Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS BARRERAS ENTRE GRUPOS ETNICOS Y SOCIALES A INICIOS DEL SIGLO XX

Fuente: El nacionalismo en Bolivia de la pre y posguerra del Chaco (1910-1945) - De: Irma Lorini. // Foto: Mujer indígena boliviana a principios de siglo XX (foto postal coloreada)

El país estaba dividido, a principios de siglo, en diferentes grupos sociales y étnicos. No obstante que los límites entre lo étnico y lo social no estaban delimitados ni en las ciudades ni en los pueblos, como tampoco en el campo. Entre los grupos de la élite política o élite socio-económica había morenos y se denominaban blancos. Con lo que se puede afirmar que el color de la piel no era en muchos casos argumento para determinar el origen étnico. Es interesante hacer mención de lo que escribió Alcides Arguedas en 1909: “En Bolivia (…) no se sabría precisar, ni aun deslindar, las diferencias existente entre las llamadas raza blanca y raza mestiza. Físicamente ambas se parecen o mejor son una (…) la calidad étnica de un individuo es la resultante de su figuración social”. (Alcides Arguedas, Pueblo enfermo, La Paz, 1995.)
Es interesante apuntar la aseveración de Grieshaber, que la definición de indio fue variado en el transcurso de la vida republicana. El hace una comparación de los censos de 1900 y 1950 para demostrar que “la causa de la mayor proporción de indios es el resultado de una definición deferente del indio y no de una inversión en el proceso de aculturación que –hay que reconocerlo- prosigue, aunque a un ritmo lento”. Más adelante acota: “En 1900 los censadores llegaron a la conclusión de que la población india iba disminuyendo con rapidez y que podía acabar desapareciendo. En realidad esperaban que así fuera porque los indios (según ellos) se aferraban a prácticas atrasadas e improductivas, con lo que obstaculizaban el progreso.
A comienzo de los años veinte los políticos o indios cambiaron la definición del indio, adoptando otra más amplia e incluyente”. (Erin Grieshaber, “Fluctuación en la definición de indio: comparación de los censos de 1900 y 1950”, en la historia de Bolivia, V/1-2 Cochabamba, 1985.).
En realidad, Bolivia seguía siendo un país rural con mayoría de indios en el campo. Así, Klein sostiene: “Bolivia permaneció en un estado predominantemente rural e indio campesino hasta entrado el siglo XX”.(Herbert S. Klein, op. Cit. P. 194.) Según el mismo autor, en 1900 la población indígena seguía siendo el 51% de todo el país y en esos años Bolivia tenía un 73% de población rural. Según Grieshaber “de una población total de 1.633.610 personas en 1900, los censadores definieron 792.850 (48,5%) como indios”.(Grieshaber, op. Cit., p. 46.). Dentro esta sociedad estaban también –como ya se vio por lo expresado por Arguedas- los mestizos y los blancos, quienes habitaban las regiones urbanas, es decir, pueblos y capitales de departamento y provincia. Los blancos en minoría dentro de la sociedad boliviana hacían alarde de su origen europeo, los cuales eran los únicos reconocidos por la mayoría de ellos. La población mestiza también era numerosa y en muchos casos estuvo catalogada como blanca, dado el fenómeno –que ya se señaló- que el color de piel no era motivo de discriminación si la posición socio-económica era alta.
Los de arriba siempre se denominaron blancos, ya que esta característica estaba en relación directa con la posición socio-económica y política que tenían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.