Por: HUGO SALVATIERRA RIVERO / Este artículo fue
extraído del blog: ichalarhistoriaradiosantacruz.blogspot.com
BREVE INTRODUCCIÓN-.
El estudio de la historia de la radio en la ciudad de Santa
Cruz de la Sierra, demuestra la importancia de este medio en el desarrollo
económico político y social de ¨la ciudad de los anillos¨. El papel que
jugó la radiodifusión en la historia es muy importante, debido a que por este
medio se expresaron ideales contestatarios, demandas urgentes de la población,
inquietudes sociales y sueños de libertad e inclusión. Por estas razones el
autor Hugo Salvatierra denominó a su libro que contiene la historia cruceña de
la radiodifusión, ¨La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz¨.
Este medio acompañó a la ciudadanía en sus diferentes luchas
sociales, en momentos de tensión política, informó en momentos de incertidumbre
y estuvo en los momentos más difíciles al servicio del público para ser el
elemento conector de multitudes y la voz de las demandas del pueblo.
Santa cruz desde su fundación en 1561, se encontraba aislada
del centro del poder político y económico que se concentraba en la zona andina
con la explotación de minerales. Esto sucedió hasta 1920, cuando la suerte de
Santa Cruz cambia por el descubrimiento de petróleo en la región del chaco. En
1926 en el gobierno de Hernando Siles Reyes inició la vinculación de Santa Cruz
con el país, con la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz se
concluyó en 1932.
Concluida la guerra del Chaco Santa Cruz cuenta con mayores
circunstancias favorables y ahora la lucha social y política se concentra en la
construcción del ferrocarril que buscaba la vinculación con Cochabamba para
poder sacar los productos agrícolas a la región andina.
En 1938, cuando Santa Cruz empezaba a vivir momentos de
actividad y bonanza gracias a la vinculación con el país y el desarrollo de la
actividad Agrícola, se logró convenios con Brasil y Argentina para la
vertebración ferroviaria con por estos países. La líneas férreas Corumba Brazil
y Yacuiba se concluyeron en 1954.
En el Gobierno del Gral. Peñaranda se encargó a una comisión
técnica estadounidense para realizar estudios sobre el desarrollo productivo de
la región oriental. Marvin Bohan fue el jefe de la comisión, que llegó a la
conclusión de que se necesitaban esfuerzos para el desarrollo del oriente
boliviano, debido a que por su fertilidad y facilidad de producción sería un
importante secto para el desarrollo del país. De esta manera se denominó ¨Plan
Bohan¨(por el presidente de la comisión de estudio Marvin Bohan) al listado de
requerimientos necesarios para hacer de esta región, una región productiva y
pujante.
Posterior a esto en 1938, la ¨ley Bush¨ representa para los
cruceños nuevas luchas para que el gobierno otorgue el 11% de las regalías
petroleras directamente al departamento de Santa Cruz.
INICIOS DE LA RADIODIFUSIÓN EN SANTA CRUZ
El año 1938 se instala en la ciudad de Santa Cruz la primera
estación radial con el nombre de ¨Radio Oriente¨, lo que llamó la atención de
la población y rápidamente empezó a expanderse el deseo de adquirir un radio
receptor, que estaba evaluado en aproximadamente 200$
En el Gobierno de German Bush Becerra se trajo el primer
equipo de transmisión a Santa Cruz, que fue adquirido por el conocido
periodista, Luis Canedo Reyes y que transmitís por la radio Oriente programación
de contenido, musical, artístico, cultural y noticias.
En ese entonces la electricidad en la ciudad de Santa Cruz
se generaba a leña y solo por cuatro horas, lo que provocaba en la gente cierta
estreches al momento de escuchar la radio, es decir, un momento en que los
vecinos se juntaban para escucharla juntos o los amigos se reunian para poder
compartir la señal radial. Especialmente en la revolución de 1952 cuando la
radio tenia mayor cantidad de oyentes por la expectativa que se tenía de los informativos
y la lista de muertos que era divulgada por radio.
La radio aceleró el desarrollo cultural de la población y
facilitó la masificación de actividades políticas y sociales. Importantes
personajes como Raul Otero Reiche Luis Canedo Reyes y Benjamin Rojo fueron
protagonistas del inicio de la radiodifusión.
La década de los 50 empezó el auge económico en Santa
Cruz y la radiodifusión empezó a consolidarse, se modernizaron los equipos, se
mejoraron los instrumentos técnicos, la programación tuvo algunos cambios, como
la de producir e insertar la publicidad grabada, leer los noticieros con dos
voces y la inclusión de una columna de prensa que comentaba los hechos más
importantes.
Al inicio de los años 70 se observa una gradual
proliferación de radio que genera competencia por el ¨raiting¨. En esta época
nace la radio empresa, los medios masivos de comunicación al servicio del
pueblo pasan a ser medios masivos con fines de lucro.
LA RADIO Y LAS LUCHAS CÍVICAS
A partir de sus inicios en 1938, la radio tiene un propósito
de entretenimiento familiar especialmente, pero pronto diferentes sectores se
dan cuenta que este es un poderoso medio que podía ser utilizado para el
desarrollo de la región.
En 1950 se funda el Comité Pro Santa Cruz para defender los
intereses de la región en la lucha continua que se tenía frente a los poderes
centralistas.
Pasada la revolución de 1952 los cruceños con grandes
esfuerzos lograron iniciar el desarrollo industrial. En el periodo de 1957 a
1959 en las luchas por las regalías del 11 %la radio cumple una labor de
difusión de noticias y propagandas con profundo contenido cívico que acompañan
los reclamos de oriente.
La radio también significó una escuela formadora de líderes
políticos y cívicos como: Guillermo Capobianco, Bismarck Kreidler Flores, Erwin
Saucedo Fuentes, Rubén Poma y Jerjes Justiniano Talavera, entre otros.
LOS GOLPES DE ESTADO Y LA RADIODIFUSIÓN CRUCEÑA
Como todo medio de comunicación social, la radio sufría
gravemente los abusos y censuras que re realizaban en los golpes de estado. En
1949 EL MNR se levantó contra el gobierno de Mamerto Urriolagioitia, en Santa
Cruz tomaron Radio Electra, aprestando a su proíetario Gustavo Urioste, por los
posteriores cruces de fuerza que existían entre la falange Socialista Boliviana
y los dos bandos del MNR la radio Electra, que era la emisora más longeva, puso
fin a sus emisiones.
Entre 1964 y 1980 Bolivia sufrió difíciles momentos de
inestabilidad política, por lo que los trabajadores de radio idearon un sistema
de mensaje para prevenir y estar preparados ante una eventual asonada. El tema
musical ¨Guanaquito¨, era el anuncio de que se estaba gestando un golpe d
estado y cuando se emitía ¨Talacocha¨, era señal del inicio de una revuelta.
De 1964 a 1971 los golpes de estado reinaron en Bolivia,
Hugo Barzer Suares en el final de este periodo desarrolló un golpe de estado
que provocó que la mayoría de los trabajadores, entre locutores y operadores
fueran perseguidos, algunos apresados y otros exiliaos del país.
La radiodifusión cruceña sufrió diferentes atropellos debido
a la inestabilidad política y el uso que los golpistas pretendían darle a los
medios masivos. En muchas ocasiones se destruyeron transmisores y equipos
obligando a las radios a suspender su transmisión usual.
El gobierno actual del más inició una campaña de
desprestigio contra los medios masivos y paradójicamente inició la instalación
de varias radios populares dedicadas al adoctrinamiento político.
PRIMERA ÉPOCA
LAS PRIMERAS RADIOS
Este periodo abarca de 1938 a 1952 y está marcado por el
inicio de la actividad radial en Santa Cruz de la Sierra por medio de la Onda
Media hacia el continente. La ciudad albergada aproximadamente a 35.000
habitantes y en esta etapa surgieron cinco radios: Radio Oriente, Radio
Florida, Radio Electra, Radio Cultura y Radio Popular.
Radio Oriente- Es a radio pionera de Santa Cruz,
inauguró oficialmente su trasmisión el 7 de Octubre de 1938 con un equipo
completo importado de la marca RCA, un transmisor de 400 vatios y su slogan fue
¨La voz del oriente boliviano para todo el continente americano¨. Esta radio
tenía su propio generador de electricidad a gasolina y funcionó donde hoy está
instalada la Federación de Fabriles. En 1940 Luis Canedo Reyes vendió la radio
al estado y los equipos fueron llevados al interior con el pretexto de que en
Santa cruz no existían los repuestos adecuados
Radio Florida-. Creada el año 1941, tuvo como director
al reconocido poeta Raúl Otero Reiche, por lo cual la radio prestó un gran
apoyo a la cultura. La programación variaba en cuanto a música, se hacían
análisis del quehacer político y se leían las noticias del periódico. Las
llamas consumieron las instalaciones y los equipos se quemaron, lo que provocó
el final de sus trasmisiones.
Radio Electra-.Salió al aire el año 1943 en transmisión de
Onda Corta con una potente señal que abarcaba todo el oriente boliviano. Esta
emisora nació en plena segunda guerra mundial y esta radio para proporcionar
información bajaba la señal de ka radio BBC de Lodres y la retransmitía. Su
estructura de programas se basaba en cultura, noticias y artes, contaba con el
primer micrófono de carbón, lo que era una gran novedad. Ne la guerra civil de
1949 radio Electra fue tomada por el MNR
Radio Cultura-. Emite su señal a partir de 1947
bajo la dirección de su propietario Jorge Flores Belloni y no estuvo mucho
tiempo al aire.
Radio Popular-. Funcionó en la alcaldía municipal como
órgano propagandístico, del partido oficialista. Esta radio contaba con equipos
obsoletos y su señal se escuchaba solo en la zona urbana dentro de su
programación tenía dos programas informativos de dos horas, uno en la
mañana y otro en la noche y los otros horarios eran rellenados con música y
propaganda a facor del gobierno
EL OSCURANTISMO DE LA RADIODIFUSIÓN CRUCEÑA
Pasada la revolución del 9 de abril de 1952, mientras la
población se disponía para volver a la normalidad ocurre un hecho vergonzoso
que dejó a Santa Cruz si ese instrumento útil para comunicarse y estar
informado, se silenció la única radio que funcionaba en la ciudad.
Los dirigentes del MNR Luis Sandoval Morón y Oscar Barbery
que luchaban por la hegemonía política en la ciudad, ejercieron permanentes
presiones contra el propietario de radio Electra, intimidaban e incluso
agredían a trabajadores buscando el control de los medios con fines
propagandísticos. Justo en el momento en que la radiodifusión experimentaba un
crecimiento de contenido y producción la barbarie logró su objetivo para
saciar apetitos personales y de grupo. Se apagó el transmisor de radio dando
inicio al periodo de oscurantismo de la radiodifusión cruceña.
SEGUNDO ÉPOCA
LA ÉPOCA DE ORO DE LA RADIODIFUSÍON EN SANTA CRUZ
Corresponde al periodo 1956 a 1978, Santa Cruz empieza a
florecer, entra en un ritmo extraordinariamente rápido de crecimiento y
desarrollo, la radio comienza a tener cada vez mayor audiencia, se facilita la
adquisición de receptores, se multiplican los programas radiofónicos, con
verdaderas producciones radiales: radionovelas, radiodramas programas
periodísticos con buen humor. Algunas radios cruceñas comienzan a irradiar su
señal a nivel nacional e internacional a través de ondas medias (AM) y ondas
cortas (OC).
El civismo encontró eco en la emisoras, que se convirtieron
en aliadas naturales y defensoras de los intereses de Santa Cruz, entre las
primeras radios en ponerse a órdenes del comité pro santa cruz fueron la radio
Grigota y Rural. Por lo tanto se puede decir que la radiodifusión fue el
corazón, pulmón y fusil de las luchas cívicas.
Pese a las tremendas dificultades técnicas y políticas de la
época florece en santa cruz la radiodifusión que encuentra una nueva y
atractiva forma de hacer radio informando y entreteniendo al mismo tiempo.
Existen muchas divergencias en torno a la primera emisora
que apareció en el espectro radioeléctrico de Santa Cruz en esta época
(1956-1978). Muchos sostienen que fue la radio Grigota la primera y otros
señalan a la radio Rural.
Radio Grigotá
Fue la primera radioemisora, bajo la propiedad de Daniel
Arte, quien inaugura radio Grigota el 16 de Junio de 1956, con el objetivo de
aportar con un órgano de difusión radial que defienda los intereses de la
región y su voz llegue a los lugares más lejanos de Santa Cruz y el país.
Tenía como programación, programas culturales, cuyo fin era
el de incentivar la música oriental y a sus intérpretes, con programas como
(Así canta mi pueblo; voces cruceñas; cancionero de juventud, super show de la
alegría y concurso de declamadores) además de noticieros y mensajes a las
provincias, siendo a la vez la primera emisora en transmitir un partido de
futbol en directo desde el estadio departamental.
Radio Rural
A fines del año 1957, en forma experimental sale al aire
radio Rural, “La voz del agro Oriental” compuesto por Gustavo Urioste, Juan
Thompson, Guillermo Ochoa, Emiliano Peña y Rolando Hidalgo.
Esta radio tenía dos características: un horario establecido
para funcionar como radio comunicaciones (una especie de radioaficionado) y el
otro horario para hacer de radio emisora.
Estaba situada en la calle Manuel Ignacio Salvatierra
y desde allí se extendía un cable hasta la plaza principal donde se colocó una
bocina, ubicado al frente del monumento Ignacio Wuarnes, para que la
muchedumbre que visitaba la plaza tenga la oportunidad de escuchar noticias y buena
música.
Al igual que la radio Grigota, la radio Rural estuvo a
disposición de las luchas cívicas en defensa del 11 por ciento, donde se leían
extensos editoriales escritos por Alberto Lanza Quezada, conocido como
dirigente de FSB, todos en contra del gobierno Hernán Siles Zuazo, costándole a
la radio el fusilamiento de su director de Emiliano Peña y el cierre de la
misma, por una toma de las salvajes Ucureñas que ingresaron a la ciudad de
Santa cruz el 16 de mayo de 1958, por una orden del presidente de turno.
Otras radios emisoras destacadas de la época de oro de la
radiodifusión cruceña: Radio Santa Cruz (1959), radio Amboró (1958), radio
Piraí (1967), radio oriental (1970).
Radio Santa Cruz
En 1959 por petición expresa del patricio cruceño, Melchor
Pinto Parada, radio Rural pasa a llamarse radio santa cruz, convirtiéndose en
una de las emisoras símbolo del departamento y muy respetada en el ámbito
social cruceño.
En marzo del año 1983, radio santa cruz cambia de
propietario, Emiliano Peña vende la emisora al instituto Radiofónico Fe y
Alegría, IRFA, que se hace cargo de la administración de la programación.
El trabajo de IRFA consistió en la producción de clases
radiofónicas, “El Maestro en Casa”, con técnica y leguaje especial para captar
la atención del alumno y facilitar su aprendizaje a través de la radio.
En 1992 se incluyó la una cadena regional de corresponsales,
denominada “Cadena Radial Amazónica” con el objetivo de romper el silencio de
las regiones alejadas de los centros citadinos que eran marginadas en materia
informativa. Actualmente esta red de radios, tiene cobertura en todo el Oriente
Boliviano con más de 50 radios afiliadas. Además cerca de 50 periodistas de la
Red se reúnen una vez al año para participar de un taller de capacitación de
tres días, organizado por radio Santa Cruz.
Radio Amboró
La emisora que innovo el periodismo radial en Santa Cruz
(1958).
Los propietarios de esta radio adquieren equipos de última
generación y contratan a los mejores locutores, llegando a ser la más
importante en su momento, tenía un informativo que cubría todo el acontecer
regional y nacional. Además se destacó por brindar amplia cobertura a los
artistas de la época.
Los aspectos innovadores de esta casa radial, fue la
inclusión de dos voces en la presentación y lectura de las noticias. La
introducción de una columna de prensa que comentaba los sucesos de relevantes
ocurridos en la región y el país tuvo mucho éxito. Amboró fue el despertar de
la radio en Santa Cruz, por su calidad de sonido y riqueza de sus recursos
humanos.
Por los años 1966-1967 se crea el programa que acaparo la
mayor atención de la audiencia de Santa Cruz, “La tremenda Corte”, cuyo
contenido eran los problemas domésticos de la realidad política, social y
económica que se vivía en ese entonces.
Radio Amboró, presentaba una estructura programática
compuesta por noticieros, programas culturales y musicales. Una de las mayores
novedades técnicas fue la compra de una grabadora, para insertar publicidad
grabada. Esta radio debido a su potencia fue la primera en transmitir eventos
en cadena con otras emisoras locales y en ocasiones con radios nacionales.
Radio Piraí
Revoluciono la información con entrevistas en vivo desde
exteriores.
Con 5 Kilovatios de potencia, fue fundada radio Piraí el 19
de marzo de 1967 por su propietario Walter Arzabe Fuentelzas, siendo la primera
emisora en Santa Cruz en adquirir “Handys” para su departamento de prensa y
poder hacer entrevistas en “vivo” desde exteriores. Ese instrumento modernizo
la comunicación porque la emisora tenía despachos noticiosos desde el lugar de
los hechos.
Producían tres informativos diarios, con información local,
nacional e internacional. En un principio la información nacional e
internacional era captada a través de un receptor marca “Halicrafter”.
Pronto fue la pionera en la utilización del teletipo de las agencias
internacionales Reuter, Latin y EFE. Radio Piraí se bautizó como una emisora
eminentemente informativa, brindando información cada 5 minutos.
Radio Oriental
El 8 de septiembre de 1970, radio Oriental nace en un
momento de transición, en la lucha entre una afirmación de bolivianidad y una
injerencia antibolivianista, identificados claramente como “comunistas”. Esta emisora
marca un hito importante en la radiodifusión, desarrollando la investigación
periodística , difundiendo editoriales en los que fijaba su posición frente a
los problemas regionales y regionales, dando inicio a un periodismo fino,
elegante, duro, e inflexible, encarando una defensa inclaudicable de la región,
marcando un impacto de cambio en la radiodifusión cruceña.
Radio oriental, tenía un propósito muy claro, de acuerdo con
la visión de su propietario Hugo Mendívil, quien quería una emisora que informe,
oriente, entretenga y eduque. Además de la defensa de la Constitución Política
del Estado y de los derechos del ciudadano. Fue también la primera emisora en
Santa Cruz que hizo alfabetización por radio. IRFA se inició en radio Oriental
el año 1971.
Radio Willy Bendeck
El 22 de octubre de 1971, dos meses después del golpe de
Estado que llevo a la presidencia al Gral. Hugo Banzer Suarez nace radio Willy
Bendeck que propugnaba la línea editorial del nacionalismo en contra del
comunismo, en defensa de los intereses de la región, creando valores y
preservando la cultura, caracterizándose como por su lucha frontal contra los
partidos o grupos de izquierda. Su nombre Willy Bendeck, fue en homenaje al
máximo ídolo cruceño del automovilismo nacional.
Esta radio tuvo programas que tuvieron buena acogida de los
oyentes, entre ellos, el noticiero “La voz del pueblo” provocando un gran
impacto en la población, principalmente en la clase popular. También se
destacaron los programas “Dos corazones en cita”, “La bolsa de empleos” y
campañas de ayuda a gente pobre.
Radio Estación Camba
Fundada el 10 de mayo en 1972, su propietario fue Raúl Vaca
Pereyra. Desde su creación se caracterizó por ser eminentemente noticiosa y por
promocionar la música oriental.
La Radio Estación Camba, gozo de una gran credibilidad en la
opinión pública, a tal punto que se dio el lujo de formar parte de una campaña
para hacer renunciar al Alcalde Municipal de la época.
La emisora tuvo excelentes locutores de la talla de Carlos
Martin Ribera Parada, Wilson Abrego, Orlando Parada, Marina Rivas y Eldy
Peinado.
Radio Marítima
“Unir y potenciar Bolivia para retornar al mar”, fue el
eslogan que utilizo radio marítima desde los inicios de sus emisiones radiales.
Nació con una visión patriótica, de acuerdo al sentimiento de su propietario,
Juan Francisco Flores, quien se sentía preocupado por la situación marítima
boliviana.
Esta radio era una emisora informativa por excelencia.
Contaba con tres teletipos, Asociate France Press (AFP ); EFE de España y TELAM
de argentina.
La ubicación física de la emisora diagonal del campus
universitario, la convirtió en blanco perfecto de los diferentes bandos
universitarios, quienes ante cualquier revuelta solicitaban o tomaban
violentamente la radio para hacer sus declaraciones y enunciados.
TERCERA ÉPOCA
RADIOS CONTEMPORÁNEAS.-
Se inicia en 1975 con la aparición de la Frecuencia
Modulada, la cual se vuelve todo un éxito porque se puede disfrutar de música
con mejor calidad y con sonido estéreo, pero éste pierde presencia y vínculo
con los oyentes quedando reducido a radio tocadiscos.
La frecuencia Modulada se expande a las zonas rurales. El
boom recién se da a partir de 1983. Disminuyó la utilidad de las ondas media
provocando problemas económicos y el cierre de muchas estaciones. La FM
se convierte en la sentencia de muerte de la AM (Amplitud Modulada), pero
actualmente ésta vuelve a cobrar importancia porque permite ampliar el radio de
acción de las emisoras FM.
Radio Grigota (FM 90.3): Emite la primera Frecuencia
Modulada el 20 de Noviembre de 1975 a las 11 de la mañana tocando música
instrumental, con un pequeño transmisor Philips de 50 vatios fabricado en
Holanda, ensamblado en Brasil y reacondicionas en Santa Cruz, no tenía sonido
estereofónico porque era monoaural, pero permitió al oyente disfrutar de buena
calidad en música.
La FM nace como alternativa a la radio parlante para que sea
más musical diferenciándola de la radio AM.
Sus primeros locutores en FM fueron Róger Otero, Daniel
Córdova y Chevo Arteaga con el slogan: “La pionera su radio amiga”. Su
propietario es Daniel Eusebio Arteaga Barba (Chevo).
En 1976 se estrena un equipo transmisor de 250 vatios con
sonido estéreo, éste marcó un paso importantísimo en la Historia de La
Radiodifusión Cruceña. El nuevo equipo fue fabricado por el técnico cruceño
Héctor “Palito” Coimbra, bajo el nombre de “Arturito”. En abril del mismo año
reciben una carta de felicitación por parte del Presidente del Comité Pro Santa
Cruz Oscar Román Vaca.
Al adquirir un equipo transmisor de 1 Kilovatio entran
grandes locutores como Marina Rivas, Eldy Peinado, Jorge Añez Ortiz con
programas como “El Club de La Amistad” y “Amanecer Ranchero”. Otros programas
que tuvieron años de difusión es “Sábados Mexicanos” conducido por Chevo
Arteaga.
En 1989 la radio se computariza con los programas más
conocidos como “Ritmo de Juventud” y “Contigo en La Noche” dirigidos y
conducidos por Chevo Arteaga.
Radio Mundial “La Radio de La Buena Música”: Nace un 12
de mayo de 1976, su dueño es Luís Fernando Aguilera Peralta, sus publicistas
fueron José Alfonso y Ezequiel Peralta. La aparición de esta radio fue muy
complicada ya que ASBORA se opuso con el argumento de que ya habían muchas
radios, pero en 4 años les otorgaron la licencia de funcionamiento.
En sus inicios fue una radio que emitía música instrumental,
pero el público solicitó cambiar la estructura programática de la radio y se
concretó. Por el clima de incertidumbre y convulsión política en el país, se
dedicó a ser una radio de entretenimiento musical.
Willy Bendeck realizaba un programa trasnoche de 12 a 6 de
la mañana con su programa denominado “Somos Dueños de La Noche”, con este
programa por primera vez se hace transmisión de 24 horas.
Radio Antena Uno “La Radio con Estilo”: Propiedad de
Enrique Roda Bush que dijo que la idea es implementar una radio para público
adulto contemporáneo donde predomine la información. Salió al aire un 4 de
Noviembre de 1983, ganó audiencia con noticias breves a cada hora y un
informativo a las 12 de la noche.
Los locutores y presentadores destacados de esta radio
fueron: Carola Castedo, Jimena Galarza, José Lazcano, José Fontanilla. Esta
radio se caracterizó por no vender espacio a productores independientes. Uno de
los programas con mayor audiencia fue “Buenos Días Santa Cruz” con entrevistas
al vivo vía teléfono.
Radio El Mundo “Desde Santa Cruz para Bolivia y El
Mundo”: Esta potente emisora nace en agosto de 1986 en Onda Media y Onda
Corta, con la finalidad de que Bolivia y el mundo se entere de lo que acontecía
en el Oriente Boliviano. Propiedad de la Cámara de Industria y Comercio de
Santa Cruz, tenía modernos equipos.
De los programas periodísticos destaca “Caminando la Mañana”
conducido por su director Enrique Ribera Sánchez y Yascara Claure,
convirtiéndose en el referente informativo que tenía 10 periodistas en la
calle, para mantener al tanto de lo que acontecía, también utilizaba a
periodistas del periódico El Mundo lo que le ayudó a conseguir cobertura
excepcional.
Todas la mañanas de 7 a 8 se llevaba a cabo el informativo
nacional en cadena con emisoras de todo el país y reportes al vivo. El jefe de
prensa era Rolando Romero, el programa “Campeones del Deporte” era conducido
por Bismarck Kreidler, quién con su buena programación, organización y
profesionalismo recibió buen apoyo publicitario. En la cúspide de esta emisora
llegaban cartas de felicitación de otros países, quienes afirmaban que la señal
era muy buena.
No había programas independientes ni se vendían espacios lo
que permitió control total de programación y contenido. Sus reporteros del
Diario El Mundo: Roberto Méndez, Maggy Talavera, Elenir Centenaro. Los
locutores: Delfín Justiniano, Delmira Flores, Hermán Álvarez. Operadores:
Marcelo Baldiviezo y Walter.
En 1996 la radio empieza a decaer por meter personal
innecesario y por falta de mantenimiento adecuado a los equipos.
Finalmente en 2001 finalizó la transmisión de esta radio.
Radio Marítima (FM100) “Marítima 100”: Propiedad de
Juan Flores, quien ideó una radio moderna diferente, así es que nació en marzo
de 1985. Contrató voces exclusivas como de Freddy Flores y Gloria Morales. Su
programación estaba dirigida a un público adulto con poder de decisión y de
compra. La música era seleccionada dependiendo del público y horario. Los
sábados se rompía la rutina con “Viva la Música” conducido por Walter Rocabado.
En 1992 fue comprada por la cooperativa Jisunú, actualmente pertenece a Carmelo
Paz.
Radio Oriental (FM 96.3) “Cubriendo todo el departamento): Nace
un 8 de septiembre de 1987 como director y propietario a Luís Arturo Mendivíl
Ortiz. La radio tenía el objetivo la intransigente defensa de la región,
combatiendo a las autoridades de turno, narcotráfico, corrupción y centralismo
que no permiten que desarrolle el país, por este motivo apoya las autonomías.
Esto les causó distintas amenazas hasta de muerte y un sinfín de chantajes.
Desde el punto de vista de música transmitían música de los 60, 70, 80 ,90
denominadas del recuerdo.
El departamento de prensa estaba dirigido por Hugo
Salvatierra Rivero, locutores a Juan Paniagua, Leonor Aguilera, Norah Panique.
La onda larga de esta emisora en AM llegaba a 15 provincias
del departamento llegando también a Cochabamba y Sucre. Hoy en día irradian su
señal al mundo a través de www.radiooriental.net
Radio Fama (FM 101.5) “Música para la juventud”: Fundada
un 3 de marzo de 1989, era parte de la Cadena Nacional de Noticias pero por
motivos de “Rating” se separó por decisión del propietario Victor Hugo Balcazar
cambiando su formato exclusivamente a la juventud, difundiendo música de los
géneros de moda, sus programas más importantes son “El club del Desayuno” y
“Ranking de La Semana”. Los trabajadores de esta radio son Orlando Romero, Juan
Carlos Quisbert director de la radio.
Radio Atlántica (FM 89.1) “Un Pueblo en Sintonía”: Inició
el 20 de Junio de 1990 bajo propiedad y dirección de Guido Guardia Flores. Su
programación está dirigida a público de clase media baja, caracterizado por
tener programas con nombres muy peculiares como “peldaño por peldaño”, “ni lo
uno ni lo otro”, “Canas del Tiempo”. Sus trabajadores más antiguos son Silvio
Sosa Moreno y Sergio Urgel.
Radio Noticias (FM 96.7) “La Visión de Santa Cruz hacia el
resto del País”: Nace un 12 de febrero de 1992 bajo propiedad de Jorge
Ribera y Oliver Richard, actualmente es una radio de Sociedad de
Responsabilidad Limitada, su pensamiento es las defensa de la región, pro
autonomía, pro libre empresa y libertades que otorga la CPD. En 1997 se
convierte en Sociedad Anónima y en 1998 se conforma la red de emisoras propias
denominada “RED GENTE”. La señal es captada por internet. El objetivo es la
visión de producción y desarrollo de Santa Cruz. Es la única radio que dirige
la cadena de radios desde Santa Cruz. Su director es Gary Añez, Iván Pinto
director nacional de prensa, periodista César Arancibia, Rosa Vega, operadores
a Sergio Fuss, Jackelin Ribera, locutores a Jorge Añez, Juan Flores.
Radio Latina (FM 98.7) “Música sólo en español”: Creada
un 1 de agosto de 1992 por su propietario Lorgio Balcázar y director a Jorge
Ávila. Su programación es un informativo al día de 8 a 9 de la mañana, difunde
música en español del top 40 con su programa de mayor audiencia desde el
nacimiento de la radio “Ranking” conducido por Jorge Ávila.
Radio Amboró (FM89.5) “La Radio”: Convertida en FM el
10 de mayo de 1994 para posteriormente implementarse a radio digital. Tiene
transmisiones al vivo con un 70 por ciento de informativos y entretenimiento.
Dirigida por Carlos Campoverde, departamento de prensa Tomás Busto, reporters a
Hernán Coca, Moisés Peralta. Sus programas más destacados son “A levantarse
contento”, “El show de la cacerola”, “Coqueteando en la tarde”.
Radio Caliente (FM 105.1) “Para los amantes de la música
tropical”:Creada en marzo de 1998, antes pertenecía a la Cadena Radial de
Noticias pero se convirtió en una radio de música alegre. El director de la
radio es Julio César Céspedes.
Radio Nuevo Milenio (FM 104.3) “Música y Noticias”: Nace
un 11 de febrero de 2000 propiedad de la familia Rivero Jordán y propietarios
de El Deber. Programación orientada hacia el público joven adulto donde
presenta información y música. Sus programas son pre grabados y se hace un
guión, motivo por el cual es una de las radios más escuchadas de la ciudad.
Actualmente tiene más de 50.000 canciones recopiladas desde 1940. Está bajo
dirección de Jorge Gil, los lectores de noticias son Malissa Valdéz y Pedro
Ribero, programador a Fernando Menacho y Benjamín Muñoz el productor.
Radio Infinita (FM 104.7) “Toda una familia de
comunicadores”: Inicia el 15 de abril de 1987 en forma experimental y
regulariza sus emisiones el 10 de mayo, pertenece a la familia Lopez Rivas.
Inició llamándose “Radio El Sol”, pero en el año 2000 cambiaron a “Radio
Infinita”. En esta radio se formaron muchas personas dirigidas por Marina Rivas
de López, Luís López como administrador, sus hijos Guísela y Enrique se
encargaron de producción y realización. Actualmente trabajan con un programa
para transmitir al aire llamado RADAC que hace a que todo los programas,
anuncios, jingles, etc, se lleven a cabo con puntualidad.
Radio Santa Cruz (FM 92) “Un enfoque educativo para la
juventud”:Inicio el 4 de Junio de 1993, bajo dirección de P. Victor Blajot.
Dirigida a un público adulto contemporáneo, viendo la necesidad de la juventud
es que cambia de ideología convirtiéndose en Stereo 92. A los 4 años se
contrató una empresa para hacer una evaluación del impacto e incidencia de sus
programas. El resultado fue que tuvo poca incidencia en la audiencia juvenil.
Desde entonces se transformó a Santa Cruz FM en mayo del 2005, para lograr
mayor incidencia en el público urbano.
Radio Activa (FM 91.9) “Predominantemente Juvenil”: En sus
inicios fue propiedad de Cotas empezando a funcionar el 9 de Julio de 1998, su
objetivo era defender la ideología de Cotas. El formato que usaba no le sirvió,
así es que se decide cambiar de formato a un público de 12 a 17 años cmo
resultado de un estudio de mercadeo, cuándo se hizo el cambio a Radio Activa ,
mucho estaban en desacuerdo, pero éste logró funcionar posicionándose en una de
las radios más escuchadas de Santa Cruz. En época de Bonanza, Cotas le vende la
licencia con todos sus activos y pasivos al periodista Rolando Romero, quién
respetó el formato. Esta emisora no vende espacios, no tiene productores independientes.
Dirigida por Rolando Romero, jefe de prensa Edgar Tapia, jefe de producción
Carlos Roca, locutores Franz Justiniano, Victor Hugo Nuñez, Carla Arroyo y
Roslaine Justiniano. Actualmente usan todo el equipo computarizado emitiendo
señal con un sonido estéreo digital.
Bibliografía:
Título: “La Rebeldía de La Radio en Santa Cruz
(Historia de la Radiodifusión Cruceña)”
Autor: Hugo Salvatierra Rivero
Edición: Abril de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario