Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA - A 123 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Por: Ramiro Molina Alanes. / Para mas: Historias de Bolivia.

El aeronáuta, aviador militar y máximo héroe de la Guerra del Chaco, nació en Arampampa, departamento de Potosí, el 20 de Mayo de 1895. Siguiendo su vocación por la carrera de las armas, en 1912 ingresó al Colegio Militar del Ejército, del cual egresó como Subteniente de Infantería el año 1915.
En 1917 fue enviado a la Escuela de Aviación Militar “El Bosque” de la República de Chile, donde logro brevetarse en 1918 como aeronauta en globos libres y aviador militar en aeroplanos.
En 1925 fue designado Director de la Escuela Militar de Aviación de El Alto, donde emprendió una gran labor en la formación de nuevos aviadores militares.             
Durante la Guerra del Chaco, asumió el mando de nuestra aviación militar; desde ese alto cargo, siguiendo la doctrina del poder aéreo proyecto dos bombardeos estratégicos a la retaguardia enemiga; pero, ante la oposición de la superioridad solicito su transferencia a una unidad terrestre, donde en merito a sus eminentes cualidades de líder militar y estratega, no solo consiguió importantes lauros para nuestro ejército, sino que salvo a la Patria en peligro. Gracias a su genio militar, nuestro ejército obtuvo las victorias de Kilometro Siete, Cañada Strongest y Villamontes.
Este auténtico héroe, víctima de una enfermedad falleció en la ciudad de La Paz el 13 de mayo de 1983.
En merito a sus hazañas de consumado conductor militar, en 1986 el Congreso Nacional le confirió póstumamente el eminente título militar de Mariscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.