El 15 de julio de 1932 durante la Guerra del Chaco, en laguna CHUQUISACA, nuestro fortín Mariscal Santa Cruz al mando del My. Oscar Moscoso con un efectivo que apenas llegaba a los 100 hombres había sido rodeado por el enemigo que era 5 veces superior en número, los puestos avanzados bolivianos y las patrullas a corta distancia dieron el parte "sin novedad", ignorando que desde días antes su posición venía siendo estudiada por las patrullas enemigas.
Moscoso subió a un árbol que servía de puesto de observación y disparó sobre unos patos que se aproximaban. Dos explosiones de artillería hicieron eco desde el monte. El enemigo estaba encima. El combate se propagó a los diferentes sectores en que se habían hecho los aprestos defensivos. Las tropas del capitán paraguayo Abdón Palacios trataron de rodear a las fuerzas de Moscoso y cortaron la senda que conducia al fortín Camacho.
La orden que tenían las fuerzas paraguayas era de "recuperar por la fuerza Pitiantuta a costa de cualquier sacrificio". Mas su inexperiencia les
hacía actuar con timidez. Fueron rechazadas en todos los sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario