Por: Wilson García Mérida / Publicado en el periódico Sol de
Pando, el 9 de febrero de 2015.
HISTORIA DE UNA CIUDAD En 1927, a dos décadas de su
creación, los habitantes más prósperos de Cobija provenían de 13
nacionalidades: 39 bolivianos, 28 sirios, 23 portugueses, 15 japoneses, 16
brasileños, ocho peruanos, cuatro españoles, tres italianos, tres suizos, dos
argentinos, dos africanos, dos franceses y un griego…
El 21 de octubre de 1927, casi dos décadas después de
haberse constituido como una ciudad portuaria, el intendente de Cobija Miguel
Melgarejo dirigió una carta al director del periódico brasileño “La Voz do
Acre”, editado en Pará, polemizando acerca de la cantidad de habitantes
nacionales y extranjeros que moraban en esta parte del llamado Territorio
Nacional de Colonias del Noroeste. La carta fue transcrita por José Salmón
Ballivián en su libro “Por Tierras Calientes”.
De los aproximadamente mil habitantes establecidos en la
ciudad, se sostenía que el 50% eran brasileños y el resto de la población era
compartida entre migrantes del interior de Bolivia junto con colonos
portugueses, sirios, japoneses, españoles, italianos, franceses y peruanos. El
intendente Miguel Melgarejo aseguraba que “no eran tantos” los brasileños.
“Aunque no existe un censo de estos dos últimos años,
tratándose de una población pequeña como es ésta, es fácil demostrar que la
proporción que su diario indica no es muy precisa” —replicó el intendente
boliviano esgrimiendo datos del Censo de 1925 que “en el radio urbano de Cobija
sólo arroja la suma total de 486 brasileños; número que nosotros quisiéramos
que aumentara mucho más, dadas las simpatías de que gozan acá y a quienes
rodeamos de toda clase de garantías y seguridades”.
Ciudad nacida entre migrantes.
Más allá de la polémica sobre más o menos brasileños
radicados en Cobija —la mayoría de los cuales entraban y salían del territorio
de acuerdo a las temporadas de la zafra gomera, al contrario de los otros
colonos que tenían residencia fija— los datos que proporciona el Intendente
revelan un proceso de colonización intenso en esta ciudad que emergía al
influjo del auge del caucho.
Según registros de la Policía local transmitidos por
Melgarejo al periódico brasileño, los habitantes de Cobija registrados de
acuerdo a su ocupación laboral, presentaban la siguiente estadística:
Abogados: 14 bolivianos. | Médicos: Dos bolivianos. |
Farmacéuticos: Un boliviano, un francés casado con boliviana y un peruano. |
Contadores: Ocho bolivianos, un español y un alemán. | Telegrafistas: Dos bolivianos.
| Mecánicos: Un dinamarqués casado con boliviana, un boliviano y un español. |
Electricistas: Tres bolivianos, un portugués y un norteamericano. | Motoristas:
tres bolivianos. | Herreros: un portugués, un sirio y un brasileño. Sastres:
Dos bolivianos, un español, un portugués, un sirio, un brasileño y un peruano.
| Zapateros: Tres bolivianos, un portugués con familia boliviana, un peruano y
un sirio. | Peluqueros: Cuatro bolivianos, tres japoneses, un brasileño, un
peruano y un sirio. | Carpinteros: Tres bolivianos, tres españoles, un japonés,
dos portugueses, un sirio y un brasileño. Cafeterías de: Dos brasileños, un
alemán y un italiano. | Panaderías de: Tres portugueses y cinco bolivianos. |
Cocineros matriculados: Dos italianos y un boliviano. | Obstetrices: Cuatro
bolivianas.
A parte de esos profesionistas, el intendente de Cobija
detallaba la cantidad de propietarios de barracas (latifundistas) y
comerciantes que provenían de 13 nacionalidades: 39 bolivianos, 28 sirios, 23
portugueses, 15 japoneses, 16 brasileños, ocho peruanos, cuatro españoles, tres
italianos, tres suizos, dos argentinos, dos africanos, dos franceses y un
griego. Un total de 20 de estos extranjeros formaron familia boliviana.
Cobija y sus varios certificados de nacimiento
El surgimiento de Cobija como ciudad tiene varios hitos y
fechas vinculadas a la Guerra del Acre y a la disputa económica internacional
por el caucho, principal riqueza que puso a la Amazonia en la estantería del
mercado mundial cuando la industria automovilística comenzó a usar llantas de
goma derivada del latex, en un auge que duró hasta mediados de los años 30 del
siglo pasado.
Antes de las dos guerras con el Brasil en 1900 y 1902, las
ciudades que gravitaban en la ruta de la goma boliviana hacia el Acre eran principalmente
Riberalta, Porvenir y Puerto Alonso, centros administrativos de la Casa Suárez
que monopolizaba la actividad gomera en el país. Entonces Puerto Bahía, hoy
Cobija, era otra Barraca de Nicolás Suárez subordinada a la barraca de
Porvenir, a 30 kilómetros de distancia navegando sobre el río Tahuamanu.
Nicolás Suárez había construido la Barraca Bahía a orillas
del río Acre porque el lugar era ideal como puerto de embarque para su
producción, ya que desde este punto el río permite una navegación libre de
obstáculos hasta el Atlántico, pasando previamente por Puerto Alonso, más al
norte. Complementaban las ventajas de esta zona el encajonamiento del lecho
fluvial —que libraba el terreno de inundaciones— y la existencia de tres
arroyos que aseguraban el aprovisionamiento de agua potable, el principal de
ellos Arroyo Bahía, también propiedad de Suárez.
Cuando, el 11 de octubre de 1902, los flechazos incendiarios
de los indígenas tacanas expulsaron al ejército brasileño que había ocupado la
barraca de Suárez en Puerto Bahía, a orillas del río Acre, este puerto habría
de adquirir mayor relevancia geopolítica que Porvenir y Riberalta, al quedar
Bahía en plena frontera nueva con el Brasil que la guerra demarcó. La pérdida
de Puerto Alonso (hoy Rio Branco), en el Alto Acre, obligó a Suárez redefinir
la importancia de Puerto Bahía. El 11 de octubre fue una fecha fundacional
porque le dio inusitada proyección histórica a esa pequeña población que se
salvó de ser anexada al Brasil.
Cuatro años después de la guerra, durante el gobierno de
Ismael Montes, el ex presidente José Manuel Pando, entonces Delegado en
Territorio de Colonias con sede en Porvenir, ordenó a su lugarteniente Enrique
Fernández Cornejo formalizar la creación de Puerto Bahía como una ciudad
administrativa dentro el Territorio Nacional de Colonias para el funcionamiento
de la Aduana Nacional, con el fin de controlar la salida de la goma hacia los
puertos del Atlántico, función que antes de la guerra correspondía a Puerto
Alonso.
Su estratégica ubicación contribuyó a una rápida
consolidación urbana, lo que le mereció la capitalía del Territorio Nacional de
Colonias en 1915, desplazando a Porvenir del rol capitalino. “Barcazas de
vapor, de hasta 450 toneladas llegaban diariamente al puerto, trayendo
mercancías de ultramar y funcionarios europeos para las empresas allí
asentadas”, afirma el arquitecto Víctor Hugo Limpias Ortiz, renombrado
catedrático universitario de Santa Cruz.
De Puerto Bahía a Puerto Cobija
El 9 de febrero de 1906, cumpliendo debidamente la
instrucción delegacional que Pando le había enviado desde Porvenir, Fernández
Cornejo, al mando del batallón Riosinho, tomó posesión de Puerto Bahía e
instaló en el lugar el Puesto Aduanero en torno al cual se organizaría un
centro administrativo urbano para facilitar las actividades de la Casa Suárez.
Según la valiosa información que nos proporciona el
arquitecto Victor Hugo Limpias Ortiz, Fernández Cornejo cumplió la orden de
Pando estableciendo las áreas territoriales del nuevo centro administrativo:
”Se reservó para el Estado un área de poco más de 300 metros de lado, en la
zona más elevada y próxima al puerto de la antigua Barraca. En principio, se
trazó una cuadrícula regular constituida por manzanos de 48×48 metros, cada uno
subdividido en cuatro lotes de 24×24 metros. Igualmente, se reservó importantes
lotes para Nicolás Suárez como propietario original”.
Por ese acto administrativo, Fernández Cornejo fue
inmortalizado como un prócer. Una de las avenidas troncales de Cobija que hoy
lleva su nombre. En este siglo XXI, la avenida Teniente Coronel Fernández
Cornejo es una de las arteras más importantes del “downtown” cobijeño; pero no
fue realmente Fernández Cornejo quien fundó Cobija como tal. La ciudad que
organizó Cornejo se llamaba Puerto Bahía, no Cobija.
Cobija nació —con este nombre— el 22 de abril de 1908, por
un acto también administrativo pero de enorme significación histórica, a cargo
del sabio geógrafo Manuel Vicente Ballivián, quien entonces, también bajo el
gobierno liberal de Montes, era Ministro de Colonización y Agricultura.
Según decidió el ministro Ballivián, Puerto Cobija era un
mejor nombre que Puerto Bahía, en varios sentidos pues era evidente que el
antiguo nombre ligado a la casa Suárez, al adquirir relevancia en el comercio
internacional de la goma, se prestaba a una perjudicial confusión con el Estado
brasileño de Bahía, en la costa atlántica, al otro extremo del país vecino.
Pero además Cobija, decía Manuel Vicente Ballivián, trascendería en la historia
como un recordatorio perpetuo de la cualidad marítima de Bolivia. La otra
Cobija, desaparecida, fue la capital del Litoral que el país perdió en la
Guerra del Pacífico.
Luciendo su emblemático nombre, en 1915 Cobija sería
designada sede de la Delegación Nacional del Territorio de Colonias, en vez de
Porvenir, y en 1939, un año después de fundarse Pando sobre ese mismo
territorio delegacional, Cobija sería designada la capital del nuevo
Departamento, en vez de Puerto Rico.
Pero nadie se acuerda en Cobija de Manuel Vicente Ballivián,
ni saben que aquel que impuso este nombre a la ciudad en un acto de justicia y
sentido poético de la historia, fue uno de los grandes sabios de Bolivia.
Cobija en el boom de los ochenta
El boom económico que se inicia a mediados de la década de
los ’80 (castaña y comercio importador), terminó ocupando zonas baldías y bajas
como Mapajo y otras áreas adyacentes al arroyo Bahía. Antes se había construido
un Puente Internacional sobre el arroyo Bahía, para llegar al poblado brasileño
de Brasiléia (en la zona donde posteriormente surgió Epitaciolandia como nuevo
municipio separado de Brasileia).
“Al conectarse la Avenida Internacional, que parte del
puente, con la Avenida 9 de Febrero, en realidad se estaba reorientando la expansión
de la ciudad hacia el este. Sin embargo, las áreas adyacentes fueron
rápidamente ocupadas en pocos años, perdiéndose el efecto inicial”, agrega
Limpias.
Finalizado el periodo de la colonización que coincide con el
fin del auge gomero y en una posterior etapa de integración al Estado nacional
y su mercado interno, el proceso de expansión física de la ciudad enfrenta
limitaciones en tres sectores, dos de ellos infranqueables por tratarse de
límites internacionales: El centro histórico ha quedado en el extremo norte de
la mancha urbana, que está limitada por las aguas limítrofes del Acre hacia el
norte y el Arroyo Bahía hacia el este. Hacia el oeste, el vasto terreno del
nuevo aeropuerto internacional con su franja de tres kilómetros, establece el
tercer límite. Curiosamente, Cobija se ha convertido en un centro urbano de
expansión lineal, orientado por su histórica vía a Porvenir.
Finalmente, el diseño urbano histórico del área central de
Cobija, a partir del plano regulador de 1908, presenta cualidades espaciales
excepcionales. “Las reducidas dimensiones de las dos plazas centrales y la
regularidad de la línea de construcción en la zona central, contribuyen a crear
un entorno urbano de escala peatonal, único en el contexto nacional”, concluye
el arquitecto Víctor Hugo Limpias Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario