Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

NACIMIENTO, VIDA Y COLGAMIENTO DE GUALBERTO VILLARROEL LÓPEZ


Recopilado y trascrito por: Juan Alberto Quiroz Maida. Febrero de 2017. / Extraído de: "LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN BOLIVIA".

VILLA RIVERO:

El de diciembre de 1908, un siglo después de la proclama de Murillo en 1809.
(Nótese el cambio del número nueve que del cuarto lugar pasa al segundo): ¿Un augurio? 
Nacía en el apacible Valle de Cochabamba y más propiamente en Villa Rivero, el niño de ojos claros Gualberto Villarroel López. 
Sus padres, Enrique Casto Villarroel y María López, avecindados en Villa Rivero, formaban parte de la sociedad Rural. Cuando cumplía sus once años, los padres del muchacho consideraron que la educación de provincia era insuficiente para Gualberto.

EL CICLO MILITAR:

Tomaron la decisión de inscribirlo en una de las escuelas de la ciudad de Cochabamba. 
Así fue ingresó a la Escuela Fiscal Número Uno. Luego cursó el ciclo secundario en el colegio Nacional Sucre hasta 1924. Las crónicas de ese colegio, confirman la inteligencia y solidaridad del alumno Villarroel López.
Saliendo bachiller, postuló en 1925, cuando Bolivia cumplía su primer centenario como República, al Colegio Militar. En los seis largos años de cadete, Gualberto fue distinguido como abanderado y recibió un galardón internacional del gobierno ecuatoriano: El premio Abdón Calderón al mejor alumno, en 1928.
Los mortales acontecimientos del sudeste boliviano, obligaron al poder Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas a promover a los cadetes del último año del Colegio Militar al grado de subtenientes. 
Gualberto Villarroel, con su nuevo estatus de oficial militar, fue destinado al Regimiento Pérez Tercero de Infantería. 
En septiembre de 1930 fue designado instructor en la Escuela de clases, cargo que casi de inmediato sería reemplazado por otro destino. 
En efecto, el joven Villarroel se dedicó íntegramente al Regimiento Pando, que para aquellos días de 1931, construía el tramo del ferrocarril La paz - Chile. 
En noviembre de 1932, su brillante hoja de servicios lo catapulta como oficial destinado a servir en el Estado Mayor General, la flor y nata de la oficialidad boliviana. 

LA GUERRA Y EL DESTINO

Sin embargo, los acontecimientos iniciales de la Guerra entre Paraguay y Bolivia, que se disfrazaron para el joven oficial de Ejército como el verdadero "destino", incrustaron a Villarroel de en el Chaco como oficial responsable de las indescifrables claves que su inteligencia y su ingenio, habían creado como parte del sistema de inteligencia del Estado Mayor. 
Las claves llamaron la atención del General Hans Kundt jefe del Ejército en campaña quien, en reiteradas ocasiones destacó la creatividad del joven oficial boliviano. 
Pero, el mayor fortalecimiento del espíritu de entrega y de combate de Villarroel, se fue edificando en la línea de fuego. Las violentas acciones de Cañada Strongest mostraron al impetuoso oficial ante la tropa y ante la oficialidad, como el futuro líder militar-político. 
Villarroel había empezado a desenredar la gran madeja de su destino y junto a su regia personalidad, marchaban regimientos de nuevos hombres, con nuevos conceptos, con ansias de unir los cuatro puntos cardinales de la Patria y sobre todo, de transformar el mundo que ahora se llamaba Bolivia. 
El destino se impondría hasta el último aliento de Villarroel... que de excelente camarada, cumpliría su ciclo histórico como Presidente de Bolivia. De la nueva Bolivia consciente de su identidad y su unidad nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.