Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOQUERÓN DÍA 28/09/1932 "EL ÚLTIMO CARTUCHO"

Por: Juan Alberto Maida - Extraído del libro: "LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN BOLIVIA."

Miércoles 28 De Septiembre De 1932:
Los sitiados observaron un avión que dejo caer unas cuartillas. El texto decía." Diez días más de inquebrantable resistencia y la victoria será nuestra. Habéis escrito la página de oro de la historia patria". 
Estigarribia ordenó un nuevo ataque. Y como había sucedido antes, los atacantes habían llegado hasta el límite de las trincheras, pero habían sido de nuevo rechazados. Sin embargo se notó que la capacidad de tiro de los defensores había mermado visiblemente. Calculó que las municiones empezaban a escasear. Lo que Estigarribia no aabía era que las municiones se habían agotado ya.
El último parte desde Muñoz al Estado Mayor pinta la situación gráficamente. " sector Boquerón nuestras fuerzas ocupan sus posiciones... Por soldado Alipio Sanchez, salido anoche de Boquerón pasan 150, más ó menos, muertos entre ellos el Capitán Manchego y Rivero Subtenientes Reynols Y Juan De Dios Guzmán; Oficiales Heridos: Sbtte. Banegas y Caro... Ayer comieron último mulo... (Fdo.) Peña". Tampoco Peña sabía que no quedaba un Cartucho en Boquerón.
Esa noche Marzana reunió a sus oficiales -Solo quedaban 20- que se miraron las caras después de 19 días estaban demacrados, con las huellas de la tensión en los rostros ebvejecidos. Intercambiaron criterios sobre el pedido del consejo de Generales. Se podría resistir unos días más sin comida ni agua, pero ¿Como aguantar sin Municiones? Ese día se habían quemado los últimos cartuchos. La resistencia de Boquerón había llegado al límite máximo. Su caída era inminente.


Pero de algo estaban seguros sus defensores. Su sacrificio no merecía una rendición. Se acordó que al día siguiente. Dos oficiales con bandera blanca saldrian para pedir una entrevista entre el Tcnl. Marzana y el Tcnl. Estigarribia. En ese encuentro Marzana plantearía la entrega del fortín a cambio de que le permitiesen retirarse a Yujra incluyendo los heridos. En caso de rechazo, Marzana volvería al fortín para decidir entre todos si lo defendían con bayonetas o iban a una capitulación con honor.
-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.