Algunos escritores han observado la denominación de “Batalla de Cañada
Strongest” que el Comando Superior Boliviano dio al conjunto de acciones que se
desarrollaron a fines de mayo de 1934, cuando fuerzas Bolivianas inciaron una
batalla ofensiva después del desastre de Alihuata-Campo Vía. Alegan dichos
escritores que por haberse empeñado la lucha delante del sector del Segundo
Cuerpo de Ejército (II.C.E.) cuyo puesto de comando o Cuartel General fue
bautizado con el nombre de “Cañada Cochabamba”- debería ser este el nombre de
la batalla, es decir, “Batalla de Cañada Cochabamba”.
La denominación que diera el Comando Superior fue desde el principio origen de
confusiones, por lo que consideramos necesario recordar algunos antecedentes.
El único camino que unía Villa Montes con fortín Muñoz, asiento de la 4ª.
División, seguía paralelo y próximo a la orilla izquierda del rio Pilcomayo;
atravesaba enormes arenales que en los días de la movilización y concentración,
a principios de la guerra, ocasionaron la perdida de concentración, a
principios de la guerra, ocasionaron la perdida de centenares de camiones por
la dificultad de vencer dichos arenales, los mismos que tenían un ancho de
varios kilómetros y estaban separados unos de otros por terreno boscoso de piso
firme. Los camiones corrían sin dificultad por la picada abierta en las zonas
boscosas, pero se destruían o tardaban horas o días en vencer las fajas de
arena suelta. Se ha visto en el Tomo I de "Recuerdos de la Guerra del
Chaco" cómo se entorpeció el transporte de tropas y materiales a causa de
los arenales.
Desde años atrás se había pensado en abrir un camino o picada alejada del río,
salvando así los arenales. La ribera del río en varios kilómetros de ancho era
rica ganadería, donde existían estancias importantes y donde se habían asentado
numerosos pobladores. La zona al norte era conocida por los pobladores como
"los trasfondos del Chaco"; seguramente conocieron la existencia de
cañadas y aguadas en esos "trasfondos", donde muchas veces el ganado,
guiado por su instinto, llega en busca de agua en los tiempos de sequía.
La tragedia de los transportes decidió al gobierno abrir un camino siguiendo la
ruta que había sido sugerencia por el mayor Alfredo Rivas. Se trataba, en
primer lugar, de llegar con camino carretero de Villa Montes a Capirenda,
importante centro ganadero situado en las faldas de la serranía del mismo
nombre; el trabajo en este tramo de 50 kilómetros consistía en enderezar y ensanchar
sendas, efectuar movimientos de tierra y construir algunas alcantarillas y
terraplenes.
De Capirenda había que seguir por los "trasfondos del Chaco" con
rumbo general S.E. para llegar a Campo Jurado, sobre el camino Ballivián -
Fortín Arce, que fue abierto poco antes de iniciarse las hostilidades. En la
segunda fase - apertura de la senda de Capirenda a Campo Jurado las fracciones
adelantadas alcanzaron una cañada con abundante agua a la que llamaron
"Cañada Oruro" (90 km. de Capirenda); siguiendo siempre el rumbo
general que indicaba la Aviación, los reconocimientos llegaron a otra cañada
que llamaron "Cañada Esperanza" (50km.); después de ochenta
kilómetros de difícil recorrido llegaron con la senda a Campo Jurado. Sobre
esta senda Capirenda - Jurado, alejada del río en promedio de 60 km., los
zapadores de la Dirección General de Etapas abrieron la picada.
Desde varios puntos del camino de la orilla del Pilcomayo, siguiendo terreno
firme se abrieron picadas que unieron puestos ganaderos ya establecidos y
llegaron a empalmar con la recta Capirenda - Jurado. De Samayhuate se abrió el
camino que pasando por Las Moras y Carozi llegó a Beatriz, punto situado a unos
25 km. al S.E. de Cañada Oruro. De ibibobo partió la línea recta que salió a
Cañada Oruro, donde se estableció un puesto de etapas que denominaron
"Strongest". Se establecieron también puestos de etapas en Las Moras
y Carozi. En los meses siguientes se abrieron otros caminos que llegaron a
formar una amplia red.
Strongest llegó a ser un importante puesto de etapas; se construyó allí una
pista de aviación desde donde operaban aviones de reconocimiento en el sector
del II.C.E. En los documentos de esa época a este punto lo mencionaba
indistintamente como "Cañada Oruro", "Puesto Oruro",
"Strongest" y "Cañada Strongest", pero lo único correcto es
"Cañada Oruro" para la fuente de agua y "Strongest" para el
puesto de etapas.
Concluido con el repliegue del II.C.E. de Campo Jurado a la zona de
"Cañada Esperanza", el Coronel Bilbao estableció su Cuartel General a
pocos kilómetros al N.O. de "El Cruce", lugar de intersección del
camino de Fortín Guachalla con la picada a Villa Montes. A este lugar donde se
estableció el Cuartel General, se denominó "Cañada Cochabamba" y en
los planos figuró como "Puesto Cañada Cochabamba".
La zona boscosa donde se desarrollaron los feroces combates desde el 19 de mayo
de 1934, se encuentra a unos 25 km. al S.E. de "Cañada Cochabamba" ;
la zona fue denominada en los partes bolivianos como "Cañada
Strongest" o simplemente "Strongest". Con el nombre de
"Cañada Strongest" figuran en las cartas del Estado Mayor y en el
mapa de la República de Bolivia del Tcnl. Camacho.
El 22 de mayo de 1934 el Presidente Salamanca transcribió al Comando Superior
la apreciación de la situación que desde Asunción se envió en consulta al
Estado Mayor Argentino (cif. s/n.); en dicho documento se informaba que
"se combatía furiosamente en Cañada Strongest".
El 23 de mayo (Cif. 17/260) el Comando Superior elevaba al Presidente el
siguiente parte: "Enemigo de Strongest en plena retirada. Ya se puede ir
anunciando al pueblo sobre la "Batalla de Strongest" iniciada día
diecinueve".
El 27 de mayo (Cif. 20/1025) el Presidente decía al General en jefe: "...
El nombre de Strongest, dado a la batalla, fue causa de muchas confusiones pues
no conocíamos con este nombre más que la Cañada occidental donde nada ha
pasado".
De este modo el Presidente Salamanca daba su conformidad a la denominación de
"Batalla de Cañada Strongest".
Gral. Oscar Moscoso Gutiérrez, "Recuerdos de la guerra del Chaco
(II)" páginas 321, 322, 323.
No hay comentarios:
Publicar un comentario