NUMEROSOS "VOLUNTARIOS" ENGROSARON LAS FILAS DEL EJERCITO DEL PAÍS HERMANO
"Con tales sugestivos y conmovedores títulos, encabeza el diario "Crítica" de Buenos Aires, en una edición de hace pocos días. La siguiente crónica, enviada del Paraguay por su corresponsal Gustavo Gonzales..."
-------------------------------------------------------------------------
"En el mismo edificio del estado mayor del ejército argentino, el coronel Abraham Schweizer, junto a otros militares, preparaban las operaciones bélicas paraguayas. Para ello, cerraban puertas y ventanas; hacían salir al personal subalterno y ordenanzas, para trabajar en el más absoluto secreto. Con los mapas correspondientes, programaban los siguientes movimientos bélicos paraguayos contra los bolivianos..."
"La diplomacia paraguaya —ávida de proveerse de armamentos, municiones y logística— trataba directamente con la cúpula militar argentina, y no con los canales habituales, como es el ministerio de Relaciones Exteriores...
"El espionaje paraguayo en Bolivia —agregó— es costeado por la Argentina y ha sido muy eficaz contra nosotros. ” Para los bolivianos, la cuestión no admitía dudas: "El plan de guerra fue estudiado y decidido por el Estado Mayor General del Ejército Argentino; el general Vaccarezza, amigo personal del presidente Justo, estuvo a inspeccionar los preparativos en todas las líneas y el teniente coronel Schweitzer vigiló la ejecución y cien suboficiales y clases del Ejército Argentino están en las líneas paraguayas" (1932). (Fuente: EL TRAIDOR—La historia del único militar argentino destituido por espionaje — Adrián Ignacio Pignatelli). Foto de posteo. Periódico La Razón, enero de 1935.
No hay comentarios:
Publicar un comentario