Por Oscar Angulo. // Historias de Bolivia, 30 de abril de 2020.
El Tte. Ayala, nunca dió muestras de tener sus sentimientos controlados ni quedaba indiferente ante el sufrimiento humano, es así que el 4 de abril voluntariamente se brinda conformar una patrulla para recuperar las osamentas del Tte Rubén Amezaga y sus soldados que fueron emboscados el 23 de marzo, ósea 11 días después de aquel hecho.
Después de 6 horas la patrulla retornó con las osamentas en bolsas de arroz de cada una de las víctimas, a pesar del éxito de la misión, los sentimientos del Tte. Ayala, eran algo menos que alegre, su estado de humor estaba determinado por las osamentas de los cadáveres que rescató y no por haber cumplido satisfactoriamente su misión .
El 10 de abril, a los 6 días del rescate de los cadaveres, su amigo y camarada Tte. Luis Saavedra Arambel junto a su patrulla, caen en una emboscada a 5 km de donde él se encontraba, en la confluencia de arroyo de los monos y el río Ñancahuazú .
Al enterarse de este hecho por 2 soldados que eluden la emboscada, solicita a su comandante ir en apoyo del Tte. Saavedra, ignorando que este y 5 soldados habían sido eliminados.
Inició la marcha rápidamente, casi al trote, la valentía y confianza que tenía en sí mismo, está vez le jugaría una mala pasada, de donde fue la emboscada a Saavedra, los guerrilleros la adelantaron 500 metros engañando al Tte. Ayala. En esta emboscada, 6 horas después de la primera, es victimado el Tte. Ayala junto a 6 de sus soldados.
El amor, el afecto y la solidaridad, siempre fue su prioridad por sus camaradas y sus soldados, el figurismo desde que lo conocí como compañero de curso, nunca fue parte de su conducta.
Para apoyar a su amigo tenía que tomar una decisión, primó la osadía y la impulsividad sobre la cautela y la indecisión.
A pesar del contraste en los resultados, está es la conducta que lo convierte en un verdadero Héroe.“SALVE, INDOMABLES HÉROES, SALVE, PESE A NUESTROS PRIMEROS CONTRASTES,
TRIUNFAMOS”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario