Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GENERALES DE BOLIVIA - GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ C. QUIROS.

 


Nació en la ciudad de Oruro el 3 de febrero de 1878 y después de cursar las aulas universitarias, ingresó a la carrera del foro, estudiando los tres primeros años de Derecho en la universidad de Cochabamba. Pero inducido por su vocación y cariño a la carrera de las armas, dejó las aulas para ingresar a las filas del Ejército donde obtuvo, el 13 de enero de 1902, el ascenso a Subteniente de Infanteria, con la antiguedad de 11 de junio de 1901.

Deseoso de aprender aun más, de perfeccionarse en el dificil arte de la guerra y de profundizar sus conocimientos militares, el jóven oficial ingresó a la Escuela de Guerra, donde obtuvo el grado de teniente 2°, en junio de 1904.

Una vez concluidos sus estudios en aquel plantel militar y ascendido a teniente 1° (1906), fue destinado como oficial del Estado Mayor General, donde permaneció hasta enero de 1908 en que pasó al Colegio Militar con el grado de capitán, y en el que tuvo la suerte de haber educado varias generaciones de oficiales, primero como profesor de matemáticas y, luego, como comandante de compañia. En octubre de 1913 fue ascendido al grado de mayor y destinado como Tercer Jefe del batallón "Independencia" 2° de linea; a fines del mismo mes pasó al 4° de infantería, con el mismo cargo, habiendo permanecido varios años en el seno de esta unidad donde laboró por su instrucción y disciplina, primero como Segundo Jefe (1913) y luego como Comandante de Batallón (1914). Reorganizada la Escuela de Clases en 1919, el ya teniente coronel Quirós fué designado como Director de ella; pero cuando ésta fue nuevamente clausurada en diciembre de 1920 por falta de alumnos, volvió al regimiento 4° como Comandante.

La revolución del 12 de julio de 1920 le sorprendió en la ciudad de Oruro poniendo en peligro su vida debido al desborde e indisciplina de la soldadesca de su regimiento que se había revolucionado seducido por los caudillos, y cuando se consumó el cambio politico, fue destinado primero al cuerpo de edecanes de la Junta de Gobierno y luego alejado a las regiones del Chaco como jefe de la Guarnición del Sudeste, juntamente con el que esto escribe (Julio Diaz Arguedas), permaneciendo alli hasta febrero de 1921. Su labor en aquella región fue efectiva y de provecho para el país; pues a él se debe la urbanización y población del antigüo fortín Esteros, asi como la prolongación de los fortines avanzados. Empero, llamado por el Estado Mayor General, dejó sus labores del Chaco para trasladarse al cuartel general de La Paz, donde fué destinado como Director del Colegio Militar.

Ascendido al grado de coronel, en septiembre de 1923, desempeñó la sub-jefatura del Estado Mayor General hasta enero del siguiente año en que pasó a dirigir nuevamente el Colegio Militar, pero elevado al rango de general de brigada por el Senado de 1925, reemplazó en la jefatura del Estado Mayor General al general don Hans Kundt, cuando éste se alejó del pais en marzo de 1926.

También el general Quirós desempeñó importantes y elevados cargos en los que supo conquistar el aprecio y estimación general; fue Jefe de la Misión Militar que representó al Ejército boliviano en el Perú, cuando este país celebró el centenario de la batalla de Ayacucho; fue Comandante de las fuerzas expedicionarias en Yacuiba, Santa Cruz, cuando en 1924 estalláron en los citados puntes algunos amagos revolucionarios contra el presidente Saavedra. Poco tiempo después, desempeñó la prefectura del departamento de Santa Cruz. En los años 1922 y 24 tomó parte en los viajes de Estado Mayor a Uncia y Uyuni, respectivamente; y en las grandes maniobras de 1923 comandó el partido rojo, Tal fue la vida militar del señor general don José C. Quirós, hasta el 31 de diciembre de 1925, durante sus veinticinco años y dos meses de servicios calificados.

Fu ascendido a general de división mediante decreto supremo de 21 de diciembre de 1928, ratificado por el Senado del mismo año.

Extractado del libro: "Los Generales de Bolivia", Cnl. Julio Diaz Arguedas.

Fotografía: Julio Cordero (extractado del libro "El general y sus presidentes") .

 // Tomado de: Academia Boliviana de Historia Militar - Filial Cochabamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.