Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TARIJA Y SU AMOR POR BOLIVIA

Hasta 1922 celebraban la efeméride el 4 de mayo

Los historiadores tarijeños Miguel Molina y Elías Vacaflor responden a ocho preguntas clave sobre el proceso independentista en Tarija que desembocó en la anexión de la provincia argentina a la flamante República de Bolivia, y de la histórica Batalla de La Tablada, en Tolomosa, que liberó a la región del dominio realista y que tuvo como protagonista a la guerrilla de los “montoneros” de Eustaquio El Moto Méndez.
1. ¿Qué sucesos derivaron en la Batalla de la Tablada del 15 de abril de 1817?
Miguel Molina (MM): “Tarija era una tierra de combates desde 1810 hasta 1825, por sus tierras podían subir las tropas de Buenos Aires, Salta o Tucumán, o descender las españolas desde Potosí, Sucre, La Paz y Lima. La Batalla de la Tablada fue una más, porque tuvimos tantas derrotas como victorias, sólo que después teníamos que encontrar un elemento unificador, que fue La Tablada”.  
Elías Vacaflor (EV): “Hubo siete invasiones previas de los españoles al norte argentino que usaron Tupiza y Tarija y, según historiadores, hubo más de 200 batallas; además, el 15 de abril se llevaron a cabo otras tres batallas en Salta y muchos creyeron que La Tablada fue el 4 de mayo, cuando ocurrió una invasión realista”.
2. ¿Quién o quiénes fueron los héroes de esta batalla?(MM): “El principal de todos es Francisco Pérez de Uriondo, quien era el comandante de la plaza tarijeña, antes de que la tomen los españoles. Es quien junto a Eustaquio El Moto Méndez y el resto de guerrilleros lograron sitiar y tomar la plaza nuevamente, para posteriormente derrotar a las fuerzas realistas en la altura de las pampas de La Tablada. No obstante, los que pusieron el pecho a las lanzas fueron los tarijeños del extracto más humilde, campesinos que dejaban de sembrar para unirse al movimiento libertario. Los “montoneros” tenían tanta trascendencia que después el recordado mariscal alemán Otto Felipe Braun llegó a decir que con un grupo de “montoneros” tarijeños se pasearía desde Venezuela hasta el sur”.
(EV): “Están principalmente el militar tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, el guerrillero Francisco Pérez de Uriondo, Eustaquio El Moto Méndez, además del “montonero” Pedro Antonio Flores, los hermanos Mendieta, los León y los Rojas, que fueron verdaderos caudillos y cuya tarea era la guerra de los recursos: ellos se dedicaban a secuestrar y robar las armas de los ejércitos realistas presentes en la región”.
3. ¿Cuál fue el aporte de la victoria de la Batalla de La Tablada al proceso independentista?(MM): “En principio se debe precisar que Tarija cubría el blanco estratégico de los valles y que después de los gritos libertarios de Sucre y de La Paz en 1809, y de otros departamentos en sucesivos años, Tarija y su posición geográfica la hacían estratégicamente vital. Mientras los movimientos libertarios miraban a Lima en Perú, los tarijeños y las republiquetas del sur, junto a los “montoneros”, eran la mejor garantía del proceso revolucionario de la época en el sur. No es que las republiquetas fueran exitosas, sino que se articulaban entre sí; pero todo eso solamente se pudo lograr con la participación de los guerrilleros.
(EV): “Entre las ingratitudes que ha tenido Tarija, tanto en libros argentinos como en bolivianos, es que se olvida y subestima su participación en el movimiento emancipador de los argentinos en 1810. Tarija fue, además, el primer pueblo altoperuano en reconocer la revolución de los argentinos. Es más, desde estas tierras tarijeñas se enviaron a 600 hombres a la Batalla de Suipacha, donde se enfrentaron los soldados de las Provincias Unidas del Río de La Plata con los españoles, logrando el primer gran triunfo patrio”.
4. ¿Qué otras batallas protagonizó el pueblo tarijeño?(MM): “La inicial fue la Batalla de Suipacha del 7 de noviembre de 1810 que, a mi juicio, debería ser más recordada que la de La Tablada, del 15 de abril de 1817. Luego están la de Padcaya, la de Guerrahuayco; pero igual hubo otras que no se dieron en el espacio tarijeño, como la Batalla de la Tablada de Salta, la Batalla de Orán, adonde fueron escuadrones de “montoneros” tarijeños y se logró derrotar el avance de los virreyes realistas. En Tucumán, por ejemplo, se consiguió frenar la avanzada española y Buenos Aires quedó libre. Por eso, insisto, que Tarija fue un punto de inflexión, porque Buenos Aires y Lima tenían sus batallas en estas tierras”.
(EV): “Por ejemplo, tenemos la Batalla de Lomas Patriotas, que se libró cerca de San Lorenzo, en 1814; posteriormente hubo otra en Salinas, en 1818, donde inclusive se contó con el apoyo de los indígenas chiriguanos, porque no sólo campesinos del valle participaron del movimiento guerrillero. Y también sobresale la Batalla de Caraparí, en 1819. Algunos historiadores hablan de más de 200 batallas en todo el proceso revolucionario, y en todas, la participación tarijeña fue muy grande”.
5. ¿Cuál fue el papel y el legado del guerrillero tarijeño Eustaquio El Moto Méndez?(MM): “Fue un personaje controvertido. Mientras historiadores del siglo XIX encuentran en él al hombre que justificó la anexión de Tarija a Bolivia, otros cuestionan ese supuesto patriotismo porque, según documentos, sirvió en algunos momentos a las armas del rey, y en otros, a la independencia. Me imagino que ello respondió a un sentido de sobrevivencia; sin embargo, ha dejado un paradigma de identidad que habla del tarijeño que vive de su trabajo y de su tierra, y del que es capaz de jugársela por un ideal. El Moto Méndez murió abandonado y pobre, pero dejó la estela de la hidalguía y lealtad. Él amaba a Argentina, pero dejó de amar a Argentina por amar a Bolivia”.
(EV): “Un libro de la familia Güemes (Martín Miguel de Güemes, héroe argentino) habla de él como el caudillo natural y si bien hubo una cadena militar con los argentinos Juan Martín de Pueyrredón, Manuel Belgrano, Güemes, y en Tarija, con Francisco Pérez de Uriondo, Méndez sobresalía entre los caudillos. Por eso se habla de él como El Temible Méndez; tanta influencia tuvo que cuando estalló la Guerra del Pacífico un escuadrón llevó su apellido”.
6. ¿Cuáles son los héroes tarijeños olvidados por la historia oficial de la guerra de la independencia en la región?(MM): “Uno con el que la historia ha sido ingrato es Pedro Antonio Flores, quien fue uno de los primeros guerrilleros que, junto a José Antonio Larrea y Mariano Echazú, combatieron en las batallas de Cotagaita y de Suipacha en 1810, es decir, siete años antes de La Tablada. Por lo tanto, la victoria en Suipacha es más triunfo tarijeño que victoria de cualquier otro lugar, porque en las partes del héroe argentino Juan José Castelli, inclusive él menciona que si no fuese por la fuerza de los tarijeños unida a las tropas chicheñas y cinteñas, no se hubiese logrado ese triunfo en Suipacha, que es la primera gran victoria ante las fuerzas españolas”.
(EV): “En la Batalla de La Tablada el personaje central fue Francisco Pérez de Uriondo, de quien erróneamente se decía que era tarijeño, porque se comprobó que era chileno; este héroe murió en 1822 y no vio la obra de la creación de la República. Otros fueron los hermanos León, los Mendieta, el guerrillero Peralta y Pedro Antonio Flores. Ahora hay que precisar que en cada zona de Tarija, en cada rincón de lo que luego fue el departamento, hubo caudillos que se sumaron a la guerrilla”.
7. ¿Qué gravitó para que Tarija decida pertenecer a la República de Bolivia en 1826?(MM): “En realidad, Tarija tenía grupos de la élite social cuyos intereses comerciales estaban vinculados a las minas potosinas y eso definió, también un poco, las decisiones políticas de Tarija al inicio de la República. Estas cofradías disponían del poder desde los tiempos de la Colonia y decidieron esto por encima de cualquier otra manifestación. Asimismo, existían sectores proargentinos y probolivianos. La gran mayoría de estos grupos sociales definió la anexión a Bolivia, en calidad de provincia potosina, ni siquiera como departamento, y los miembros de éstos fueron beneficiados posteriormente con cargos públicos durante muchas generaciones”.
(EV): “Sobre todo los viejos vínculos que Tarija tenía con los sectores mineros de Potosí desde 1785. En 1826 se realizaron tres cabildos que determinaron la anexión de Tarija a Bolivia. En principio, los pobladores tarijeños renunciaron a pertenecer a Salta, que dependía del Río de La Plata, y anexarse a la nueva República. El 23 de septiembre de 1826, los tarijeños fueron aceptados como bolivianos por el Congreso y en noviembre figuró como provincia junto al Litoral.
8. ¿Cuál fue el rol de la mujer y de los indígenas en las luchas independentistas tarijeñas?(MM): “Quien puso el hombro, quien luchó por la libertad, quien vendió sus cosas por ir a pelear sin recibir nada fue el campesino tarijeño, que lo conocemos como indio. Sobre el papel de la mujer todavía no se investigó mucho, pero se habla de la Tuna Valverde (no se conoce el nombre) como una de las más emblemáticas de la época. Ella era así como la fruta, porque no se la podía agarrar, si no era a cuenta de algo. Por ejemplo, Valverde tomó la plaza principal y plantó el Árbol de la Libertad en 1824. La presencia de las mujeres fue deslumbrante, porque cuando los campesinos dejaban sus tierras, quienes tenían que arar y se hacían cargo de la cosecha, del cuidado de la gente, eran ellas”.
(EV): “La participación de la mujer fue trascendental, muchas de ellas acompañaron como rabonas a sus hombres y entre ellas se destacó la señora Valverde, quien desde que empezó la guerra hasta las épocas prerepublicana y posrepublicana estuvo con la guerrilla. Con relación a los indígenas: los chiriguanos, los tobas, los chorotíes, los tapietes, entre otros, junto al cacique Chumay, tuvieron un rol protagónico que apuntaló a los guerrilleros”.
Otros datos históricos tarijeños
Villa
Tarija fue fundada en 1547 por el capitán español Luis de Fuentes con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, que luego se cambió a Tarija. Aniversario
Tarija tardó 105 años en reconocer la fecha de la Batalla de la Tablada. Hasta 1922 había tarijeños que celebraban el aniversario el 15 de abril y otros, el 4 de mayo.

Este articulo fue publicado en el periódico La Razón de La Paz el  15 de abril de 2013.
-------------------------------------
NUESTRAS MUJERES BOLIVIANAS EN DEFENSA DEL LITORAL
CHILE PROCURÓ LA ALIANZA DE BOLIVIA CONTRA EL PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.