Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FÉLIX MÉNDEZ ARCOS

 

El subteniente Félix Méndez Arcos y sus camaradas con una granada.

Archivo: RECUERDOS DE LA GUERRA DEL CHACO (II), Gral. Oscar Moscoso Gutiérrez.

Félix Méndez Arcos, nació en Cochabamba, el 28 de mayo de 1905, habiendo cursado primaria en la escuela Fiscal Nº 3 de varones en el Colegio Nacional Sucre de Cochabamba.

A los 19 de edad, se enroló en filas del Regimiento Pérez III de Infantería en el año 1924, a partir de esa fecha comienza su vida militar destinado a la Compañía de Ametralladoras de su unidad; habiéndose distinguido por su disciplina y dedicación en el manejo de las armas, cumplió su deber militar y fue licenciado con el grado de sargento.

GUERRA CON EL PARAGUAY

Al estallar la Guerra del Chaco, se incorporó en el Destacamento I con el grado de cabo, en Villamontes su destacamento pasó a constituir el Regimiento 20 de Infantería, allí fue destinado como comandante de la Sección de Ametralladoras.

En la acción de la retoma de Platanillos en diciembre de 1932 le valió su ascenso al grado de sargento, posteriormente combatió frente al Fortín Fernández. En el fragor del combate cae el oficial comandante de la sección y es reemplazado por Méndez, quien desde ese momento redobla su valeroso comportamiento frente al enemigo, demostrando gran aptitud de mando y condición militar.

el 5 de julio de 1934 es ascendido a subteniente, había actuado desde Platanillos, Toledo hasta la batalla de Villamontes, pasando por las acciones libradas en Gondra, La China, Cañada Cochabamba y El Carmen.

MUERTE HEROICA EN LA BATALLA DE VILLAMONTES

Durante la batalla de Villa Montes, el Regimiento paraguayo Corrales, había lanzado la primera ola de asalto sobre el sector defendido por la Compañía Peñaranda, con centro de gravedad en la sección que comandaba Méndez Arcos, la cual resistió la primera ola de asalto, sino también la segunda y tercer asalto enemigo, quedando finalmente el campo cubierto de cadáveres.

El 20 de febrero de 1935 en el sector de Iguaruru, el teniente Méndez Arcos y sus 24 soldados valerosos habían sido sacrificados en defensa de la patria boliviana.


El subteniente Félix Méndez Arcos y sus camaradas con una granada. Archivo: RECUERDOS DE LA GUERRA DEL CHACO (II), Gral. Oscar Moscoso Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.