Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA INVASIÓN


Impusieron la fuerza con bayonetas y cañones. Desalojaron a los habitantes del litoral, ultrajaron la tricolor nacional y asesinaron a los que defendieron la soberanía, la mañana del 14 de febrero de 1879, hace 142 años.

Siete cañones del blanco escalada anunciaron la entrada del blindado cochrane, en el que venía el comandante general de las fuerzas armadas de chile, quien en el acto y sin previa declaratoria de guerra intimó al prefecto para que entregue la plaza. No de otra manera el ‘picoteado’ y el ‘chinchero’ han tomado lo ajeno.

El patriotismo y la indignación rebrotaron en el espíritu boliviano y aún resuena.

¡Viva Bolivia!, ¡Muera Chile! ¡viva la patria de murillo!, ¡viva el gobierno nacional!, ¡bolivianos alerta! ¡la patria está en peligro!, citaron las proclamas denunciando el asalto del 14 de febrero de 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.