaco” (Tomo 7), dice:

“En medio de ese arduo tronar de calibres de todas las clases tuvieron que abatir su furia como desgarrándose en pedazos, las unidades de élite del Ejército paraguayo. Fueron los Regimientos “Sauces”, “Corrales”, “Mariscal López”, “2 de Mayo”, “Rubio Ñu” “Lomas Valentinas”, “Valois Rivarola”, “Cerro Corá” y otros que fueron dispersando braveza, energías enloquecidas y miembros mutilados a lo largo de la resistencia incólume de Villa Montes.

Hubo casos tan horrorosos como el del Regimiento “Sauces” que ingresó a la Zona de Operaciones con 800 hombres, la abandonó sólo con 76 sobrevivientes (según declaraciones de prisioneros).

Con cuánta emoción distinguíamos en la zarabanda frenética con sabor de Apocalipsis, las explosiones de las granadas bolivianas. . . Era aquello la Sinfonía épica por antonomasia. ¡BAM.. . BAM.. . BAM... en Do mayor. TA... TA... TA... en la nota menor!. . .

Así un dia, toda una noche en una suerte de engranaje y “vuelta a comenzar de nuevo sólo con variaciones de sonoridad por la cercanía o alejamiento del río Pilcomayo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.