Por: Ramiro Molina Alanes - parte del artículo publicado en: "Actualidad
Aeronáutica" No. 136 de octubre de 2012.
Las naves bolivianas incursionaron contra la base paraguaya en Puerto Casado.
Esas incursiones provocaron una fuerte reacción por parte del gobierno
argentino, motivo por el cual Bolivia canceló los ataques aéreos. Desde ese
momento, el Cuerpo Aéreo Boliviano llevó a cabo misiones de reconocimiento,
patrullaje aéreo y apoyo aéreo cercano.
El día del inicio de la batalla, el viernes 9 de septiembre de 1932, 3
aviones Potez 25 paraguayos fueron sorprendidos en las inmediaciones del fortín
por otros 3 aparatos Vickers bolivianos.
La sorpresa de los aviadores paraguayos fue mayúscula, puesto que
inmediatamente descendieron a ras del monte para darse a una precipitada y
desordenada fuga; en ese trance, el My Jorge Jordán inició una porfiada
persecución sobre el Potez 25 Nº6, disparándole certeras ráfagas que impactaron
en la escurridiza aeronave e incluso en el piloto.
-La participación de tres aviones adversarios y la herida que recibió uno de
sus pilotos, está corroborada por las propias fuentes paraguayas que dicen:
“…Los tres aviones ‘Potez’ en apresto en ‘Isla Taguató’ se dirigieron al frente
de operaciones en una sucesión de vuelos en cooperación con las armas
terrestres. En el cumplimiento de una de esas misiones el ‘Potez’ Nº5 piloteado
por el Tte 1º Emilio Rocholl y de observador/artillero el Tte 1º Román García,
aislado de su par el Nº6 tripulado por el Tte 1º Trifón Benítez Vera y Tte 1º
Carmelo Peralta, era atacado por una patrulla enemiga de tres aviones, al mando
del My Jorge Jordán Mercado - Resulta herido el Tte 1° Rocholl y la máquina con
varios impactos de balas logra aterrizar sin mayores problemas en Isla Poí ”.
-Otro aviador paraguayo que participó en Boquerón señala:
“ … Eran tres los aviones paraguayos que estaban sobrevolando las proximidades
de nuestro fortín en poder del enemigo; pero, fue un Potez 25 tipo colonial (el
Potez 6) tripulado por el ‘benjamín’ entonces de nuestras alas, el Tte 2º
Emilio Rocholl, a quien acompañaba como observador el de igual jerarquía, Román
García, el que recibió el ataque. El choque fue espectacular e impresionante,
dada la inmensa superioridad de la performance de la máquina de su adversario y
por ser el primer combate aéreo que se libraba, precisamente en el primer día
de la batalla, el piloto recibió una herida de consideración en el brazo
izquierdo, obligándose por ello el observador a tomar la palanca de mando para
conducir la máquina de vuelta a su base..”
-Por otro lado, el comandante del célebre reducto, Tcnl Manuel Marzana,
consigna: “…vuelan sobre el fortín tres aviones pilas; una de las Semack les
hace fuego, sensiblemente sin resultado. Vuelan muy alto y siguen en dirección
a Yucra. Un cuarto de hora después vuelan perseguidos por tres aviones
nuestros. Uno de ellos entabla combate con el enemigo; éste, perseguido, baja
hasta los 300 mts.; pero, no podemos hacerle fuego por temor de tocar al
nuestro; la máquina nuestra acosa a la enemiga, que tiene que huir
vertiginosamente hacia Isla Poí. Quince minutos después los aviones bolivianos
se dirigen a su base”
-De igual manera, la versión paraguaya está contenida en los siguientes
términos:“...Fue sorprendido por un avión de caza enemigo que lo persiguió con
tenacidad, siéndole a éste fácil alcanzarlo en virtud de su mayor velocidad y
gran maniobrabilidad, en considerable desproporción con nuestra máquina.
Acribillándola a balazos, a pesar de la admirable decisión con que se
defendieron los nuestros. El resultado fue que, no sabemos por qué
circunstancia, el enemigo abandonó su empeño de derribarlo, no obstante haber
herido en el antebrazo izquierdo al piloto”
-Finalmente, el protagonista principal de este suceso, My Jorge Jordán Mercado,
en su diario de campaña consigna elocuentemente: “Acuerdo Orden de la
Escuadrilla 53-32 para apoyar a la defensa de Boquerón despegaron a Hrs. 7:30
Scout 7 con My Jordán, el Scout 8 con Cap Ernst y el Vespa 6 con Tte Paravicini
y Tte García. El Vespa 6 dejó 2 bombas de 50 libras y cuatro de 25 libras; el
Scout 7 tres bombas de 25 libras y el Scout 8 tres bombas de 25 libras.
Avistamos en los alrededores de Boquerón 3 aviones enemigos que no entablaron
combate; My Jordán persiguió avión enemigo ametrallándolo hasta agotar banda de
munición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario