Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL TRATADO DE LÍMITES DE 1874 ENTRE BOLIVIA Y CHILE


Fuente: Aclaraciones Históricas Sobre la Guerra del Pacífico - Roberto Querejazu Calvo. // Foto: Mariano Baptista aparece a la izquierda y Carlos Walker Martínez a la derecha.

El señor Walker Martínez, obedeciendo órdenes que le llegaren de Santiago, hizo el largo viaje a mula de La Paz a Sucre y reanudó sus conferencias con el señor Baptista. Hubo rápidos entendimientos. El 6 de agosto (1874) los dos personajes suscribieron un nuevo tratado de límites que dejaba sin efecto el de 1866 y establecía lo siguiente: Primero, que el paralelo del grado 24, desde el océano hasta el divortium aquarum de los Andes, tal como fue fijado por los Comisionados Pissis y Mujía, quedaba como línea de separación del territorio y la soberanía de Bolivia y Chile. Segundo, que si surgían dudas sobre la exacta ubicación de Caracoles se la determinaría por medio de una comisión mixta de peritos. Tercero, que los guanos existentes entre los grados 23 y 24 seguirían partiéndoselos por mitad las dos repúblicas. Cuarto, que los impuestos sobre exportación de minerales no serían aumentados por Bolivia durante un período de 25 años. Quinto, que las personas, industrias y capitales chilenos que operaban en el litoral boliviano no pagarían mayores impuestos que los que se encontraban vigentes a la fecha, durante el mismo lapso de 25 años.
El documento suscitó una inmediata reacción en contra por los políticos enemigos del gobierno, tales como Casimiro Corral, Quintín Quevedo, Nataniel Aguirre, Juan Francisco Velarde y Enrique Borda. El canciller Baptista concurrió repetidas veces a las sesiones de las cámaras legislativas para defender su obra. A partir del 20 de octubre el asunto se trató en debates públicos. El pueblo se banderizó a favor y en contra del tratado, lo mismo que los órganos de prensa.
El señor Baptista dijo en sus discursos: "A los negociadores alguien nos ha pedido que manifestemos los largos protocolos que contienen los sudores del pugilato diplomático. Los agentes no hemos querido ser hábiles. Queriéndolo, no habríamos podido serlo.
La frase velada., la astuta petición del máximo para felicitarse con el mínimo, la zancadilla, no eran armas que manejábamos: ni servirnos de ellas lo hemos considerado digno de nuestros países y de nuestros gobiernos. Sólo hemos pensado que éramos dos americanos, hilos de dos patrias hermanas en el pensamiento de Dios, a pesar de todos los logogrifos de las cancillerías. Nuestra América es fecunda. Hay vida en su seno para mil generaciones. Hay campo en sus desiertos para mil nacionalidades... Tócame honrar el espíritu y procedimiento del señor Walker Martínez. Ha hecho acto de patriotismo chileno. Yo he creído hacer acto de patriotismo boliviano. Ambos pensamos que hemos concluido una obra de justicia". Los opositores continuaron valiéndose de todos los medios a su alcance para destruir al gobierno y al tratado. Se llegó a decir que Baptista había recibido "cuantiosas sumas de dinero de Chile a cambio de su firma". "De todas partes llegaban a Sucre papeluchos insultantes contra Chile y los gobernantes de Bolivia. Se mencionaban territorios cedidos, concesiones exorbitantes. Se hacía manifestaciones públicas. La prensa adicta al Ejecutivo publicó artículos mesurados, tratando de calmar los ánimos, arguyendo que los verdaderos intereses de Bolivia estaban en una sólida amista con Chile".
Los esfuerzos del Presidente Frías, su canciller, los otros ministros y miembros del Parlamento que les eran adictos fueron ganando terreno y acallando las críticas y protestas. El señor Walker Martínez, como un recurso más para ganar la aprobación legislativa declaró que Chile condonaba lo que Bolivia le adeudaba por incumplimiento del tratado de 1866, relativo a la entrega de una mitad de los derechos percibidos por exportación de minerales. Ese gesto acabó venciendo las últimas resistencias. El tratado de 6 de agosto de 1874, fue aprobado por el Congreso.
Todos creyeron que sellaba una sólida amistad entre Bolivia Chile, que ponía un sello de paz definitivo en el desierto de Atacama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.