1920 DONALD HUDSON Y EL TRIPLANO "CUSTISS WASP"

Por. Ing. Miguel Salas Aguilar - Este artículo apareció publicado en el periódico La Patria el 18 de octubre de 2009. 

LAS "SUSCRIPCIONES VOLUNTARIAS"Realizado ya el primer vuelo en avión el año de 1915, por el intrépido chileno Luís Omar Page, iniciado en Oruro y tantas veces repetido en las principales bolivianas.
El patriotismo se infundió aún más para acrecentar los fondos "Pro-Aviación" iniciadas en nuestra ciudad y secundadas por La Paz y Potosí, quienes competían por lograr las mejores cifras económicas llamadas a contribuir a la formación "de la escuela de aviación nacional".
Mediante Resolución Suprema de 11 de Marzo de 1919, se centralizaron las colectas populares lográndose el depósito de 15.235 Bs del departamento de La Paz, de Potosí 2.071 Bs.
De Oruro más de 15.000 pesos fuertes. Con más de 32.000 Bs, el Gobierno de entonces, se empeñó en lograr el vuelo en Bolivia, ante el éxito de Luís Omar Page, cuando logró las primeras ascensiones apenas, cinco años antes en Oruro.

Un año después el Gobierno adquirió el poderoso avión triplano ‘Curtiss Wasp’ de los Estados Unidos de Norteamérica, llegando con el "As" militar el aviador Donald Hudson.LLEGADA DEL TRIPLANO "WASP", Y DONALD HUDSON.Bolivia hacia el 1920 y próximo a su primer centenario, veía la necesidad de vencer los contratiempos que nos dieron la cruel certidumbre de que entonces estábamos rezagarnos en la marcha
triunfal de las demás naciones, en ninguna otra parte debió ser tan intensa la emoción de ver alzarse en vuelo el triplano, que las ciudades de La Paz así como Oruro, ya que en éstas se realizó el primer Raid aéreo, la primera ciudad como punto de partida y la segunda como meta del histórico primer vuelo.
Mediante memorial de 6 de Agosto de 1919, ya se había firmado un contrato de nuestro Gobierno con el aviador norteamericano Donald Hudson, quien realizaría "exploraciones aéreas en las regiones de Santa Cruz, Beni, el Chaco, como medios de impulsar el conocimiento y el desarrollo de las riquezas de nuestros extensos territorios inexplorados.
"En ese entendido en septiembre de 1919, fueron contratados los servicios del aviador
Donald Hudson y del mecánico W. Birren y se gestionó el ensamblaje del avión. Dicha máquina llegó a La Paz perfectamente embalada, la que posteriormente se armó en un pequeño hangar montado en despoblado del Alto de La Paz, para tal fin.
"A las 17:30 horas del día 17 de abril de 1920, el aviador Hudson piloteando el Wasp de 500 H.P.,se remontaba majestuoso y gallardo, hendiendo por vez primera con todo éxito los aires andinos de Bolivia, despertando en todos los habitantes de La Paz el más delirante y patriótico entusiasmo… ¡Bolivia podría pasear sin obstáculos y sin humillaciones la tricolor de su bandera, al igual que todas las naciones, por los inmensos espacios del continente!"Hudson batió, pues, en ese entonces el record de altura en Sud América.
Durante varias semanas Hudson efectuó vuelos sobre la ciudad con pequeños raids al lago Titicaca, así como a la cordillera de los Andes, elevándose para contemplar a los dos colosos nevados del Illampu y el Illimani: Al demostrarse que la navegación aérea en Bolivia era posible, los hijos de La Paz, se apresuraron a organizar una colecta reuniendo en poco tiempo una suma "superior a cien mil pesos bolivianos" para poder adquirir otros aviones ‘Wasp’.
El Gobierno por su parte se apresuró a dictar el Decreto de 23 de Junio de 1920, creando la "Escuela Militar de Aviación", con lo que se dotó al Ejército de este poderoso auxiliar de la fuerza armada calificada muy justamente como la "cuarta arma" del Ejército.

EL PROYECTADO VUELO A ORURO.

Por los brillantes logros obtenidos, el gobierno nacional dictó una orden general ascendiendo al aviador Hudson al grado de Teniente Coronel "en mérito a su competencia y valor, demostrados en la primera experiencia de vuelo realizado el 17 de Abril", y se destinaba a la Escuela, jefes y oficiales con los que se fundó el primer Directorio del primer intento de sentar la "Escuela Militar de Aviación".Los exitosos vuelos del "piloto gringo" como cariñosamente era conocido, animaron a que éste declare.
"También nos proponemos excursionar sobre las ciudades del interior. Pienso ir antes a Oruro; conviene construir allá una pista de aterrizaje, después habrá que hacer lo mismo en Sucre, Cochabamba, Potosí y otras ciudades.
" El mes de marzo, se estrenó el primer aeródromo en la zona sur de nuestra ciudad, en el despoblado "Alamasi" hoy zona del Zoológico, pista construida por el Tcnel. Meredia Villareal que hiciera posible la llegada del triplano desde La Paz.

EL IMPREVISTO PRIMER RAID LA PAZ – ORURO.

Luego de varias pruebas realizadas en suelo paceño, se determinó realizar el primer raid departamental, uniendo aquella ciudad con Oruro, como demostración de la potencia del aparato así como de la capacidad técnica del piloto.
La increíble aventura paradójicamente se realizó, sin la mayor propaganda, aunque ya existían rumores que el aviador, sí elevaría el ‘Wasp’ en dirección a Oruro.De aquel inesperado vuelo a la ciudad de Oruro, se rescata la crónica de un periódico paceño de aquellos días que dice: Al despedirnos, cuando Hudson hablaba con alguien, pudimos enterarnos de que hoy hace un raid a Oruro.
No había usted anunciado su viaje a Oruro.- ¡Para qué! – nos contestó. Si anuncio no me dejan la pista libre.
Yo quiero que sepan de mi vuelo cuando lo haya realizado.-¿Y qué tiempo demorará usted?-
Cuando más dos horas. Sí. Sobre el mar haría 160 millas. Aquí disminuye algo.
En un ahora estoy en Oruro, aterrizo y me dispongo para el regreso.
-¿A qué hora piensa usted partir?
-Depende de las circunstancias atmosféricas. Mientras tanto Hudson nos había conducido en su automóvil hasta el lugar que debíamos venir, donde nos despedimos agradecidos por su amabilidad que nos suministró aunque lacónicamente los datos que precisábamos para esta nueva crónica de aviación.
El 19 de mayo de 1920, constituye una fecha memorable, pues fueron despejadas las primeras cifras de la incógnita que cubría las soluciones del problema de la aviación en Bolivia.
Al haberse descorrido el velo de la duda cuando se logró el primer raid aéreo departamental entre las ciudades de La Paz y Oruro. Queriendo que el destino imprima a nuestra ciudad como una de las primeras de la República en lograr este sensacional hecho.
El periódico ‘El Diario’ difundió en primera plana la grata noticia, a nivel nacional. Detallando los pormenores de la hazaña, cuya salida de la ciudad paceña fue de la siguiente manera:"A las 8:45 de la mañana de ayer se alzó el Wasp, piloteado por Hudson y por su mecánico, y a poco aparecía cobre el cielo de La Paz, a una altura que podía calcularse en unos 2.500 metros.
Llevaba dirección S.O. y en seguida tomó el rumbo directo a Oruro perdiéndose en la lejanía del confín".

LA FRENÉTICA BIENVENIDA ORUREÑA.

Anoticiados los pueblos cercanos a la ruta del avión, se arremolinaron en grupos delirantes a la expectativa del triplano, que favoreció a unos y desengaño a otros, pues la dirección de la marcha obligaba al piloto a seguir los rumbos de la brújula, en línea recta a Oruro.
Ciudad en que la muchedumbre esperaba con la mirada puesta en el firmamento, esperando la pronta llegada.
"A las 9:50 de la mañana apareció el Wasp sobre Oruro. Desde algunas horas antes la población sufría el vértigo de un delirio patriótico imponderable, y las plazas y calles, así como las colinas cercanas a la ciudad, ostentaban grandes y compactas masas de muchedumbre que esperaba ansiosamente el anuncio de la máquina volante.
Una ovación estruendosa, uno como murmullo gigantesco se alzó de todos los pechos al apercibirse, todavía en el horizonte azulado, la silueta gentil del triplano. Hudson evolucionó sobre Oruro durante 15 minutos, sin sufrir el más ligero accidente y ejecutando repetidas pruebas de ‘vrille’ ante la general consternación del pueblo.
Pasados los minutos de experiencia el triplano echó proas hacia la pista preparada de antemano por el mismo Hudson, y que se encontraba rigurosamente cercada por fuerzas del regimiento ‘Loa’ y gendarmes de policía, para impedir el acceso del público hasta el aparato.
El aterrizaje se realizó en perfectas condiciones. La multitud entretanto, se arremolinaba en torno al campo, deseosa de tributar su aplauso y su gratitud al gran piloto americano."La noche del 17 de Abril, en Oruro el pueblo tomó a Hudson en hombros y lo transportó "a través de las principales calles y en medio de la más frenética ovación, hasta llegar a los salones del Club Oruro", donde la sociedad orureña ofreció al piloto sus homenajes de respeto y admiración, así como sendas copas de Champagne.

EL DESASTRE DE SICA SICA.

La partida de Oruro fue ese mismo día a las 5:20 pm por lo que se esperaba su retorno en La Paz, a las 6 y 30 de la tarde, todos escrutaban el horizonte con la esperanza de divisar al aviador, cuanto más tiempo transcurría mayores eran las incertidumbres de todos.
El poderoso avión lamentablemente sufrió un accidente, al soplar un "viento huracanado" que logró que el hermoso y flamante triplano se estrelle en la planicie de Sica-Sica, accidente del que sobrevivió milagrosamente el piloto Hudson; luego se habló entre el pueblo que aquel accidente fue premeditado, ya que una nación vecina veía con malos ojos el desa rrollo aéreo de Bolivia.
Al mes siguiente se disolvió el contrato con el piloto, y éste retornó a EE.UU., el inutilizado avión triplano fue desmontado para nunca más volar. Los indios aymaras mirabancon desconfiados ojos a aquel aparato metálico que había caído, y fue necesario "bendecirlo" para calmar sus ánimos.
Si bien este es el primer raid aéreo departamental, la gloria pertenece por entero derecho al orureño Juan Mendoza, quien un año después en noviembre de 1921, conquistaría repetidamente, el hasta entonces indomable cielo altiplánico, hecho que desplazó al olvido el vuelo de Donald Hudson y que hoy rememoramos a 89 años de sucedido.
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