RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN - ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

 



 

(Por Ramiro Molina Alanes)


El 12 de octubre de 1923 se abre para Bolivia una promisoria etapa para garantizar su soberanía aerospacial y concretar un largo anhelo de integración nacional, así como soslayar su pernicioso e injusto enclaustramiento marítimo. Ese histórico día, en virtud del Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923, en un solemne y concurrido acto, el Presidente de la República, Dr. Bautista Saavedra, inauguró oficialmente en las planicies de El Alto de la ciudad de La Paz, la anhelada Escuela de Aviación “bajo patrocinio de la Presidencia de la República y dependencia del Ministerio de Guerra y Estado Mayor General, para formar en ella pilotos nacionales destinados a los servicios de aeronavegación militares y civiles del país”(1)


PERSONAL Y ALUMNOS FUNDADORES


En concordancia con el Decreto Supremo de creación de la Escuela de Aviación, este instituto fue estructurado de la siguiente manera:


Tcnl. (Art.) Juan Fernández  Gonzales.  

DIRECOR GENERAL


Cap. (Av.) Raúl Vargas Guzmán(2)

DIRECTOR TÉCNICO


Edouard Deckert(3)

JEFE Y PROFESOR DE PILOTOS


ALUMNOS PILOTOS (MILITARES)

Cap. (Art.) Ricardo Rocha

Tte. (Art.) Alfredo Peñaranda

Tte. (Cab.) Hugo Ballivián Rojas(4) 

Sbtte. (Inf.) José P. Coello

Sbtte. (Cab.) Jorge Vidal

Sbtte. (Cab.) Salomón Benítez


ALUMNOS PILOTOS (CIVILES) 

Srta. (Prof.)Amalia Villa de la Tapia(5)

Sr. Misael Guzmán

Sr. Ramón Carreón

Sr. Esaú Peñaranda Pérez

Sr. Luis Blacut

Sr. Luis Luna Guijarro

Sr. Arturo Valda


Tte. Andre Ceradin(6)

JEFE Y PROFESOR DE MECÁNICOS


ALUMNOS MECÁNICOS 

Sgto. 1ro. Arturo Mattos

Sr. Raúl Camargo


MATERIAL AÉREO


Para la fundación de la Escuela de Aviación se adquirieron específicamente de Francia cuatro aeronaves “Morane Saulnier” M.S.35, monoplanos de ala “parasol” recta, equipados con un motor rotativo “Clerget” de 130 H.P. de 9 cilindros y una hélice bipala, refrigerados por aire, así como dos aparatos de la misma marca de 40 H.P. denominados “Pingüino” para ser utilizados en la preparación elemental de los alumnos en carreteo y parqueo.


INFRAESTRUCTURA


El aeródromo de El Alto sólo contaba con una pista de tierra de 800 por 40 metros y un hangar construido en 1920, donde estaban ubicados tanto el despacho del director y las aulas así como los talleres de mecánica y carpintería.


SEGURIDAD


Para la custodia del material de vuelo e instalaciones del novel instituto, se organizó la “Compañía de Resguardo” al mando del Tte. Manuel P. Inchauste y con efectivos de tropa del Regimiento "Bolívar" 2 de Artillería, acantonado en la cercana localidad de Viacha.

 

NOTAS

1. Art. 1º del Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923

2. Aviador Militar brevetado en España el año 1918

3. Instructor de vuelo de nacionalidad francesa

4. Futuro Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1951-1952).

5. Aviadora Civil brevetada en el Perú en 1922

6. Mecánico de aviación francés


(Extracto del libro “Hitos Históricos de la Aviación Militar Boliviana")

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