Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

11 DE OCTUBRE DE 1902. BATALLA DE BAHÍA (COBIJA)

Foto: La vanguardia indígena de la Columna Porvenir. Fueron reclutados como músicos (igual que el Tambor Vargas en la Guerra de la Independencia), y el capitán Federico Román descubrió sus aptitudes guerreras con el arco y la flecha. Algunos de ellos en esta histórica foto son Bruno Racua y Juan de Dios Aguada. (Sol de Pando)

Las fuerzas del ejército brasilero, que hallaron la excusa para intervenir el en conflicto territorial, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por los coroneles José Galindo y Antúnez de Alencar, se toparon con la columna Porvenir en la margen opuesta del arroyo de Bahía. En este combate destaca el valor del indígena Bruno Racua, que con su flecha incendió los cuarteles de los brasileros, y del capitán Federico Román quién más tarde fue nombrado general del ejército boliviano. El incendio provocado por Racua obligó a los brasileros a huir dejando Bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.