Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS "MONTES" Y SU RELACIÓN EN TORNO A LA GUERRA DEL CHACO


Por: Diego Martínez Estévez.

El ex Presidente Ismael Montes que se hizo presente en el Cuartel General de Muñoz. A su retorno a La Paz informó al pleno del Congreso Nacional que la situación del ejército boliviano era incierta, peligrosa, sin saber que el ejército paraguayo venía siendo diezmado en la Batalla de Boquerón. Tan alarmista información decidió al Presidente Salamanca a pensar seriamente en re contratar los servicios "profesionales" del general Hans Kundt. En plena batalla, Montes se encontraba en Muñoz y allí supo que el Escuadrón Busch del que su hijo Eduardo del grado de teniente formaba parte, en su propósito de romper el cerco a Boqueron que lo lograron al entrar y salir, había capturado una Bandera Nacional del Paraguay. Por esta hazaña, los tenientes Eduardo Montes y su comandante, el teniente Germán Busch fueron ascendidos al grado de capitán.
Dos semanas más tarde de haber informado al Congreso, Ismael Montes murió a causa de una enfermedad contraída en el Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.