Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA RETOMA DE BOYUIBE

homenaje en Boyuibe.

Por: Alberto Gallardo Fernandez, 16 de abril de 2016.

Se cuenta que durante el conflicto con el Paraguay, los soldados bolivianos subieron un cañón desmontado de 75 mm. Sobre sus espaldas para poder efectuar disparos directos sobre las tropas paraguayas que ocupaban el pueblo.
ante el fracaso de lograr la conquista de Villamontes en 1.935, los paraguayos vieron por conveniente cambiar de objetivo, por lo que sus ojos se dirigieron al norte y trataron de tomar Charagua y de ser posible Santa Cruz o Sucre, varias poblaciones y comunidades o puestos ganaderos importantes: cayeron en manos pilas Macharety, Ñancaroinza, Carandayti, Boyuibe, San Antonio y Charagua, prácticamente todo el territorio existente entre el camino villamontes – boyuibe – charagua, siendo la quebrada de cuevo la que representaba mayor riesgo por la cercanía hacia los pozos petrolíferos de Camiri.

Este peligro fue apreciado por el comando boliviano y pusieron en ejecución los planes para contraatacar, arrojar y derrotar al adversario lo más lejos posible de la cordillera del Aguaragüe, iniciándose la llamada contraofensiva general.
Se preparó y reunió convenientemente armas, equipo y hombres en el comando del II cuerpo en cuevo; aviones trimotores transportaron cañones, vituallas y víveres, además se organizaron 8 regimientos entre infantería, caballería y artillería los que se posicionaron con dirección Ivo - Abra de Itiyuro – Boyuibe. 
Es importante anotar que los pobladores de Boyuibe, Macharety, Ñancaroinza, Carandaytyi, y otras tomadas por los paraguayos, se habían refugiado en Ivo.
El 16 de abril era la fecha señalada para el inicio de estas operaciones, cuyo objetivo era recuperar Boyuibe como centro neurálgico del chaco para llegar hasta Mandeyapecua, donde un comando de división paraguayo se había instalado; una vez dividido el ejército pila, debía ser derrotado por partes.
A las primeras horas del día 16 de abril, los regimientos Chichas, Beni, el X y un escuadrón divisionario, iniciaron su avance desde Ivo procurando llegar hasta el abra de Itiyuro y de ese lugar avanzar hacia Boyuibe, con una leve resistencia de los paraguayos que no se percataron de la gravedad de la situación, posteriormente fueron avanzando y arrollando, los regimientos Warnes, Chorolque, Castrillo y Colorados, finalmente el Jordán, el Montes y el Murgía, además de las unidades de artillería (tres divisiones en total).
el amanecer del 17 de abril del año 1935, un disparo de cañón efectuado desde la cima de la muela del diablo hacia el pueblo, fue la señal para que la formidable masa de 8 regimientos a la cabeza del Warnes, irrumpiera por el abra anulando toda muestra de resistencia paraguaya, siendo el regimiento chichas quien logró que casi toda la unidad paraguaya que ocupaba Boyuibe sea aniquilada, logrando escapar unos pocos hacia el este, no sin antes dejar una gran cantidad de caballos, armas, equipo, vehículos y sus muertos; esta unidad los persiguió hasta las serranías de Mandeyapecua; la división de reserva general paraguaya, que había instalado su puesto comando en ese lugar, fue rebasada, arrollada y dispersada, logrando huir sus últimos soldados hasta algodonal, donde los sobrevivientes y otras fuerzas cavaron trincheras y se hicieron fuertes hasta el final de la contienda.
Otra unidad que logró gran éxito y coadyuvó a recuperar Boyuibe, fue el regimiento Chorolque que logró aplastar a los paraguayos que habían cavado trincheras alrededores de la hacienda de Kumbaruti.
Boyuibe fue recuperada para la heredad nacional a costa de muchas vidas un 17 de abril de 1.935. esta azaña se la recuerda cada año en la plaza 17 de abril del pueblo histórico de Boyuibe donde se concentran autoridades militares y soldados de las unidades militares dependientes de la IVdivisión de monte de Camiri, autoridades municipales, de educación, salud, la población de Boyuibe y muchas visitas de el interior de nuestro departamento, en esta ocasión se comenzara en día sábado 16 de abril en la noche con el desfile de teas y la retreta de gala a cargo del regimiento 6 campos, el domingo 17 de abril, desde las 7:30 de la mañana, la concentración y horas 8:00 el inicio del acto cívico militar, según un programa faccionado para esta oportunidad, posteriormente a el acto se realiza la teatralización de la defensa del kilómetro 11.
------------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.