Por: Ramiro Gutiérrez Jucumani y Jhony Quispe Mamani / LA
PAZ - BOLIVIA. // Foto: Indios andinos bolivianos, principios de siglo XX.
ANTECEDENTES
Aparición de los primeros sindicatos agrarios
1936: Con la Guerra del Chaco, los sectores campesinos se
identificaron al gobierno como ciudadanos nacionales que habiendo
defendido su patria, retomaban con el derecho de ser propietarios y uso
fructuarios de sus tierra por entenderse parte integrante de la nación,
ya no un mero receptáculo protegible por un sistema de castas que se
había mantenido en la guerra misma. El 12 de octubre de 1935. Estalla una violencia sublevación
en la finca de Santa Clara. Cochabamba. En el día de la raza (hoy declarado día
de la desgracia), amenazando de incendiar la casa de hacienda y dar muerte a
los administradores que se vieron obligados a solicitar fuerzas represivas para
contener la sublevación indiada. Las cabecillas fueron Desiderio Delgadillo y
su hermano Pedro, querían tomara la hacienda y administrar directamente, en
lugar de trabajar para terceras personas y de lucro.
El régimen del colonato recrudecido por el cura Gamboa
conduce a conversaciones con vecinos de Cliza para la formación de un Sindicato Agrario
y con la colaboración del profesor rural Andrés Dávalos, se funda el
Primer Sindicato Agrario clandestino con el nombre de Wasa calle, el 3 de abril
de 1936 su primera directiva fue de la siguiente manera:
Secretario General: Víctor Jiménez, Primitivo Prieto,
Desiderio Delgadillo y otros. A pocos meses del mismo año, se funda otro
Sindicato Agrario de Vacas, asesorado por el profesor Toribio Claure, a la
cabeza de Julián Morales (Morasi), Felipe Gonzales y Víctor Ríos.
Los administradores de las haciendas, al saber las noticias de
las organizaciones campesinas, habían iniciado una ola de
persecuciones cuando se festejaba las fiestas de la Virgen de Rosario en Teje
Loma, jurisdicción de Uruqueña. Fueron atacados y quisieron y quisieron arrasar
las propiedades campesinas. Inmediatamente se había formado una comisión para
viajar a La Paz, a fin de entrevistarse con el secretario de Asuntos indígenas
del Ministerio de Trabajo, Dr. Eduardo Arce, hijo de un terrateniente
de Cliza, de tendencia izquierdista, donde consiguieron el apoyo la aprobación
legal y la personería jurídica. Más aun, el Decreto para la sindicalización
obligatoria, abolición del servicio gratuito y la creación de
escuelas rurales.
Primer congreso nacional de indígenas: por siglos el
mistiq´ara había postergado económica y socialmente al indio. Llegado el
gobierno de Villaroel desde los primeros días de mayo, cientos de caciques
indígenas paseaban por las calles paceñas, ocupados en los mil detalles de la
preparación del congreso. El 9 de mayo de 1945, se realizaban en el Luna Park,
entre las calles Ballivian y Colon, la sesión preparatoria del magno Congreso
Indigena. Al fin se sentían identificados con la nacionalidad boliviana
y suspiraban esperanzados de que iban a encontrar su fin cuatro siglos de
explotación y expoliación.
Se procedió a nombrar Presidente del Congreso a Francisco
Chipana Ramos, de 33 años y líder de grandes masas campesinas, ex
comunitario de Callapa, Santos Marca T´ula y otros. Al mismo tiempo nombraban
comisiones.
1. Supresión de servicios gratuitos.
2. Educación indígena.
3. Reglamento de trabajo Agrario.
4. Organización de la policía judicial.
El 10 de mayo ante una inmensa multitud se llevó el
congreso, después de tres días el congreso se reunió para la clausura con las
conclusiones.
1. Abolición del pongueaje y otros servicios gratuitos.
2. Obligatoriedad del establecimiento de escuelas en
los centros indigenales, fincas, etc.
3. Definición de las obligaciones de patrones
y colonos.
De esta forma, había clausurado el Congreso prometiendo
cumplir con las demandas de los congresales.
SUBLEVACIÓN CAMPESINA DE CULPINA (1947): en Chuquisaca,
habían se quejado ante las autoridades de los abusos cometidos, el grito de
"Tierra y Liberal" se escuchaba por los valles, hondonadas y el
altiplano. Prontamente fueron movilizadas Fuerzas Armadas que, después de
depredaciones y muertes, impusieron el orden de los q´aras, así consiguieron
paz y tranquilidad los indios de Culpina.
LEVANTAMIENTO DE AYOPAYA (1947): La explotación ya
estaba agotando la paciencia, el 4 de febrero de 1947, la indiada de la
provincia Ayopaya, Cochabamba, se había levantado para reclamar la justicia social
y reparto de tierras, de haciendas a los colonos, gestado por los Decretos de
Presidente Villarroel, calificado de magnitud y de importancia la sublevación
indigenal en Bolivia. Más de 10.000 indios armados de cartuchos de
dinamita y armas de fuego, atacaron a al anochecer la propiedad de
Yayani, dando muerte al Tcnl. Jose Mercado e hiriendo al Mayor Carlos
Zabalaga. Esta sublevación fue dirigida por el indio Hilarión Grágeda, colono y
dirigente de la hacienda.
En vista de la gravedad de la sublevación, el Ministro de
Defensa, Sr. Julio Cesar Canelas, terratenientes de Cochabamba, dispuso el bombardeo
aéreo a los indios, para evitar que avance la sublevación y que llegue a las
ciudades de Oruro y La Paz. Así, poco a poco se volvió a la normalidad hasta
lograr el reparto de tierras en 1953.
LA REVOLUCIÓN NACIONAL: Constituye un hito
trascendental en la historia de Bolivia, marca el fin del país
esencialmente neo-colonial en el estado republicano. El proyecto político
diseñaba el Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) antes de
1952 supo recoger el espíritu y las consignas programáticas que se revelaron
como más importantes en el país.
Posteriormente comenzó la revolución, un desprestigio de PIR
por su compromiso con la oligarquía, entonces el MNR quedo como única
alternativa de frente político opositor masivo y en los comicios generales de
1951 obtuvo una victoria relativa con 47% de los votos, pero esta fue
desconocida y el MNR tomo otra decisión y prefirió una vía golpista. Entonces
fue pues la participación de los sectores laborales a la que dio a la
insurrección el carácter de revolución.
El papel desempeñado por los mineros que rodearon Oruro y
controlaron la estación de ferrocarriles del Alto de La Paz y los fabriles de
La Paz, fue de fundamental importancia para el éxito entre el 9 y 11
de abril. El campesinado. Aunque no intervino notoriamente en la revolución,
participo en su gestión y consolidación.
Después del gobierno movimientista 1952-1956 con Víctor Paz
Estenssoro se desato un movilización social y política abierta, once
días después se conformó la Central Obrera Boliviana COB la Federación Sindical
de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB uno de los sectores más fuertes y
poderosos, el co-gobierno COB MNR y un ministro campesino. Ñuflo Chávez
Ortiz. Para cuidar al gobierno se forman milicias civiles armadas de
campesinos, mineros, fabriles, y otros.
NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS: En mayo de 1952, se
estableció la correspondiente comisión de estudio y el 2 de octubre del mismo
año se fundó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL),
Bajo cuya responsabilidad quedaron la
explotación, administración y comercialización de las 163
minas estatizadas, el 31 de octubre se firmó el decreto de nacionalización.
REFORMA AGRARIA: Esta revolución tuvo más efectos en
este caso esta reforma es una conquista de los indígenas, los mineros
de Catavi, Siglo XX, Huanuni, Milluni, Colquiri, Oruro y los fabriles de La
Paz. Si la revolución del 9 de abril de 1952 había destrozado al Ejército de
Bolivia, eran los indios de verdad después de su despojos de sus tierras. Por
Decreto de 22 de mayo de 1952 se creó el Ministerio de Asuntos Campesinos (MAC)
pronto se constituyeron las Federaciones Departamentales y, en julio de 1953,
fue formalmente establecida la Confederación Nacional Campesina, fue organizada
la mayor parte de los sindicatos campesinos en ex – haciendas y comunidades
originarias. El 2 de agosto de 1953, en Uruqueña, fue firmada la norma legal.
POR OTRO LADO EL SUFRAGIO UNIVERSAL: Proclamando
en julio de 1952, otorgo los derechos políticos básicos a la población indígena
mayoritaria, en lo político, además en la educación rural en lo
social y la Reforma Agraria en lo socio-económico, fueron parte
esencial del proyecto democrático burgues. El tema principal aquí fue la
tierra, el indio entro en posesión de la tierra antes del decreto, la
legalización por el cholaje movimientista tenía un propósito. El MNR con su
torturante aparato jurídico de engrillar al indio.
CÓDIGO DE LA EDUCACIÓN: Finalmente lo que significa en
el ámbito educativo es el nuevo Código de la Educación, dictado el 20
de enero de 1953, mediante Decreto Supremo determinó modificaciones importantes
en la estructura educativa boliviana.
Se instauró la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria
y se puso énfasis en el sistema escolar campesino con el incremento de
núcleos escolares y normales rurales, además se inició programas de
capacitaciones y alfabetizaciones. .
CAUSAS
Falta de una preparación doctrinal y las contradicciones de
la sociedad moderna levantada sobre la injusticia y el despotismo.
La hipocresía de los blancos que se apropian de nuestro
pasado.
Desprecio que tienen los blancoides hacia los indios.
Los patrones aún estaban humillando a los indígenas
La tierra seguía en las manos de los q´aras después de la
Reforma Agraria.
HECHOS Y ACONTECIMIENTOS
Sindicalismo campesino: Después de los acontecimientos
de las sublevaciones se dio la formación de la Central Provincial. Finalmente a
la formación de las Federaciones Departamentales. La primera directiva nacional
fue integrada por Ñuflo Chavez, Secretario Ejecutivo. Juan Céspedes, Secretario
General. Vicente Alvares Plata, Secretario de Relaciones. Estos señores estaban
en función de gobierno, procedentes de familias de hacendados. Poco a
poco encontró oposición cada vez más fuerte, y fue reemplazado por verdaderos
dirigentes campesinos salidos de su medio. Como principales, podemos citar:
Luciano Quispe, de Achacachi. Paulino Quispe, el Wila Saco.
Toribio Salas, Samuel Marcos Mamani, José Rojas, Ocureña, Cochabamba, que
reemplazo al Ministro de Asuntos Campesinos. De este modo surgió el movimiento
en Achacachi a 90 Km. Al noroeste de La Paz, en pleno altiplano aymara y en el
valle alto de Cochabamba. Luego a nivel departamental surgió una nueva figura:
Felipe Flores, un profesor rural metodista, de origen campesino nacido en Cota
Cota Alta, Huarina, La Paz. Merced al sacrificio de su padre y de su persona,
logro a llegar a ser profesor de Estado. Su inquietud a favor de su
pueblo. Fue elegido Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de
Trabajadores Campesinos de Bolivia. El Gobierno convoco II Congreso Nacional de
Campesinos, escogiendo como sede la ciudad de Cochabamba y La Paz, a fin de que
el gobierno tuviera mejor control.
Felipe Flores quedo como dirigente máximo. En una ocasión,
en gran concentración, Flores presento un proyecto de creación de la Universidad Técnica
Agraria UTA, al Dr. Paz Estenssoro. La propuesta fue aplaudida por la
muchedumbre pensando que estaba firmando y aprobando e Decreto. En voz baja, el
Dr. Paz disimulo a Felipe, diciendo: "estas cosas se firman con pluma
de oro. Veremos en La Paz". Una vez más. Fue engañada la gran
mayoría del país, como dirigentes, sirviendo de esta manera de escalera o pongo
político.
En ese momento hubo partidos de la izquierda que se
mostraban como salvadores de la patria, el PIR que era un partido
"marxista" por su programa, tiene la desgracia de ser conducido
por una taifa de canallas. Taifa que en su afán de medro se da la mano con las
fuerzas políticas y económicas más reaccionaria del país. Habiendo
llegado al extremo de "colgar" a Villarroel y masacrar a los obreros
mineros, que según el PIR, se habían "nazificado". Durante la
"Restauración" de la minería y del gamonalismo
latifundista. El PIR. Participa y gobierna con el binomio Hartzog
Urriolagoitia. El MNR con la bandera de Villarroel y su posición
anti-imperialista. Pronto llega a monopolizar todo el fervor izquierdista y
socialista de Bolivia. El PIR, víctima de sus pecados políticos, queda
abandonado por sus bases, y acto continuo es echado a punta de zapato del poder por
la Rosca minero-feudal.
LA COB TRABAJA CON EL GOBIERNO DE PAZ ESTENSSORO. Posteriormente
se organiza para un congreso. El Primer Congreso Nacional de Trabajadores
(octubre-noviembre de 1954) aprobó una tesis política similar a la
que los mineros habían lanzado en 1946.
Al concluir la primera gestión de Paz Estenssoro,, las
relaciones entre el gobierno y los sindicatos eran tirantes. Iniciada la
administración de Hernán Siles Suazo (1956-1960), se puso en ejecución
el Plan de Estabilización Monetaria, más conocido como "Plan
Eder". Los mineros declararon su oposición a este plan y, aunque la dirección de
la COB trato de mediar el conflicto, finalmente se produjo el rompimiento
de las relaciones.
El gobierno afrontó una gravísima crisis económica
y política producto del bloqueo estadounidense. Se vivía además una
violenta campaña preelectoral entre el MNR y la ultraderechista Falange
Socialista Boliviana.
El Gobierno de Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR
seguía emprendiendo la organización de milicias obreras y campesinas.
La revolución de diferentes pueblos como el caso de Achacachi, pero la
organización profesional se llevó en Huaycho provincia Camacho capital Puerto
Acosta. Laureano Machaca potencio lo que primero fue simplemente su comando
emenerrista con un importante arsenal, contaba con tres fuentes de
aprovisionamiento: las armas que había repartido el Gobierno "para la
defensa de la revolución", las de los excombatientes de la guerra del
Chaco y las del contrabando peruano. Empezaron a repartirse los fusiles
Brno (Mauser), algunos garant y un número menor de armas automáticas, Laureano
quien fue elegido como una autoridad provincial de Camacho, decidió
organizar los ayllus a manera de compañías, guardo para él una pistola
ametralladora Brno AG27 (pistan).
Así de esa manera se organizaban, pese al creciente poder de
Laureano Machaca alcanzada, en el fondo no se identificaba con el MNR. El
Gobierno de Paz Estenssoro era copado por autoridades mestizas, blancoides
estuvo presente el cholaje "misti q´aras", mientras las masas
indígenas que lo habían encumbrado quedaban relajadas. Machaca seguía
organizando a más de 4. 000 hombres armados en 3 ejércitos, estos ejércitos
lograron hacer huir a los hacendados y a los curas. Luego las autoridades y
algunos hacendados tolerados por el MNR decidieron enviar emisarios a La Paz
con alarmantes denuncias de estos levantamientos organizados por Machaca y sus
colaboradores, las comisiones gubernamentales no tardaron a reclamar cuentas a
Laureano. Pero más al contrario se encontraron con una sorpresa, se llevaron un
recuerdo al ser recibido con agasajos felicitaciones, este es la estrategia
de carácter vivaz de los aymaras, ofreciendo los mejores tratos en comida,
bebida y más comisiones viajaban a Huaycho.
EL 15 DE JULIO DE 1956. las reparticiones de Puerto
Acosta fueron tomados por asalto de esa forma Laureano instauro su gobierno en
toda la región, respetando la estructura que estaba establecida, el Alcalde,
Sub Prefecto, y los jefes policiales y aduaneros, el intendente y toda las
autoridades fueron destituidas y fueron copados por los indígenas que estos
mismos fueron los principales colaboradores de Machaca, los guardianes se
desplazaron a las fronteras para controlar el ingreso, que en esos
momentos nadie podía ingresar sin la autorización de Laureano o por su esposa.
Algunos por admiración, miedo y por el hecho de someterse huyeron del pueblo,
no pasaron muchos días para que este caudillo protagonizara una de las jornadas
más recordadas aun hoy en Puerto Acosta.
EN AGOSTO DE 1956 LLEGO LA CÚSPIDE DE PODER. Laureano
Machaca Quta este hombre ya era considerado por muchos como un mesías
predestinado, resumió su doctrina frente a la muchedumbre de los indios y se proclamó
Presidente de esa república aymara. Nuevamente a la sede de Gobierno llegaron
las versiones alarmantes de la proclama, el mandato de Víctor Paz Estenssoro
envió otra comisión, esta vez encabezado por el líder sindical Secretario
Ejecutivo de la COB Juan Lechín Oquendo. Como los aymaras actuaban con astucia,
la recepción fue cordial, entonces Machaca explico a Lechín que cumplía con las
tareas prioritarias de la revolución, enfrentándose con los ultraderechistas
Falangistas, sobre todo cuidado las primeras necesidades de provisión de alimentos al
pueblo. Es más al mismo tiempo le presento a sus tres regimientos, lo
interesante que los había nombrado "Víctor Paz", "Hernán
Silez" y "Juan Lechín" en ese momento se mostraba un fiel
comprometido aliado al gobierno, especialmente del ala lechinista.
PERFIL DEL LIDERAZGO
La historia de Laureano Machaca. Comienza a mediados
del año 1956 a principios que se trataba de un hombre de unos 28 años
oriundo de puerto acosta provincia Camacho del departamento de la paz.
Descendiente de la extendida nobleza aymara se había elegido como presidente de
la república aimara con asiento en puerto acosta.
Había aprendido en una escuela rural, siendo más
tarde labriego en la hacienda de la propiedad de un blancoide. También ingreso
al Colegio Militar del Ejército (COLMIL) así considerándose como el primer
cadete aymara, era un hombre que le sobraba el coraje. Cuando se dictó la
reforma agraria y se organizaron los sindicatos campesinos de la región.
De este modo machaca vino a ser en plena juventud un
jefe con mando sobre miles de nativos, dándose cuenta que numéricamente la
masa india era superior a los blancoides y mestizos, dotado de inteligencia vivaz,
deslumbro la posibilidad de crear un gobierno propio de indios, idea que ya
había leído de algún libro.
Estaba consciente que los gobernantes disponían de la fuerza de
las armas con un ejército bien organizado. Por otro lado tenía la convicción
que los nativos aimaras era mayoría con más de tres millones de habitantes,
pero no poseían un arsenal. Ante estas evidencias la duda lo asaltaba
continuamente; los blancoides podrían aplastar y desbaratar cualquier tipo de
alzamiento.
Pero fueron los mismos blancoides y mestizos, militares
de partidos políticos con quienes intuyendo las ambiciones de machaca
alentaron sus proyectos le hicieron concebir la esperanza de crear una
república india con sistemas políticos, económicos y social propios
Le proporcionaron libros sobre la historia de la
era incaica, cuya lectura obro poderosamente en su empeño. Se le
entro ceja y ceja hacer renacer la época de sus antepasados como una forma de
reivindicación de raza, sin tener que la sociedad moderna no podía retroceder.
Comenzó por organizar en sus huestes calculadas en su
principio en unos dos mil. Todos convenientemente a matar y hacerse matar para
imponerse. El plan fundamental fue establecer en su pueblo, de Puerto Acosta,
el nuevo gobierno con miras a extender y abarcar todo el país. Disponía de
algún armamento que provenía de los que había distribuido el gobierno central a
todos los campesinos y también de la adquisición con dinero de las
armas
(1)Tomo por asalto y sorpresa las reparticiones oficiales
destituyendo a todas las autoridades, machaca con la única diferencia se auto
nombro presidente de la república aimara no se le ocurrió modificar la
estructura sobre base de una sociedad acorde con la tradición legada por los
aimaras y quechuas y sistemas socio económicos al servicio de las mayorías,
subsistieron las dependencias oficiales, como la sub prefectura, intendencia
policial, alcaldía municipal, aduana, transito.etc. Designo como jefes y
funcionarios a sus más íntimos colaboradores, a los dirigentes de los
sindicatos agrarios de la zona. La sub prefectura, policía, y aduanas,
cargo claves los concentro en sus manos mientras que la alcaldía municipal
estuvo dirigida por su esposa. Todos ellos sabían leer y escribir, dando cuenta
que en el país existe un alto porcentaje de analfabetos. Formo su guardia personal bien
entrenados en el manejo de armas y de confianza.
Las leyes del estado se desconocieron
completamente, la única ley que imperaba era lo de machaca sin
apelación, vio que lo importante para hacer una realidad concreta de su
república debía crear la base fundamental, es decir la economía debía
originarse en las rentas que provenían de uno de los puntos fronterizos con el
Perú que en ese entonces no contaba con un resguardo aduanero eficiente y por
tanto venia ser un punto estratégico el contrabando de mercaderías y el ingreso
y salida del país de extranjeros y nacionales sin el control de documentos .
Por tanto los ingresos económicos por pago de gabelas de importación y
salida de personas, se engrosaban con exacciones ilegales. Otro tanto, aunque
en menor escala sucedía con los impuestos municipales.
Los vehículos y personas extrañas que ingresaban al pueblo
con cualquier motivo pagaban un impuesto especial, de este modo desde
que él se hizo cargo de la administración gubernamental la provincia
adquirió cierto auge económico.
Comenzó a emboar emisarios encargados de convencer a todos
los indígenas a un levantamiento masivo contra el poder de los blancoides,
visitando las provincias de muñecas, Charasani, Caupolicán, Omasuyos, luego
irían más allá hasta llegar al último rincón del territorio. La esperanza
afloro en toda su magnitud y Machaca ya era considerado como un enviado por sus
dioses; el sol viracocha, pachamama, como libertador de su raza.
Dictaba las sentencias desde un simple arresto policial
hasta la pena de muerte, condenaba drásticamente el robo y la deslealtad
con multas pecuniarias o en especies y con cárcel.
Pero machaca con espíritu re seroso, desde un comienza se
encontró impermeable a los ofrecimientos de cooperación de los políticos por
qué sabia por experiencia que la discriminación racial hacia ellos
continuaba en vigencia desde hace siglos.
Había llegado octubre de 1956 la diminuta república estaba
en marcha el comando del jefe estaba compuesto por los amautas, dirigentes
sindicales y jóvenes bien decididos, valientes, escogidos en las comunidades de
la provincia. De acuerdo a sus planes, previo anuncios a sus adeptos tomarían
las poblaciones que de antemano estaría bajo control de los indios de este modo
el jefe aimara no habría otra cosa que ingresar triunfalmente tomar posición de
tierras y vida. las rentas estaban estaban fiscalizadas solo por él y su
esposa. En relación a los demás campesinos llevaba una vida cómoda, iba camino
a ser un magnate.
Por su parte la esposa de una inteligencia singular
colaborada eficientemente al jefe machaca en el manejo de administración fiscal,
Igual que el imponía un régimen dictatorial tenía su guardia personal con la
cual recorría las ferias de los pueblos aledaños para controlar los precios de
los artículos de consumo. Llevaba el atuendo de una chola de ciudad
engalanada de joyas, pocera la palabra de fácil y convincente, en este aspecto
de la intervención de la mujer en hechos de gran magnitud, en la que
se repetiría la historia, en cierta manera de Bartolina sisa. Indudable ella
significaba una cooperación de gran valía para llevar a la realidad lo proyectos.
Las ambiciones se habían desatado, lo cual había de ser
funesto para las razas autóctonas.
Machaka trazó sus planes para tomas Escoma por asalto
contando con los partidarios que se encontraban dentro. Carento de una debida
preparación estratégica militar y civil que obraba simplemente de acuerdo a su
intuición, tuvo la mala ocurrencia de enviar previamente una notificación, como
una especie de reto anunciando su ataque para el domingo 21 de octubre de 1956.
Estaba convencido que su sola presencia causaría pavor a los habitantes de
Escoma y que sus partidarios actuarían de acuerdo a sus instrucciones. Por
tanto aquella población ya la tenía por ocupada.
Los indígenas fueron conminados a presentarse con sus armas.
Estos al parecer si prever las consecuencias futuras que refundarían en
perjuicio de ellos mismos, solo animados por el deseo de hacer fracasar a
Machaca aceptaron las órdenes policiales y constituyeron grupos armados
que fueron acuartelados en varias casas de los vecinos blancoides.
En la suposición que el ataque podría ser por la noche o a
la madrugada del domingo se ubicaron destacamentos mixtos de indios, policías y
vecinos en las orillas del rio que bordea Escoma, rodeando prácticamente el
poblado. Se abrieron trincheras en las calles de acceso y en el campanario de
la iglesia y los techos de las casas se situaron carabineros armados.
Para evitar que Machaka fuese advertido de los preparativos
bélicos, el intendente hizo cerrar todas las salidas de pueblo suspendiendo el
tránsito de los habitantes, le cortaron de esta manera cualquier comunicación con
sus partidarios. Los escomeños pasaron la noche en tensión, vino el amanecer
del domingo sin registrarse ninguna novedad.
Mientras tanto el Presidente Aymara preparaba su marcha
hacia Escoma sin grandes aprestos. En reunión con sus más íntimos colaboradores
se decidió que llevaría una escolta de cien hombres y partiría cerca a las once
de la mañana del domingo para llegar a Escoma al medio día.
Llegada las 12 horas cuando se disponían a dar órdenes de
retiro de los hombres armados, se escuchó la voz de alarma de los centinelas
indicando que por las alturas de Puni venían camiones cargados de indios
enarbolando una bandera roja y negra, que se presumía era de la llamada
república del Tahuantinsuyo. Los vehículos que encabezaban la caravana se
detuvieron al llegar al puente de Watahuaya que da acceso a Escoma.
Descendieron numerosas armadas dirigidos por Machaca y empezaron a disparar
contra la vanguardia defensiva. Machaca portando una ametralladora
intento tomar el puente pero lo contuvo una nutrida descarga. Iniciada la
batalla cada bando a lo único que iba era a matar y matar al mayor número de
enemigos. En este momento los aymaras, hijos de una misma raza sometidos a un
destino de opresión y discriminación, se mataban con furia salvaje
olvidando sus comunes anhelos de liberación, empujados a una rivalidad incubada
en los poderes dictatoriales de Machaca y fomentada por los blancoides.
Las 3 de la tarde de aquel domingo, octubre de 1956, en que
se da fin al anhelo intuitivo de un hombre que creyéndose superior, elegido por
su dios Wiracocha quería demostrar al mundo que la estirpe de la raza no había
muerto y se alzaba invencible.
Machaca no pierde las esperanzas de salir de ese despiadado
reto del destino, se aferra a la amistad del sacerdote para ponerse
en contacto con sus aliados de Escoma. El amigo sacerdote prueba mitigar su
dolor físico y espiritual. Le habla de Cristo de los proscritos, de la
redención del hombre. Pero Machaca no entiende, un espanto de dolor por un instante
lo hunde en la inconsciencia. Al rememorar los meses de su gobierno no se queja
de sus heridas, pero su sangre continua enlodando el piso de la
celda. En ese momento Machaca solo pide un poco de vida para dar la revancha a
los traidores. El sacerdote al verle a Machaca moribundo sale de la oscura
celda para buscar al médico rural. Machaca queda ensangrentada de cuerpo
y alma.
La muerte trágica de Laureano Machaca. Un grupo de
indígenas como sombras espectrales, se introducen en la celda donde Machaca yace
debatiéndose en la fiebre tormentosa. Machaca haciendo mucho esfuerzo
pregunta ¿Qué quieren de mí? No hay respuesta siente una mano que se le hace
inmensa tapándole la boca mientras otras manos envuelven su cuerpo en un manteo
y lo alzan y lo llevan a hacer un ritual de ofrenda a sus antepasados a la
Pachamama. El cuerpo de Machaca cae al suelo con el impacto del golpe
recobra el sentido y lanza un aullido de dolor. Es la hora dicen en coro; los
más jóvenes levantan el cuerpo con kantutas y aguayos. Se guarda un momento de
silencio y el más anciano de los amautas pronuncia la sentencia y el amauta
pregunta a Machaca ¿Estás dispuesto a ser matado para dar una ofrenda a los
dioses? Machaca responde ¡tienen que pagarme, les daré la revancha!. Uno de los
jóvenes levanta un gran cuchillo y clava en la yugular de machaca, sale de su
garganta un riego sanguíneo que se recibe en un recipiente de arcilla y se
distribuye a los demás, antes de beber riegan con algunas gotas de tierra y las
cuatro esquinas como ofrenda a la Pachamama, el cuerpo es descuartizado, los
pedazos se reparten, primero a los amautas, a los itacatas y luego a los
ancianos y jóvenes. Beben y mascan coca hasta el amanecer las quenas y zampoñas
acompañadas de bombos ejecutan a los tristes y nostálgicos huayños.
Para Machaca no se abrió la tumba, se abrió el corazón de
todos los de su raza. La tierra recibió su sangre para que Wiracocha y Pachamama
despunten en los trigales, en los apriscos con la gloria de un Jallalla de
esperanza sobre un pueblo que jura su felicidad para un futuro cercano.
IDEARIO DE LA PROPUESTA
Este legendario líder caudillo, astuto a quien le sobró el
coraje y la audacia, la sangre del indio corría por sus venas, los
levantamientos que organizaba estaba en función de esta frase de propuesta muy
significativa que dijo Laureano "Así como nos han utilizado, ahora tenemos
que usar".
Sus propuestas en general fue la toma del poder empezando de
lo mínimo hasta alcanzar el país, él quiso gobernar en calidad de
Presidente aymara, su lucha fue por la restitución y reivindicación de los
pueblos indígenas, quería que el indio tenga el poder absoluto de administrar
su patria, y destruir al cholaje incapaz, que solo fue un virus maligno
que dañaba cada vez más. Si se mostraban en varias ocasiones como salvadores,
en condiciones liberales, socialistas pero fue la misma enfermedad.
Su plan estratégico. Consistía en salir de Puerto
Acosta con cuatro a cinco mil indios, tomar la población próxima. De acuerdo a
las instrucciones partidas en cada pueblo, los propios campesinos asaltarían
los recintos policiales y militares. Para apoderarse de las armas y si anular
cualquier acción de resistencia. Los nativos de Pucarani, Viacha,
Tambillo, Tiahuanaco, y otras regiones de los alrededores de la Base Aérea y el
Aeropuerto de la ciudad del Alto, se encargarían de inmovilizar a los aviones
del Ejército y evitar el riesgo de bombardeos.
Dentro de los planes de ataque a La Paz y repetir el cerco
de Tupac Katari, sostenía el convencimiento de encontrar apoyo en los
conscriptos indios que prestaban su servicio militar, tenía la seguridad de
triunfar si lograra aniquilar a las Fuerzas Armadas del país antes de un
enfrentamiento.
CONCLUSIONES Y RESULTADOS
Lamentablemente la vida de este líder indígena termina con
un macabro ritual el 22 de noviembre de 1956. Donde hasta el momento no se sabe
con exactitud sus restos.
La lucha por nuestros derechos se desato con fuerza a lo
largo y ancho del territorio boliviano, que esta vez tenía un sentido de tomar
el poder para gobernarnos nosotros mismos.
La idea que nos dejo fue de tomar la gente, en un sentido
instrumentalista, tal como nos han utilizado ahora nos toca utilizarlos a los
mestizos que siempre estuvieron en el poder.
Lo que no hace falta en la organización de una revolución,
es que siempre hay personas que no están conforme con las tareas de
transformación, una vez más estuvo presente las envidias acompañado con las
traiciones, que acabaron con la vida de este hombre, a lo largo de la historia
de las sublevaciones, muchos líderes perdieron la vida por ser comprometidos a
luchar por los derechos de la tierra, territorio, soberanía,
gobierno, dignidad e identidad de los pueblos indígenas
originarios campesinas oprimidos.
BIBLIOGRAFÍA
Antesana, L. (1995). MASACRES Y LEVANTAMIENTOS. LA
PAZ.
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