Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿QUIEN FUE EL CORONEL DONATO VÁSQUEZ?

El Dr. Donato Vasquez vio por primera vez la luz del día, en la ciudad de Oruro, hacía el año 1824; recibiendo de sus padres una esmerada educación. Venció sucesivamente los cursos primarios y secundarios en su ciudad natal y emprendió la carrera del foro, la cual dejó sin terminarla, por causa de haber sentado plaza en el ejército el año de 1848 en clase de caballero cadete; desde la que ascendió sucesivamente por su valentía, moralidad comprobada y estricto cumplimiento de sus deberes hasta el grado de Teniente, en vísperas de que el Coronel Belzu, se apropiara del poder supremo. Alma honrada, espíritu esencialmente legalista e íntegro no pudo ver sino con honor tales pronunciamientos de cuartel.
Ejercía su profesión en la ciudad de Cochabamba y militando en las filas de la oposición, fundó allí "El Condor", valiente adalid de los principios liberales, que azotaba con látigo de fuego los desmanes de la tiranía reinante. Cuando Córdova sucedió a Belzu, Vasquez seguía haciendo propaganda por el caudillo del partido rojo: Linares. Indignados los histriones de Cordova y sugerido éste. Indudablemente por esos innobles enemigos de valiente tribuno orureño, cometió la bajeza e imperdonable atentado de enrolarlo en un cuerpo de su ejército como último soldado. Tal golpe de autoridad fue motivo de que en el Congreso los diputados Valle, Baptista y Galdo interpelaron y acusaron agriamente al Gobierno y le arrebataron más pronto su desprestigio. Con Linares que apareció en Oruro, fue a ocupar Vasquez su puesto al ejército revolucionario batiéndose contra las huestes de Córdova, hasta el triunfo completo de los rojos. Fue ascendido a Coronel en 1857. Pero el Dictador Linares conocía sus especiales dotes como jurisconsulto por lo cual le encomendó la Oficialía mayor del Ministerio de Justicia.
Por entonces, fundó y escribió también en la "Polémica". Periódico que registra sus severos e inflexibles juicios sobre los actos de las pasadas administraciones de Belzu y Córdova. Caído con Linares se retiró a la Vida privada hasta la dominación de Melgarejo. Fiel a sus principios republicanos y como ardiente defensor de las libertades públicas, atacó enérgicamente al "Héroe de Diciembre" y pasó a tomar su puesto entre los defensores de la Constitución en el ejército de Arguedas. Derrotado en el combate de Letanías, tomo pronto su revancha el 15 de enero de 1871 como jefe de una barricada en La Paz. Oficial Mayor de la Secretaria General y, en seguida, Prefecto del Departamento de Oruro.
Diputado más adelante en varias legislaturas, le vino a corresponder muy señalada actuación militar durante la guerra con Chile en 1879. Organizó en Oruro el Batallón "Dalence", marcho a Tacna como su primer comandante, desenvainando la espada de Coronel, con ocasión de ese acontecimiento que llamó sobre las armas a todos los corazones patriotas, y que juraron defender la República de la injusta agresión a que el país fue provocado. Tócole actuar con el cuerpo de su mando en San Francisco, y después de ese descalabro, se vino a Bolivia, por haber sido nombrado por el General Campero, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ha conservado hasta el fin de sus días, sirviendo en aquel alto puesto, con una conciencia pura, limpia, ajustando su conducta a la más estricta observancia de la ley y al cumplimiento sagrado de aquellos deberes a que debe ajustarse el verdadero juez.
En sus momentos de solaz y logrando los instantes que podía robar su atención, examen y despacho de los voluminosos expedientes judiciales, ha cultivado las bellas letras con éxito poco común. Muchas poesías dedicadas y románticas, en que parece imita a Lamartine, han salido de su estro bien inspirado. Sus producciones en prosa revelan un profundo pensador, en las que se advierte una filosofía si bien llena del espíritu religioso, pero animada y viva como la del Conde José de Maistre.
El Doctor Donato Vasquez, después de una vida tan larga y accidentada, falleció finalmente en Sucre, en diciembre de 1885, dejando hartas enseñanzas que aprovechar y la huella de su airoso pasó en la existencia, consagrada por entero a la patria que tanto amó.

(Libro: Hombres célebres de Bolivia. Paf. 525 - 528) Cortesía Mauricio Cazorla.
-------------------------------

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.