Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA INFLUENCIA NACIONAL SOCIALISTA ALEMANA EN BOLIVIA


Fuente: El nacionalismo en Bolivia de la pre y posguerra del Chaco (1910-1945) De Irma Lorini. / Plural Editores - Primera edición Enero de 2006.

Lo que se sabe es que en Bolivia algunos alemanes habían organizado un partido nacional socialista poco después de la subida de Hitler, según Ostria Gutierrez, este partido se organizó en 1934 y desempeño labor política en Bolivia. O como señala Mariano Baptista en su libro sobre José Cuadros Quiroga: “La embajada alemana tampoco estuvo cruzada de brazos, buscando simpatías y adherentes entre los nativos del país”. Lo que queda claro es que hubo una labor desde la embajada de aquel país para que Bolivia apoyara la labor del nazismo caracterizado por una posición racista, de exterminio e intolerancia, pero a la vez impregnada de un fuerte nacionalismo agresivo de expansión territorial, pero también parece que dentro de ella existió la duda de los políticos bolivianos de turno eran capaces de encauzar a este país hacia un régimen similar al de aquel país. 
Para el historiador Schelchkov, las relaciones entre el régimen boliviano y Alemania tenían un carácter cordial, cita dos documentos, uno referido al texto de presentación de credenciales del coronel J. Sanjines, nombrado por Toro embajador en Alemania, donde expresa la admiración boliviana por la Alemania nacional socialista, y un segundo con respuesta de Hitler con el siguiente tenor: “El hecho de que Bolivia vea en el comunismo a su enemigo de su acción constructiva, no puede ser sino un motivo auspicioso para el reciproco entendimiento de nuestros pueblos “.
Es muy probable que dentro de los legionarios, como ya vimos en una publicación periodística citada anteriormente, hayan existido adeptos especialmente a ese nacionalismo exacerbado, pues de otra manera no nos podemos explicar el nombre que dieron algunos legionarios a una de las secciones de LEC, es decir, Legión de Excombatientes Nacional Socialista. Es evidente que en el periodo de Busch la Legión se inclinó por el nacionalismo autoritario, esto queda claro al analizar su organización y estructura.
El LEC fue una organización militar- político con ideas antagónicas, entre nacional-socialistas y marxistas o anarquistas. Esta organización intento desarrollar una labor política en el gobierno del Tcnl. German Busch.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.