Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TRISTÁN MAROF Y EL MARXISMO EN BOLIVIA

Foto de: Elias Blanco Mamani. // Por: Eduardo Quillaguamán - Abogado / Este artículo fue publicado en el periódico La Patria de Oruro el 25 de enero de 2013.

En nuestro país, las ideas del marxismo llegan después de la Revolución Rusa (1917), antes de ese hecho no se tienen noticias de ningún grupo o movimiento que tomara las ideas del marxismo. En sus atisbos sólo se empezaba a hablar de leyes sociales y de protección al obrero y no de marxismo. La pequeña burguesía universitaria que ocasionó la caída de Hernando Siles (1930), tuvo acceso a las nuevas corrientes políticas que llegaban de Rusia, empero, todo era discreto. Más bien, emulando a la Universidad de Córdova (Argentina) lograron obtener la Autonomía Universitaria.
En ese nacer de ideas socialistas aparece la figura de Tristán Marof (seudónimo), de clase media, pero, muy ligado a los trabajadores, crea con otros el Partido Laborista. Declararon abiertamente que se sustentaban en el marxismo. En 1927 en la ciudad de Oruro, se realizó el Congreso Nacional de Trabajadores donde participaron anarquistas y partidarios de Marx y Lenin. Cuando comienza la Guerra del Chaco (1932-1935), los marxistas y anarquistas se oponían a esta. La Federación Obrera de Trabajadores (FOT) de Oruro emitió un manifiesto antiguerrista que decía: "Antipatriotas no son aquellos que se oponen a la matanza de los pueblos y a la ruina completa del país. Los antipatriotas son aquellos que han vendido a jirones el territorio nacional". Muchos de sus componentes fueron encarcelados, otros fueron enviados al frente de la guerra.
Sobresalía en la oposición a la guerra Tristán Marof. En 1934 durante su exilio escribe: "La Tragedia del Altiplano", estudio sociológico y político donde trata de combinar al Indigenismo con el marxismo. Propone la unión de obreros y campesinos para la conquista del Estado Socialista. Es famosa su tesis "Tierras al indio y minas al Estado", su grupo se llamaba "Tupac Amaru". Posteriormente los exilados se reunieron en el Congreso de Córdova (Argentina) y fundaron el Partido Obrero Revolucionario (POR) en 1934.
Después de la Guerra del Chaco surgieron varios grupos que utilizaron en sus siglas la palabra "Socialista", inclusive militares como Busch y Villarroel se identificaron con el pueblo explotado. También Toro, el nacionalizador de la Standard Oil o del petróleo, prometió implantar el socialismo de Estado con el concurso de partidos de izquierda. Aunque después prohibió las actividades comunistas.
A fines de octubre de 1938 se producen dos hechos significativos: Primero, se reúne en La Paz un Congreso Nacional del POR donde se impone el ala Bolchevique Trotskista (seguidores de León Trotski, expulsado de la Unión Soviética por Stalin) comandada por Aguirre Gainsborg que planteaba la revolución; el otro hecho fue la convocatoria al cuarto congreso nacional de estudiantes universitarios, donde proponían la formación del "Frente de Explotados" para la toma del poder político por parte de la clase obrera e imponer el socialismo.
En 1939 sale a la palestra un profesor universitario y sociólogo José Antonio Arze, quien propone la unificación de todas las izquierdas para afrontar las elecciones de 1940. Su partido denominado Frente de Izquierda Boliviana con inclinación hacia la URSS obtuvo un buen número de votos. Empero, su verdadero mérito fue ser un estudioso profundo del marxismo sistematizándolo en un gran libro. Es el padre de la elaboración de cuadros sinópticos. Nuevamente Oruro sirve de sede al nacimiento de un partido de izquierda el Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) Liderado por José Antonio Arze, Ricardo Anaya, Josermo Murillo Vacareza. El PIR que nació en 19407 se definió como un partido de base doctrinal marxista-leninista, pero, se pronunció por la vía de la revolución democrática burguesa antes que por la revolución socialista. En su programa proponen la Reforma Agraria y la Nacionalización de las Minas.
Mientras, el alicaído POR se levantó nuevamente, merced a la participación de un joven teórico natural de Llallagua, de nombre Guillermo Lora, con una posición clara en contra del imperialismo, la rosca, y los otros grupos nacionalistas y de izquierda.
El gobierno de Gualberto Villarroel (1943-1946) dio un gran impulso a la organización del proletariado, abriéndole las puertas de la política. Sin embargo, el 13 de junio de 1946 se produjo un golpe de estado dirigido por el PIR y la derecha reaccionaria, a los que se sumaron los maestros que culminó con el colgamiento de Villarroel, triste papel que jugaron los del PIR, posteriormente con sus restos se fundó el Partido Comunista en 1950.
Muerto Villarroel, a los pocos meses, en noviembre de 1946 se llevó a cabo un congreso de los trabajadores mineros donde se aprobó la Tesis de Pulacayo, redactada por Guillermo Lora y presentada por la delegación de Llallagua, documento que planteaba: la lucha contra el imperialismo, la formación de un frente único proletario, la toma de las minas, control obrero, creación de la COB etc. Muchas de estas ideas se aplicaron en la Revolución de 1952. 
En 1952 se produce la Revolución Nacional con medidas revolucionarias como la Nacionalización de las Minas y la Reforma Agraria y otras, pero, lo más importante fue que las armas estaban en manos del pueblo, el Gobierno era una amalgama de todas las tendencias. El sindicalismo llega a su mayor apogeo, pero, no se implanta el socialismo sino un nacionalismo de Estado. Se crea la COB el 17 de abril de 1952, aglutinando a obreros, campesinos, y sectores pobres de la clase media, aquí empieza lo que se denomina el poder dual del MNR y la COB. Es decir, la COB, tomó funciones políticas relegando a los partidos de izquierda como el POR y el Partido Comunista que no podían cumplir esas funciones por su pequeñez. Como bien sabemos esta gran revolución del 32 fue traicionada por sus mismos actores.
En 1964 empieza la era de los gobiernos militares con Barrientos. En 1967 se producen las guerrillas del Che Guevara. Varios fueron los factores que llevaron a su derrota uno de ellos fue la división que existía entre el Partido Comunista ligado a la Unión Soviética y el Partido Comunista Marxista Leninista con orientación a la China Popular. Ambos se comprometieron a participar, no lo hizo ninguno, excepto un grupo reducido de jóvenes de ambos partidos que se sumaron voluntariamente. El POR de Lora tampoco apoyó a lo que llamaron el "foquismo", según ellos, por no ser un movimiento de masas.
En 1969 aparece un nuevo grupo guerrillero encabezado por el "Chato" Peredo, dirigentes universitarios de la Democracia Cristiana se unieron al Ejército de Liberación Nacional (ELN), demostrando que cristianos y marxistas podían luchar juntos o al final un marxista puede ser cristiano y viceversa, ellos demostraron que sí se puede, este hecho tiene trascendencia porque es la única vez que los universitarios quieren tomar directamente el poder político. Las guerrillas del Che tuvieron un fuerte impacto en la sociedad boliviana, en sus políticos y también en los militares. En 1971, entra al poder el general Juan José Torres. Se crea la Asamblea Popular, también surge un nuevo partido socialista que postulaba un gobierno popular encabezado por la clase obrera Poco tiempo después nació el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La Asamblea popular bajo la presidencia de Lechín Oquendo y la conducción ideológica de Guillermo Lora se convirtió en una Torre de Babel, nadie se entendía con nadie, todos los partidos que eran de izquierda querían imponer sus criterios, mientras se realizaba esa competencia verbal, la derecha agazapada preparaba sañudamente su retorno y lo hizo con Banzer, éste en su periodo de gobierno anuló a todas las fuerzas de izquierda hasta la huelga de hambre de las cuatro mujeres mineras que recobraron la democracia. 
En 1982, la Unidad Democrática Popular (UDP), con Siles Suazo asume el gobierno y con él las fuerzas de izquierda, una fuerte hiperinflación termina con este gobierno. Tres oportunidades tuvieron las fuerzas de izquierda a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), para consolidarse en el poder 1952, 1971 y en 1982, ¿por qué se quedaron y no siguieron adelante? Empero, los campesinos tomaron el poder ¿porque son mayoría? Los sueños de Fausto Reynaga sobre el poder del indio, ideas que en su tiempo inclusive fueron ridiculizadas se están cumpliendo. Últimamente Los trabajadores particularmente mineros han decidido formar su propio partido del proletariado, sin duda, las bases de su doctrina será el marxismo. Es importante que las voces de los trabajadores también se escuchen en el gobierno y en el parlamento con más fuerza.
Actualmente el Partido Comunista está colaborando al gobierno de Evo Morales. El Partido Obrero Revolucionario (POR) se encuentra en la oposición. Destacan los dirigentes del magisterio paceño y de Oruro, muy consecuentes con sus ideas. Este partido tuvo su raigambre en las minas y en las universidades. Aunque en los últimos años para bien han bajado de tono. En Latinoamérica la dependencia a los Estados Unidos y la aplicación del neoliberalismo llevó a los pueblos a un estancamiento en su desarrollo. En los últimos años los gobiernos progresistas de Latinoamérica defendiendo principalmente sus recursos naturales y con políticas dirigidas a favor de los más pobres están avanzando sin duda hacia el socialismo, sin declararse marxistas. En nuestro país, el camino es hacia el socialismo comunitario con bases andinas y ancestrales. Evidentemente se está construyendo un camino nuevo para beneficio del pueblo boliviano y particularmente de los más pobres. En ese camino corresponde ahora solucionar el problema de los señores discapacitados, ciegos, niños, mujeres, ancianos e indigentes que andan pidiendo limosna, del pueblo que no tiene atención gratuita a la salud, educación y vivienda. ¿El marxismo estará olvidado? Dicen que mientras haya injusticias, pobreza, desigualdades sociales, ricos y pobres, explotados y explotadores el marxismo seguirá vigente.
-----------------------
EL ÚLTIMO DÍA DE LA GUERRA DEL CHACO
LA GUERRA DEL CHACO, SIMÓN I. PATIÑO Y EL BANCO MERCANTIL
LOS MAGNICIDIOS CONTRA PRESIDENTES BOLIVIANOS
LOS DESCENSOS Y ASCENSOS EN LA HISTORIA DE LA LIGA DEL FÚTBOL ROFESIONAL BOLIVIANO (LPFB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.