Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL METRALLISTA JOSÉ MAX ARDILES MONROY MURIÓ COMBATIENDO EN LA GUERRA DEL CHACO


—Sbtte. Ardiles, el heroico mecánico —
El metrallista José Max Ardiles Monroy, otro héroe que murió combatiendo en la Guerra del Chaco, nació en La Paz el 8 de julio de 1907, hijo de los esposos Víctor M. Ardiles y Asunta Monroy. Ex-alumno de la Escuela Modelo “ B” de Niños, hoy “ México” y del Colegio “Ayacucho” de su ciudad natal, fue licenciado del Servicio Militar después de concurrir a las grandes maniobras de 1923, en el Reg. “ Ballivián” 2o. de Caballería, con asiento en Challapata, alcanzando el grado de Sargento 2o. 
Las maniobras de los “Morane Saulnier”, que tomaron parte en estas despertaron los deseos del recluta para incorporarse luego en la arma del aire. En efecto, en enero de 1925 ingresa en la Escuela Militar de Aviación con el primer grupo de aspirantes, siendo sus instructores los franceses y belgas Deckert, Ceradin, Haeberli, Meyer, Lemaitre, Foucher.
Vuelto a su patria en julio de 1929, como especialista mecánico de aviación y observador fotógrafo se incorpora a las fuerzas que actúan en la campaña del S.E., como piloto metrallista, al estallar la contienda con el Paraguay.
Y es en esta arma que demuestra un comportamiento eficiente y heroico, durante los siete primeros meses de hostilidades, hasta que, al cumplir una misión el 25 de febrero de 1933, encuentra gloriosa muerte con la explosión del avión en que servia, sobre los cielos de Toledo. 
Como homenaje póstumo fue ascendido al grado de Sbtte. y en su memoria, el Politécnico Militar de Aviación lleva su nombre.

(ALAS DE BOLIVIA, SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA AVIACIÓN NACIONAL - Amalia Villa de la Tapia Tcnl. de Aviación). —cortegosky©—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.