Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE VILLA MONTES: «DESCARGÓ TODA SU POTENCIA CUANDO EL ENEMIGO SE ENCONTRABA A 30 METROS DE LAS TRINCHERAS...»

Por: O. Córdova.

BATALLA DE VILLA MONTES
16 de febrero de 1935—Guerra del Chaco
«DESCARGÓ TODA SU POTENCIA CUANDO EL ENEMIGO SE ENCONTRABA A 30 METROS DE LAS TRINCHERAS, MOMENTO EN QUE RECIBIÓ EL GRUPO 6 PEDIDO DE FUEGO...»
«En el curso de la batalla del día, la artillería cumplió admirable labor de cooperación y apoyo a las unidades que defendieron las trincheras empleando la potencia de fuego que les proporcionaban sus numerosas armas automáticas. No actuó la artillería en los momentos anteriores al asalto en el frente del Reg. “Abaroa” porque, como se tiene dicho, no recibió ningún pedido de fuego; pero descargó toda su potencia cuando el enemigo se encontraba a 30 metros de las trincheras, momento en que recibió el Grupo 6 pedido de fuego. Posteriormente patrullas de artillería levantaron los croquis del contorno del enorme bolsón y desde las diez de la mañana el Grupo 6 bombardeaba con tiro de eficacia al adversario que presionaba sobre las paredes del bolsón. Tuvo acción preponderante el Grupo N° 6 al mando del Cap. Ricardo Ríos que empleó sus baterías con acierto. También actuaron los grupos que mandaban los capitanes Suárez y Seleme. En el curso del día, el Grupo 6 disparó 928 granadas de calibres 105 y 75 mm.fuera de unas 200 de la batería de 65 mm. Entre los grupos Suárez y Seleme consumieron unas 350 granadas».
(GRAL Oscar Moscoso - RECUERDOS DE LA GUERRA DEL CHACO-TOMO II).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.