RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN

Foto: Cap. Raúl Vargas Guzmán junto a los mecánicos Arturo Mattos y Raúl Camargo, delante del “Morane Saulnier” No. 2 de la Escuela de Aviación (1923).

Por Ramiro Molina Alanes - Académico de Número de la Academia Boliviana de Historia Militar. / El Diario 8 de Octubre de 2013

El 12 de octubre de 1923 se abre para Bolivia una promisoria etapa para garantizar su soberanía aeroespacial y concretar un largo anhelo de integración nacional, así como soslayar su pernicioso e injusto enclaustramiento marítimo. Ese histórico día, en virtud del Decreto Supremo de 7 de septiembre de 1923, en un solemne y concurrido acto, el Presidente de la República, Dr. Bautista Saavedra, inauguró oficialmente en las planicies de El Alto de la ciudad de La Paz, la anhelada Escuela de Aviación “bajo patrocinio de la Presidencia de la República y dependencia del Ministerio de Guerra y Estado Mayor General, para formar en ella pilotos nacionales destinados a los servicios de aeronavegación militares y civiles del país”.(1)


PERSONAL Y ALUMNOS FUNDADORES
En concordancia con el Decreto Supremo de creación de la Escuela de Aviación, este instituto fue estructurado de la siguiente manera:
Tcnl. (Art.) Juan Fernández Gonzales
DIRECTOR GENERAL
Cap. (Av.) Raúl Vargas Guzmán(2)
DIRECTOR TÉCNICO
Edouard Deckert(3)

JEFE Y PROFESOR DE PILOTOS
ALUMNOS PILOTOS (MILITARES)
Cap. (Art.) Ricardo Rocha
Tte. (Art.) Alfredo Peñaranda
Tte. (Cab.) Hugo Ballivián Rojas(4)
Sbtte. (Inf.) José P. Coello
Sbtte. (Cab.) Jorge Vidal
Sbtte. (Cab.) Salomón Benítez

ALUMNOS PILOTOS (CIVILES)
Srta. (Prof.) Amalia Villa de la Tapia(5)
Sr. Misael Guzmán
Sr. Ramón Carreón
Sr. Esaú Peñaranda Pérez
Sr. Luis Blacut
Sr. Luis Luna Guijarro
Sr. Arturo Valda
Tte. Andre Ceradin(6)

JEFE Y PROFESOR DE MECÁNICOS
ALUMNOS MECÁNICOS
Sgto. 1ro. Arturo Mattos
Sr. Raúl Camargo

MATERIAL AÉREO
Para la fundación de la Escuela de Aviación se adqui-rieron específicamente de Francia cuatro aeronaves “Morane Saulnier” M.S.35, monoplanos de ala “parasol” recta, equipados con un motor rotativo “Clerget” de 130 H.P. de 9 cilindros y una hélice bipala, refrigerados por aire, así como dos aparatos de la misma marca de 40 H.P. denominados “Pingüino” para ser utilizados en la preparación elemental de los alumnos en carreteo y parqueo.

INFRAESTRUCTURA
El aeródromo de El Alto sólo contaba con una pista de tierra de 800 por 40 metros y un hangar construido en 1920, donde estaban ubicados tanto el despacho del director y las aulas así como los talleres de mecánica y carpintería.

SEGURIDAD
Para la custodia del material de vuelo e instalaciones del novel instituto, se organizó la “Compañía de Resguardo” al mando del Tte. Manuel P. Inchauste y con efectivos de tropa del Regimiento “Bolívar” 2 de Artillería, acantonado en la cercana localidad de Viacha.

NOTAS
1. Art. 1º del Decreto Supremo de 7 de septiem-bre de 1923.
2. Aviador Militar brevetado en España el año 1918.
3. Instructor de vuelo de nacionalidad francesa.
4. Futuro Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1951-1952).
5. Aviadora Civil brevetada en el Perú en 1922.
6. Mecánico de aviación francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.