Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SANTA CRUZ LUCHA CONTRA EL TIRÁNICO GOBIERNO DE MARIANO MELGAREJO

Santa Cruz, principios del siglo XX

Fuente: La legación de Chile en Bolivia desde setiembre de 1867 hasta principios de 1870. De: Ramón Sotomayor Valdés. - Impr. Chilena, 1872. 

En la ciudad de Santa Cruz también se luchó contra el nefasto gobierno de Mariano Melgarejo, prueba de ello es el levantamiento del 1 de Enero de 1969. Ramon Sotomayor en Su “Legacion de Chile desde septiembre de 1867hasta principios de 1870” señala lo siguiente:
El 1º del corriente tuvo lugar también en la capital del departamento de Santa Cruz un pronunciamiento apoyado por la pequeña guarnición de aquel pueblo y por el comandante militar del departamento, coronel Castedo. Secundaron el movimiento muchos vecinos de la población.
El día 2 hubo un comicio popular, donde se levantó un acta solemne, proclamando la Constitución del 61, y por presidente de la Republica al doctor Mendoza de la Tapia. El doctor Rafael Peña fue aclamado prefecto del departamento.
Así las cosas, llego el día 9 a la ciudad de Santa Cruz la noticia de haber sido batidos los revolucionarios de Sucre en Potosí, y los de Cochabamba en Tarata. La noticia desalentó los ánimos. Los revolucionarios comprendieron que se encontraban aislados y con muy débiles recursos; lo que los hizo pensar en salvarse por la fuga.
Huyeron, en efecto, las personas más comprometidas, dejando a la tropa (columna de 50 hombres), el libertas de tomar su partido. La tropa se reaccionó entonces, volviendo a la obediencia del prefecto que antes había, don Miguel A. Ruiz.
Es ya indudable que las revoluciones de Santa Cruz, de Sucre y de Cochabamba, has sido la ejecución precipitada de un vasto plan revolucionario...
Sotomayor supone que el levantamiento de Santa Cruz no era aislado dado que por las mismas fechas se produjeron los levantamientos de Sucre y Cochabamba contra el tiránico gobierno de Mariano Melgarejo. Informado de los aprestos revolucionarios Melgarejo fue a derrotar el Potosí el levantamiento originado en Sucre (las tropas rebeldes de sucre se habían traslado a Potosí). Por otro lado los revolucionarios de Cochabamba fueron sofocados por las fuerzas melgarejistas en el pueblo de Tarata, de esta manera Santa Cruz se quedaba sola, por esa razón los revolucionarios cruceños tomaron la decisión de que al encontrarse solos era mejor darse a la fuga y no enfrentar a un ya conocido sanguinario Melgarejo. 
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.