Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL AUTÉNTICO PRIMER GRITO LIBERTARIO DE AMÉRICA; 25 DE MAYO DE 1809















Se conoce como Revolución de Chuquisaca al levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre, producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno.

El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. 
Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho.
Para la historiografía independentista hispanoamericana este acontecimiento suele ser conocido como el Primer Grito Libertario de América, lo cual es disputado por quienes sostienen que el nombre corresponde a la Rebelión de Oruro de 1781.

LOS EVENTOS El 25 de mayo de 1809 los oidores de la Audiencia de Charcas se hicieron eco de los rumores de conspiración carlotista y ordenaron el arresto del presidente García de León y Pizarro, éste al tomar conocimiento se adelantó y mandó prender a algunos de los oidores y miembros del cabildo de Chuquisaca, los cuales se ocultaron y sólo pudo ser arrestado el fiscal Jaime de Zudáñez.

Encabezados por Bernardo de Monteagudo y otros seguidores de ideales republicanos, se realizaron protestas populares en las calles de Chuquisaca con el lema ¡Muera el mal gobierno, viva el Rey Fernando VII!, fomentados por rumores de conspiración carlotista.

RESEÑA.

25 DE MAYO

El Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809 fue el acontecimiento más notable que ha tenido lugar en América.

EMANCIPACIÓN

A partir de esta primera revuelta, la región comenzó a vivir una euforia independentista y el primer grito libertario fue encontrando ecos emancipadores en las revoluciones de La Paz y Cochabamba.

HOMENAJE

"La Campana de la Libertad" de la iglesia de San Francisco se toca cada 25 de mayo en honor a la "Chispa de la Liberación Americana".

Sucre alberga a la Universidad más antigua de Bolivia La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, ubicada en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), capital de Bolivia, es la universidad más antigua de Bolivia y una de las más antiguas de América. En sus aulas alberga a estudiantes de Argentina, Brasil, Chile y Perú entre otros. Dicta cursos de grado y posgrado.

HISTORIA Fue fundada el 27 de marzo de 1624, por el sacerdote jesuita Juan Frías de Herrán. Su primer rector fue el padre Luis de Santillán. Desde su creación tuvo una notable influencia en el territorio del Alto Perú y en toda la región de Sudamérica. En 1775 fue fortalecida con la creación de la Academia Carolina dedicada a la práctica del Derecho.

Esta Universidad se convirtió en una de las más famosas del Nuevo Mundo, y es imposible negar su gran relevancia e importancia en la historia sudamericana. El claustro de la Universidad tuvo un papel destacado en los hechos de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. Desempeñó un papel destacado en la independencia de las colonias americanas del Imperio Español, educando a muchos de los patriotas que formaron los primeros gobiernos independientes del Cono Sur. Según el historiador Clément Thibaud, la Academia Carolina de Charcas fue una escuela de dirigentes para la independencia.

4 comentarios:

  1. Es muy discutible el hecho de que la rebelion del 25 de mayo de 1809 sea considerada como el primer grito libertario en america

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, disculpa donde puede hallar mas información sobre la rebelión del 25 de mayo de 1809, sobre si puede ser una rebelión monárquica o un grito libertario

      Eliminar
    2. Creo que desconocen de la revolucion de 1781 10 de febrero de Oruro y anteriormente la de Estados Unidos del año 1775.

      Eliminar
  2. Disculpe quien fue el que le dio nombre de sucre a la ciudad de chuquisaca y como la delcaro

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.