Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿QUÉ ERA PATRIA EN 1812? GUSTAVO RODRÍGUEZ: “LAS HEROÍNAS SE CONSIDERABAN PATRIOTAS, AUNQUE LA PATRIA FORMALMENTE AÚN NO EXISTÍA”

Tomado de: http://ohcochabambaquerida.blogspot.com/2012/05/que-era-patria-en-1812-se-pregunta.html  // Foto: Cochabamba a principios de siglo XX. / Foto postal coloreada.

La configuración del Estado/nación fue resultado de procesos complejos ocurridos a fines del siglo XIX, luego de la separación de España. Pero para los combatientes de 1810 o de 1820, lo extranjero no se asociaba con ellos; eran patriotas, y por tanto integrantes de su cuerpo social.
¿Murieron las mujeres en la Coronilla por defender la patria? ¿Qué podría significar la patria para ellas? ¿Era lo mismo que nación? ¿Aludía a un extensión territorial determinada, coincidente con el nada de lo que sería Bolivia en 1825? En otras palabras ¿por patria qué se representaban o imaginaban? ¿Patriota era privativo de los criollos? ¿Y qué quería decir Goyeneche cuando también se decía patriota? El Rey, La Patria y la Religión parecían lenguajes comunes a los dos bandos en pugna; que lo único que disputaban entre 1810 y 1812, era quién los defendía mejor. O el Virrey o el pueblo, resumido en la ciudad capital. 
Para evitar caer en un anacronismo, debemos reconocer que como toda creación humana, el concepto de patria tiene historia y nos puede remontar tan lejos como el antiguo verso de las Odas de Horacio que dice: “dulce y decoroso es morir por la patria”. Refiriéndose probablemente a esos pocos ideales o sentimientos que pueden llevar a los individuos a ignorar su poderoso instinto por conservar la vida y resignarse de modo complaciente a inmolarla por esta causa.
En las acepciones más antiguas, la patria es la tierra de los antepasados o padres (no madres, ellas no crean descendencia). Procede del latín, patría, familia o clan, patris, tierra paterna, pater, padre. Como sea, a partir de ella se hace en el mundo colonial referencia a los orígenes y el lugar de los ancestros, la tierra de los mayores, el lugar que nos vio nacer y morir, como diría el Tambor Vargas; aunque según las épocas, puede evocar otros sentidos. La patria, por otra parte, está indisolublemente ligada a la monarquía y la religión como bases del orden social; es esta acepción la que usaba indudablemente Francisco del Rivero en la cita mencionada más arriba.
Una otra acepción, más amplia extraterritorial; de ahí que patriota pueda ser quien ha nacido indistintamente en Cochabamba o Buenos Aires. Pese a su localismo, la patria no excluye a otros (u otras) procedentes de otras regiones o patrias. 
Finalmente, la patria, sirve para evocar la liberación. Desde la patria (y la libertad) se denuncia al invasor. La patria se opone al dominio y la conquista. Busca reponer las bases de un poder que no es nacional y reclama la revolución/liberadora. Cuando sus fronteras o su seguridad exterior e interior, se hallen amenazadas, la patria reclama, sin limitación ni reserva, la vida/la muerte de sus miembros (a morir o vencer, decía del Rivero). La exaltación de la patria, irá posteriormente en la narrativa nacional o regional post independentista acompañada de mártires y de la inmolación. Fue común aceptar en el Ejército o en el poder local a porteños y viceversa. En las tropas figuraban profusamente oriundos de esas latitudes. La configuración del Estado/nación fue resultado de procesos complejos ocurridos a fines del siglo XIX, luego de la separación de España. Pero para los combatientes de 1810 o de 1820, lo extranjero no se asociaba con ellos; eran patriotas, y por tanto integrantes de su cuerpo social.

El autor es historiador. El texto es un fragmento de su libro Morir Matando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.