Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CORONEL ORUREÑO ILDEFONSO MURGUIA ANZE

Fragmento de Usurpación de identidad: Cambiaron el retrato de Ildefonso Murguía, por un héroe peruano de la Guerra del Pacífico - Por: Miguel Salas Aguilar - Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro. // La Patria, 26 de agosto de 2018.

Nació en Oruro el 23 de enero de 1838. En su juventud se dedicó a la minería. Participó de la revolución del 8 de septiembre de 1857 por la que asumió la presidencia José María Linares, quien ascendió a Murguía a Capitán.
Con el General José María de Achá, resultó vencedor en la batalla de ´San Juan´, en la que fue derrotado el General Gregorio Pérez, asumiendo el gobierno el General Achá, nombró a Ildefonso Murguía Comandante General de Potosí y más adelante Comandante de la 2ª División de Ejército.
Fue ascendido al grado de coronel por el General Mariano Melgarejo, participó en el derrocamiento de Tomás Frías, durante el Gobierno de Hilarión Daza es nombrado Comandante del Batallón 1° de Línea (Colorados) el 17 de enero de 1876.
Durante la campaña de la ´Guerra del Pacífico´, Ildefonso Murguía comandó a los Colorados de Bolivia en la batalla del ´Alto de la Alianza´ el 26 de mayo de 1880, donde daría el grito "Rotos de espantajo, agarrarse los calzones que ahora entran los Colorados de Bolivia". Derrotado el Ejército boliviano, Ocho sobrevivientes del Batallón Colorados de Bolivia fueron condenados a muerte por fusilamiento y su comandante condenado al olvido, muriendo prisionero en el ostracismo.
Para Mauricio Cazorla: "Vino la gran fecha del 26 de mayo de 1880 que es la marca de la historia, no como el triunfo de una nación sobre otra, sino el triunfo del heroísmo boliviano, contra la superioridad del número, de la cantidad de cañones y elementos básicos".
"El batallón ´Colorados´, que estaba en el ala derecha, fue pedido por Camacho para reemplazar las claridades del ala izquierda que flanqueaba. Entra en acción el legendario cuerpo boliviano, Murguía ordena el ataque, una avalancha que se precipitaba de la alta montaña, no habría tenido efecto mayor y más teatral que la arremetida de aquellos inmortales granaderos, sobre las líneas chilenas. El coronel Murguía pudo legítimamente cantar victoria, pues había derrotado al Regimiento ´Buin 1° de Línea´ del Ejército Chileno, al Batallón ´Esmeralda´ al ´Navales´ y al ´Valparaíso´, enseguida a la caballería chilena, tomando luego 6 cañones e innumerables fusiles; ¡pero la falta de un cuerpo más siquiera! Que les hubiese cubierto sus bajas, habría ocasionado innegablemente el desbande general del enemigo".
"Los 580 colorados quedaron reducidos a 75. Aquel puñado de héroes, sucumbió deshecho por la infernal metralla de la numerosa artillería chilena. Murguía, salvó el honor nacional. Es el verdadero paladín del ´Campo de la Alianza´. Bolivia debe a Murguía un homenaje de gratitud que perpetúe su memoria".
Se desconoce qué fecha exacta falleció, el periodista don José Zabalaga hacia los años 1990, logró identificar la casa donde habitó tan ejemplar ciudadano, casa patrimonial que aún se encuentra en la calle ´Soria Galvarro´ esquina ´Murguía´ (antigua calle ´Guatemala´ y ´de las Artes´), y queda aún en nuestra ciudad los descendientes de aquel personaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.