Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

REENGANCHES EN SANTA CRUZ

Del libro: Siringa Memorias de un colonizador del Beni de: Juan B. Coímbra.

El descubrimiento de la hevea elástica o hevea brasiliensis, que sería mejor llamar hevea boliviana, hecho por esforzados exploradores cruceños allá por las regiones del río Beni y sus afluentes, solo fue realidad en el último tercio del siglo pasado. Llegado el año 1860 la industria extractiva de este producto ya se practicaba en las márgenes del río Madera por colonias de
brasileños y bolivianos allí establecidas, pues la preciosa resina se había colocado pronto a la cabeza de los mejores artículos de exportación alcanzando halagadoras cotizaciones en los mercados de América del Norte y de ultramar. Este trabajo dio por consecuencia un progresivo comercio estimulando la población de esas tierras cubiertas por inmensos bosques milenarios y nutridas por la linfa de los grandes ríos amazónicos.
Los mirajes que surgieron de estas perspectivas revelaron la necesidad y la importancia de todas aquellas acciones creadoras de fuentes de riqueza y representativas de la soberanía nacional en los más remotos confines. 
Los hombres habían localizado ya definitivamente lo que durante la conquista fue la fascinación de la aventura castellana: la Tierra del Gran Moxo o del Gran Paitití. Pero las riquezas de “oro y pedrería” no se veían en forma precisamente mineral…
El hecho de haberse organizado los primeros centros de trabajo en los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon y sus respectivos afluentes, tuvo profunda repercusión en todas las poblaciones del país, especialmente en Santa Cruz, cuyos hijos habían coronado las hazañas más loables. 
Cuantos cruceños retornaban del Norte, de las selvas –el Antisuyo para los Incas–, todos eran portadores de la buena nueva, encareciendo la urgencia de elemento humano, cuyo concurso era necesario para el éxito de la naciente industria.
Estos hombres referían las maravillas que habían visto en aquellas regiones de riqueza incalculable, aparejando sus relatos con la visión mitológica de sufrimientos y trabajos que confrontaba el viaje a la siringa por largos recorridos a través de caminos donde no se hallaba un alma cristiana; pampas infinitas y bosques infestados de tribus salvajes enemigas de los civilizados y prontas al asalto por traición; hablaban de
las panteras y los cocodrilos, animales feroces y potentes; hablaban de las víboras y de toda suerte de alimañas venenosas que forman la fauna tropical, aparte de enjambres de insectos transmisores de enfermedades repugnantes y mortales. Se pintaba la imponencia de los ríos de bravía
corriente y oleajes formidables en cuyo ámbito desaparecían las frágiles embarcaciones; o bien el misterio de los arroyos ocultos en donde acechaban enormes caimanes o pululaba la sicurí, serpiente que se engullía los animales después de triturarles los huesos por estrangulación. Se descubría el poder mortal de las rayas que hieren con flecha ponzoñosa,
y de millares de otros bichos mortificantes, reales, aunque las más de las veces creados por la fantasía, esa fantasía que señoreaba entre las pocas ideas de la enorme masa ignorante de entonces. Hasta la falta de alimento era mentada como un castigo. Pues todavía no se aceptaba como buenos ciertos comestibles desconocidos, como los huevos de tortuga (tracayá), las plantas acuáticas, algunas raíces o tubérculos, una de ellas la yuca, de donde provenía el refrescante y nutritivo chivé. 
Como está visto, con respecto al Antisuyo en nada había avanzado el criterio que de él se tenía en los tiempos de Guamán Poma de Ayala. Y no es de extrañarse. Medio siglo atrás, en las gentes cruceñas, sencillas y crédulas, todos los recelos florecían y se daba pábulo a todos los fantasmas.
Especialmente al fantasma del “monte”, del fondo del cual, como rodeado de siniestra aurora, venía surgiendo el mito pánico de la siringa. 
-----------------------
Links relacionados:
¡ARDE O NO ARDE! UN PECULIAR GRITO DE GUERRA DURANTE LA CONFLAGRACIÓN DEL CHACO
CARNAVAL CRUCEÑO DE ANTAÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.