Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

7 DE AGOSTO DE 1826 CREACIÓN DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA


El Ejército de Bolivia institucionalmente se creó en 1826, mediante la promulgación de la primera Constitución Política del Estado, se fundó un Ejército de Línea: “La Fuerza Armada se compondrá del Ejército de línea, de una Escuadra, y de la milicia nacional”. Sobre la base de las tropas de combatientes patriotas pertenecientes a las diferentes Republiquetas conformadas en el territorio del Alto Perú, fundamentalmente de Ayopaya, conducida por el Gral. José Miguel Lanza. En este año también se creó el primer Colegio Militar, denominado “Compañía de Alumnos Militares”, con 16 postulantes.

FORJANDO LA HISTORIA DE LA PATRIA 

Durante la Administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se ordenó la organización del Ejército, mediante la incorporación de reglamentos y se refundó el Colegio Militar, el 19 de febrero de 1835, sujeto a un reglamento de doce puntos. En el mismo año, el Ejército Boliviano atravesó el río Desaguadero y venció en la Batalla de Yanacocha a las fuerzas comandadas por el Gral. Agustín Gamarra. El 30 de enero de 1836, derrotó en la Batalla de Socabaya, al Gral. Felipe Salaverry.
Por otro lado, en las tierras del sur el Ejército boliviano al mando de Otto Felipe Braun, triunfó en las Batallas de Yruya y Montenegro. Una vez conformada la Confederación Peruano-Boliviana, el Estado de Chile envió por mar un ejército comandado por el Gral. Blanco Encalada, desembarcando en Ilo y ocupó el territorio peruano concentrándose en la ciudad de Arequipa, sin embargo, Santa Cruz, al mando del ejército Confederado venció en Paucarpata el 17 de noviembre de 1837, a la invasión chilena.
Tras la caída del Gobierno de Andrés de Santa Cruz y la Confederación, ocasionada por la Batalla de Yungay. El 20 de enero de 1839, Bolivia vivió un período de desconcierto y con problemas políticos entre seguidores y contrarios de la asociación con el Perú. En ese sentido, el Gral. Agustín Gamarra con un ejército muy numeroso en hombres y bien armados, invadió Bolivia posesionándose cerca de La Paz, ante esta situación, el Ejército al mando del Gral. José Ballivián, combatió el 18 de noviembre de 1841, en los campos de Ingavi, derrotando a las tropas peruanas. Tras esta gran victoria, se logró fortalecer y consolidar la independencia y soberanía de Bolivia. Pero el 12 de abril de 1842, se refundó el Colegio Militar, bajo la dirección del brillante militar argentino Bartolomé Mitre. Sin embargo, durante la administración de Dr. José María Linares, se reorganizó este Instituto Militar, estableciendo su sede en Sapahaqui, su permanencia fue momentánea.
Durante la campaña del Acre (1898- 1903), las armas bolivianas alcanzaron la gloria luchando en los Combates de Riosinho, Puerto Alonso y Puerto Rico.
Entre 1932 a 1935, durante la Guerra del Chaco, el ejército de Bolivia escribió una de las páginas más brillantes de su historia, dando muestra de un heroísmo admirable, al luchar no solamente contra su homologó paraguayo, sino también al enfrentar un clima tropical y una geografía muy desolada. Sin embargo, combatió tomando fortines y sobresalió en Nanawa, Campo Vía, La china, Campo Jurado y Conchitas, Cañada Strongest en donde capturó a la segunda y séptima divisiones. Además de Boquerón y la defensa de Villamontes. 
Actualmente el Ejército Boliviano, desde el 2006 desempeña ligado a un alto compromiso social con la sociedad boliviana, la protección y defensa de los recursos naturales, la lucha contra el contrabando, el pago de los bonos sociales y apoyo a las campañas de educación, alfabetización y salud. Además, participar activamente en varias misiones de paz de la ONU, en Haití y el Congo. 

Más en: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.