HISTORIA DE HANSA

Foto: Instalaciones de Hansa donde funcionaba la sucursal en Oruro.

Por: Vicente González Aramayo Zuleta - Abogado, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Jurídicas, Miembro de UNPE. Miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia de Oruro. Miembro de SOBODE, escritor e investigador Nacional. Ex catedrático de la U.T.O., cineasta. / Este artículo fue publicado en el periodico La Patria de Oruro el 13 de mayo de 2012.

Debido a la publicación de mi libro "Breve Historia de la Industria Orureña", en una nueva edición me pidieron hacer una breve historia de la empresa HANSA. Entonces también aprovecho la oportunidad para referirme un poco a Grace y Cia. porque presté 16 años de servicios en esta empresa, siendo muy joven. 
Los Grace, de origen irlandés Llegaron a Bolivia a fines del siglo XIX e impusieron un activo comercio tanto en el interior de Bolivia y otros países, cuanto en el rubro marítimo. Y también con empresas aéreas como Panagra, Pemsa en el área de maquinaria petrolera, Compadesa, Sociedad Boliviana de Cemento, grupos mineros como International Mining que también explotaba las minas de Avicaya y Estalsa ubicadas en el Cañadón Antequera de nuestro departamento, fue empresa grande y organizada, de la que en Potosí y Oruro estaban las principales sucursales, debido a la producción minera, porque, a través de su filial International Machinery Company distribuían en Bolivia los más prestigiosos equipos y maquinaria de minería como Bucyrus Erie, Caterpillar, Cobex, Dow Chemical, Denver Equipment, Deister Concentrator, Eimco, Fagersta, Gulf. Grove, Ingersoll Rand, Johns Manville, Unirroyal, Volvo, etc. Hacia la década de los 70, levantó sus negocios en el Perú y en nuestro país, debido -según- dijo el propietario residente en Nueva York, PETER GRACE-, a la penetración del comunismo, y, al ordenar el cierre de la gran empresa en Bolivia, ordenó también distribuir los recursos como acciones entre todos los trabajadores, pero no aconteció tal cosa. Cinco ejecutivos se repartieron GRACE en Bolivia, bajo el lema "Ahora o nunca…todo o nada". Pero ésa es otra historia. 
Veamos HANSA:

Hansa fue fundada en La Paz, en diciembre de 1907, funcionando inicialmente con el nombre de E.W. Hard & Co., agencia inaugurada en Bolivia como sucursal de Arequipa por don Guillermo Kyllmann primero comenzó con la comercialización de telas, para luego pasar a la de otros productos en general, que incluían alimentos. La red de su comercio se extendió por los nueve departamentos del país, incluyendo provincias como Tupiza, Villazón y Camiri. En 1925 Kyllmann, gestionó a través de la colonia alemana el obsequio de un avión comercial para el país, que fue base para la fundación del Lloyd Aéreo Boliviano, quien fue su primer Presidente Guillermo Kyllmann.

En 1933 E.W. Hard con su sede principal en Berlín Alemania cierra las sucursales en Sudamérica y Nueva York, Guillermo Kyllmann y su yerno Willy Bauer, compran las acciones de filial Bolivia, que luego fue Kyllmann y Bauer, desde cuando activa el comercio en la importación y comercialización de productos de gran prestigio mundial en la líneas de Automotriz, minería, Eléctrica, Medicina , Industria, Fármacos, Agrícola y productos alimenticios. Representaba esta empresa a Atlas Copco, Ageve, Aescular, Archimedes, Amana, Bosch, Baumer, Barnes , Briggs & Stratton, Bauble, Basf, Bauelle, Bell Helicopteros, Blitz, Brown Bovery, Burmeister, Calinda, Ciba, Consul, Dyharohr, Dual, Chesterton, Dorco, Dolmar, Electrolux, Elna, Emai, Eutectic, Eisemann, Elua, Electro Power, Fate, Fairbanks Morse, Fanem, Facit, Fichter, General Electric, Glaxco, Honda, Hadef, Hartmann, Hazemag, Hoeschst, Hummel, Irus, Ilford, Jenbacher, Kema, Katadyn, K.S..B., Loewe, Lescha, Messer, Manthe, Nardini, Nexa, Nitro Nobel, Narcosul, Naxos, Ohtsu, Oerlikon, Osram, Pirelli, Ringsdoreff, Salzgitter, Scintilla, Suddentsche, Senking, Sancela, Siemens, Sony, Stetter, Sika Schering, Turmix, Tecnoma, Turmag, Varta, Volkswagen, Wacker, Werner, Woods, Almidón Gato, Avena Quaker, Aceite Rico, Cereales General Mills, Conservas Dillmann, Champagne Matheus Muller, Chocolates Garvie Smith, Harina Pillsbury, Leche Bebé Holandés, Sopas Knorr, Singani Tres Estrellas, Whisky King George IV, etc.

En 1953, ya con el nombre de HANSA, la empresa, propugnó una firma de gran desarrollo, debido a la política de reinversión de utilidades, creando fuentes de trabajo y una cadena de subsidiarias, como la industria cosmética (Icoba Ltda.) con la famosa crema Nivea, Sociedad Industrial Cafetalera (Soinca Ltda.), café moka, plastoform Ltda, Molinos Chapaco Ltda., Fábrica baterías con licencia de Bosch de Alemania, Proindus Ltda., Estancias El Dorado Ltda., (ganadera industrial), Planta de té Windsor y la masificación del transporte debido a los vehículos Volkswagen.
Entre 1959 y 1960, HANSA Ltda., apoyó el motociclismo con su producto Honda de 300 y 350 cc.de dos carburadores, donde destacaron campeones como el famoso piloto orureño "Chato Rocha". Este corredor asistió en 1966 al Circuito "Campo de Marte" a donde también asistieron los mejores pilotos de nivel internacional. Rocha encabezó la Delegación Boliviana, con Kenneth y Harry Brindley, Edgar Trigo, Marco Antonio Burgoa, Helmuth Fox y Gonzalo Schiappe representando a la escudería HANSA. Igual aspecto aconteció con los automóviles donde descolló el inolvidable piloto paceño Dieter Hubner, quien resultó campeón en 1969 en la cilindrada limitada con su carro Honda de 800 cc, Hubner fue siete gestiones campeón nacional de automovilismo en nuestro país.
A mediados de 1965 Hansa alcanza su mayor apogeo económico situándose entre las más importantes empresas comerciales de nuestro país de ese entonces contando con un capital aproximado al equivalente de hoy día 150 millones de dólares incluidas todas sus subsidiarias.

El año 1969 Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile firman el Acuerdo de Cartagena, o Pacto Andino, cuya base era proteger la industria nacional de los agrupados, imponiendo consiguientemente altos aranceles a los productos importados, pero este modelo entró en crisis hacía fines de los 80. Como consecuencia de este Pacto, Hansa Ltda. deja la representación de Atlas Copco. El grupo le había asignado a Bolivia la misión de instalar una fábrica de perforadoras y compresoras neumáticas. En la licitación para tal efecto, se adjudicó la empresa Atlas Copco de Suecia, empezó con la razón social Atlas Copco Andina, luego Atlas Copco Boliviana e instaló la infraestructura, donde hoy funciona la Zona Franca, en la ciudad del El Alto, pero sólo hicieron ensamblaje de maquinaria procedente de Suecia y no fabricaron como estaba dispuesto en el convenio, por lo que empezó a crearse un monopolio de maquinaria minera en nuestro país, particularmente con los modelos: BBD-46 Stoper Drill, BBD-90 y BBD-94, RH-656-4W Jack Leg Drills y tuvo como resultado la quiebra de otras empresas, habiendo sido por décadas sólidamente establecidas y especializadas en maquinaria minera que competían con la Atlas Copco. Estas eran la Intermaco, con Ingersoll Rand modelos: JR-38C, JR-300M Jack Leg Drills y R-38C, R-300M Stoper Drills, Pemsa con Krupp Supra modelo 157 Jack Leg ambas subsidiarias del grupo INBO (Inversiones Bolivianas), Obrist & Cia con Sig modelos: S-31 y S-33 (Roberto Spielvogel, Ernesto Aeschbacher), Ricacruz Ltda. con Furukawa modelo: 325 Jack Leg, Sickinger & Cia. Con Boheler modelos: R-240S Jack Leg y CR-250 Stoper, Cobana S.A. con Chicago Pneumatic; Martin y Cia. S.A. con Joy modelo AL-60 Jack Leg, Cibo S.A. con Le Roi, International Agencies (Bolivia) Ltda. con Montabert modelos: T-28 Jack Leg y ST-3 Stoper, Agencias Comerciales Ltda. con Toyo modelo TY-16-LD Jack Leg, Johansson & Cia con Sullair, Campania Agencias Unidas Ltda. con Takraff, Campania Danesa de Representaciones con Robusch y entre las orureñas : Urdini Motors Ltda. con Compair ( José Ursic, Juan Orlandini), Industrial Agencias (Bolivia) S.A. con Gardner Denver ( Patrick Nicolls) modelos: FL-53, FL-83 Jack Leg Drills y RB-83 Stoper. Estas empresas que fueron quince se vieron imposibilitadas de seguir importando compresoras y perforadoras, porque el arancel aduanero subió un 300%, con la consiguiente pérdida de millones de dólares invertidos en amplios stocks de repuestos para perforadoras de roca, se vieron obligados a cerrar operaciones a largo plazo, como el caso de la extinta empresa Martin y Cia. S.A. que fue fundada el año 1908 por los empresarios paceños: Ricardo Vilches, Humberto Dorakis, Luis Quiroga, Ronald Clark, Luis Dorn, Hans Buhler y Jan Stahlie, de esta gigante empresa su oficina administrativa estaba ubicada en la calle Mercado, su almacen y tienda de exposición estaba ubicada en la avenida Illimani y su estación de mantenimiento y servicio técnico en la Calle Pinilla, esta empresa distribuía exclusivamente en Bolivia equipos eléctricos Westinghouse Electric International, bolas y barras para molinos Verrard South Africa (PTY) LTD, camiones Rootes Motors Overseas, automóviles Hillman, llantas, correas y mangueras Goodall Rubber Co., equipos eléctricos Lucas America, motores para guinches mineros Rolls Royce Ltd, equipos de radio comunicaciones Plessey Co., explosivos Foudreries Reunies de Belcique, whisky Schenley International, tractores agrícolas Hefty, implementos agrícolas Caldwell, bombas Koheler, palas cargadoras Schopf, tractores Heeton y la norteamericana Joy Manufacturing Company con sus famosas compresoras estacionarias Joy Twistair, portátiles D450S que utilizaba Comibol y las portátiles RPS-850 y RPS-1300 que utilizaba la minería pequeña, pero Martín y Cia S.A. tenía invertido aproximadamente el 70 % de su capital en repuestos para perforadoras mineras Joy modelo AL-60 tipo Jack Leg, sus socios quisieron re-exportar su gigante stock de repuestos a países vecinos como Argentina pero en ese entonces ellos utilizaban su industria nacional las perforadoras y compresoras marca SCHRAMM-IKA (Que eran fabricadas por industrias Kaiser Argentina con diseño exclusivo y bajo licencia de SCHRAMM INC. De West Chester, Pensilvania EE.UU) lo propio ocurría en Brasil ya que en ese entonces utilizaban maquinaria minera de industria nacional que fabricaban bajo licencia como las marcas: Airteck, Monoscrew Air, Scroll, Grimer, etc. No tuvieron más opción que vender por peso es decir por tonelada a precio de gallina muerta sus repuestos de perforadoras a la fundición Volcán de la ciudad de La Paz que era propiedad de Hans Digiellmann y posteriormente el año 1983 tuvieron que cerrar definitivamente la empresa Martín y Cia. S.A., también perdieron clientes de empresas mineras pequeñas y medianas. En la minería grande que era administrada por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que contaba con 33 empresas mineras y 167 secciones como el caso de Empresa Minera Colquiri con sus seis secciones: Incalaya, Estación Bomba, Bodega Mineral Soledad, San Juanillo, Planta de Electricidad Rea Rea y Estación de Compresoras Triunfo o Empresa Minera San José situado en nuestra ciudad que tenía cuatro secciones: Itos, Colorada, Santa Rita e Ingenio Machacamarca, cinco plantas industriales una de ellas era Planta Industrial Oruro (PIO), ubicada en nuestra ciudad, una fundición de bismuto ubicada en Telamayu que pertenecía al Concejo Central Sud (Empresa Minera Quechisla), una Planta Hidroeléctrica ubicado en Río Yura, una empresa metalúrgica ubicada en nuestra ciudad (Ex Metabol), cinco Plantas de Volatilización, ocho Plantas de Preconcentración, 4 plantas de Lixiviación, tres plantas de Flotación, una planta de fundición de cobre ubicada en la Empresa Minera Coro Coro, una Empresa Ferroviaria con ocho estaciones: Atocha, Sagrario, Asillani, Nazareno, Escoriani, Chocaya, Machacamarca y Uncía; en ese entonces se procedió a emplear sólo perforadoras BBD-90 Pantera, hasta junio de 1985, cuando el mercado de Londres, que era el más importante a nivel mundial, la libra bajó de 7 a 2 dólares y el 29 de agosto de 1985 fue lanzado el famoso Decreto Supremo: 21060 elaborado por el economista norte americano Jeffrey Sachs que era asesor económico del gobierno de Bolivia, este decreto determinó el cierre de casi la totalidad de la minería boliviana estatal. En Oruro el último representante de Atlas Copco era la Ferretería John Schdmith Ltda., a cargo de su nuero Jan Cederberg.

En 1970 surgió el piloto paceño Clemente Kyllman como figura de primer nivel que hizo historia en el motociclismo nacional del siglo pasado en escenarios del interior del país asi como en nuestra ciudad, quien mantuvo verdaderos duelos deportivos con rivales que eran grandes motociclistas orureños como fueron: Elías Hirmas, Abelardo Franulic, Alberto Nicolls, Chaly Godefroy y Raúl Rocha Barbery especialmente en el extinto circuito Rumy Campana de nuestra ciudad.

En las gestiones de 1972 y 1973 el piloto paceño Walter Beckmann se coronó como campeón nacional de Motocross al mando de una honda CRB-250 cc.
También Hansa Ltda. auspicio los campeonatos nacionales de automovilismo en las gestiones de 1972 y 1973, entregando como primer premio un automóvil flamante marca Volkswagen modelo Golf industria alemana al orureño René Rocha Barbery (1972), y al chapaco Rolando Bass Werner (1973) 
En 1974 el piloto Walter Beckmann asistió al Sudamericano de Motocross en compañía del Técnico Carlos Rassmussen realizado en Venezuela, representando a la escudería Hansa Ltda. 
Entre 1975 y 1976 Hansa Ltda. compra las acciones de Continental de Seguros y empieza a invertir en la minería produciendo zinc y estaño, a través de la Empresa Minera Barrosquira con minas como Laramcota, Poldi, Sayasquira, Bajadería e Himalaya. 
En 1980 el piloto cruceño Carlos "Chino" Méndez se coronó como campeón nacional en la categoría 2.000 cc. Especial al mando de un Honda Prelude Motor Vitec de 4 carburadores.
En 1981 el piloto cruceño Roger "Chichi" Méndez se coronó como campeón nacional de Automovilismo en la categoría Limitada 1600 cc. al mando de un Honda Civic de dos carburadores, patrocinado por la escudería Hansa Ltda.

Ya en los años 1983 y 1985 la empresa enfrenta grandes problemas porque se desata la peor hiperinflación de la historia de nuestro país produciendo la desdolarización, el control de divisas, casi todas las empresas legalmente establecidas en Bolivia tanto comerciales e industriales pierden aproximadamente el 85 % de su capital, había escasez de dólares ya que los importadores debían pagar a sus proveedores en moneda extranjera para honrar sus deudas, en ese entonces se cerraron numerosas industrias y comerciales, Hansa evita la quiebra y se ve obligada a cerrar varias de sus sucursales que se ubicaban tanto en ciudades como en provincias, esto causó la reducción considerable de la misma siendo una de las pocas empresas comerciales que sobrevivió a la galopante crisis económica que se desató para posteriormente dar paso al comercio informal constituyendo en el contrabando y el lavado de dólares. 

Entre 1990 y 1994 ingresa a la empresa la cuarta generación con los bisnietos Kyllmann y el Gerente general es Sven Kyllmann y los demás como Roland Kyllmann, Patricio Kyllmann, Georges Petit, Brigitte Petit, Carlos Vásquez, Francisco Prada, Andres Trepp y Ricardo Hegedus. La empresa tiene aún sucursales en: Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, en Oruro, su distribuidor es Comercial Oerlikon.

Para muchos tal vez no signifique mucho hacer este memorando de lo que fue la empresa HANSA, para otros quienes se favorecieron con los productos que ofreció como un cuerno permanente de la abundancia, con los que se desarrolló la industria, particularmente minera, tiene importancia. Todos quieren siempre un buen producto y HANSA y GRACE, INTERMACO, COBANA. MACDONALD, SKOBOL, FINDEL, se los dieron. Hansa es una empresa que soportó todos las avatares y vaivenes de nuestra agitada historia. En la actualidad quedan apenas algunas empresas que siguen proveyendo materiales de todo tipo, aun contra viento y marea, Son pocas, naturalmente, una de ellas es SACI (Sociedad Anónima Comercial Industrial) que también este año cumple un siglo de existencia, esta empresa fue fundada en 1912 por el empresario Simón Francisco Bedoya con la razón social de Casa Simón F. Bedoya, fue instalada en la calle Ingavi de la ciudad de La Paz, dedicándose inicialmente a la importación de ropa europea, casimires ingleses y americanos, posteriormente tuvo un crecimiento vertiginoso ampliando su actividad comercial especializándose en cinco divisiones: maquinaria agrícola, construcción, vehículos, medicamentos y productos de consumo masivo representando marcas europeas y americanas de gran prestigio mundial como Peugeot, Massey Ferguson, Reo Motors, Case, Parke Davis, etc.

Bedoya advirtió el desabastecimiento de trigo y harina que pesaba sobre el mercado nacional y el 12 de julio de 1931 estableció la primera industria molinera en Bolivia en la ciudad de La Paz SIMSA (Sociedad Industrial Molinera S.A.), en los años 40 Simón F. Bedoya creó en nuestra ciudad CICO (Compañía Industrial y Comercial de Oruro) constituyendo el molino más grande de harina en Oruro, años después llegó hasta la ciudad de Santa Cruz donde fundó la Molinera del Oriente Modelo S.A. de esta manera se convirtió en uno de los principales industriales de nuestro país del siglo pasado y era apodado "Rey de las molineras".
Continuando su auge empresarial Simón F. Bedoya años más tarde estableció la hacienda Chane, la empresa ganadera de producción intensiva más grande de Bolivia, se relaciono con Ramón Darío Gutiérrez con quien emprendió la instalación del Ingenio Azucarero "San Aurelio", también fundo otras empresas como: Estuquera y Calera Achachicala Ltda., Incoma Ltda., Fábrica de velas la Victoria.
Posteriormente en 1944 la Casa Simón F. Bedoya cambia su razón social por S.A.C.I. que actualmente es representante en Bolivia de tractores Massey Ferguson, Ascensores Cóndor, Motores Perkins, Nogueira, Schick, Yomel, etc.
Es administrada por los nietos tiene su sucursal en Oruro ya no cuenta con su amplia tienda de la calle Bolívar, ahora se encuentra en la avenida Sargento Flores, también mantiene sucursales en las ciudades de: Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, S.A.C.I. actualmente tiene filiales como SIMSA y el Banco Nacional fundado el año 1872 siendo considerado el más antiguo del país que sobrevive a la fecha.
Continuando la labor empresarial del grupo Bedoya el nieto Gonzalo Bedoya representa a la tercera generación de la familia al salir bachiller empezó a trabajar en la Compañía de Seguros la Unión, luego se ausentó para estudiar Administración de Seguros en Europa graduándose después de cinco años en la Escuela de Seguros de Barcelona España, posteriormente regresa al país y se incorpora a Credinforn, el sueño más importante de Gonzalo Bedoya era nacionalizar la compañía de seguros más grande del país La Boliviana de Seguros que era propiedad de peruanos, en 1983 inició esta tarea y en 1986 logra controlar la empresa de sus sueños, luego de estos eventos Gonzalo Bedoya apuesta las alianzas y fusiona La Boliviana de Seguros con la Continental de Seguros que era propiedad del Grupo Hansa para ir después en busca de la Ciacruz formando así en 1995 la aseguradora más grande de Bolivia, la Boliviana Cia Cruz.
Aprovechamos también en el presente artículo de mencionar a tres extintas empresas comerciales que se situaban entre las más grandes del país y tuvieron que cerrar operaciones por causa de la hiperinflación desatada a mediados de los ochenta del siglo pasado: MacDonald & (Bolivia S.A.) esta empresa fue fundada en 1937 en la ciudad de La Paz por el Licenciado paceño Héctor MacDonald introduciendo a nuestro país los famosos camiones y maquinaria agrícola de industria norteamericana International Harvester, motocicletas Harley Davidson, automóviles Land Rover, tractores David Brown, tornos Frorier, Máquinas de soldar Miller, Llantas Nitto y Sumitomo, etc. En nuestra ciudad su sucursal funcionaba donde ahora se encuentran las instalaciones de la agencia del Banco Mercantil Santa Cruz ubicadas en las calles Bolívar, entre 6 de Octubre y Potosí, también Macdonald tenía sucursales en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija.

Cobana (Corporación Comercial Boliviana S.A.) esta empresa fue fundada en 1919 en la ciudad de La Paz por los empresarios paceños Karl Kluever, Avelino Aramayo, Heinz Donbrower y Luis Ocampo, sus principales representaciones exclusivas que distribuían en nuestro país eran: General Motors Company de U.S.A., camiones Bedford, automóviles Vauxhall, llantas y correas Good Year, montacargas Hyster, lubricantes Texaco, tractores J.C.B., Molinos y Chancadoras Allis Chalmers, barras y bolas para molinos Armco International, Compresoras y perforadoras Chicago Neumatic, Mine Safety Appliances Company (M.S.A) fabricantes de implementos de seguridad industrial con sus productos como los respiradores Dustfoe 66, Comfo Custom y los famosos cascos Skullguard tipo "K" para uso en interior mina, Allied Chemical, maquinas de soldar Hobart, electrodos Lincoln, motoelevadoras Big Joe, tornos Hardinge, motores estacionarios Lombardini, tecles Columbus Mackinnon, balanzas Martin Decker, equipos para soldadura autógena All State, Schering, etc., Cobana S.A. tenía sucursales en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y en nuestra ciudad estaba ubicada donde ahora funcionan las instalaciones del Banco Sol hasta la parte posterior, es decir en la avenida Velasco Galvarro donde ahora funciona la agencia de colchones Gus-Mar.
Skobol S.A. fue fundada en la ciudad de La Paz en 1955 por los señores: Herzy Sviaztsky, Jaroslav Petr, Ciryl Simek y Gaspar Sluvis, esta empresa distribuía en nuestro país de forma exclusiva productos de la industria de la ex República Socialista Checoslovaquia y Polonia como automóviles, buses, compresoras y perforadoras de uso minero marca Skoda, tractores Zetor, Llantas Barum, motocicletas Jawa y Cz, rodamientos Impexmetal, cojinetes Flt, maquinaria pesada Technoexport, etc., contaba con sucursales en las principales ciudades del país en nuestra ciudad su sucursal funcionaba en las calles Sucre y 6 de Octubre. 
Entonces al cumplir los 105 años de existencia, de la empresa HANSA LTDA. se le rinde homenaje por haber sido pionera en la época de la economía formal en Bolivia, porque también estuvo a la par de grandes empresarios como Jonny von Bergen, fundador de la gran empresa denominada "La Papelera" y Dieter Schilling, creador de Laboratorios INTI S.A, y varios más que se nos escapan a la memoria.
Muchos, ahora pueden decir que en el comercio informal se encuentra todo. Claro, pero quien se vale de él, quizá no se dan cuenta que le resta al país los ingresos que debe percibir con su industria y comercio formales Les quita a los pequeños industriales y comerciantes su derecho a vivir de su trabajo. El calor del farol encendido del comercio informal parece atraer hasta a los ciegos.
Este trabajo es concerniente más al comercio, pero tiene estrecha relación con la industria y agradezco a empresarios que me colaboraron con la fuente de consulta.

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