Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS EPÍSTOLAS DE LA GUERRA DEL CHACO: DEL CAPITÁN RAFAEL PABÓN A SU ESPOSA, LA SEÑORA BETZABÉ ELÍO ALBORTA

Por: Carlos Arce /  www.palabrasmas.org.

Fortín Ingavi, 26 de mayo de 1932
Sra. Betzabé Elío Alborta
…Comienzan los días crudos del invierno, y el frío es más intenso que el altiplano, así por los extremos opuestos de temperatura, como las bruscas transiciones atmosféricas. Los mosquitos buscan los rincones más calientes y secos, las víboras se meten en lo más hondo de sus guaridas. Los hombres se acurrucan en torno de sus fogatas… El díaestá lúgubre, el viento frío y fuerte entona su triste melodía. Nubes plomizas cubren el horizonte; el “chilche” no cesa. Las aves, espantadas, se refugian en lo más espeso del monte y el viento mece sus cunas de follaje, y la tempestad sigue; el turbión inunda las cañadas y orillas de los arroyos causando estragos, son las 12 y apenas se escucha el clarín, todos se precipitan como ovejas para saborear el bendito “majao”: charque y “pacumutu”…
RAFAEL PABÓN

Rafael Pabón, uno de los máximos héroes de la guerra, ostentaba el grado de Capitán de Aviación. Murió en combate aéreo el 12 de agosto de 1934. Escribió esta carta 21 días antes que se iniciara el primer combate —el 16 de julio de 1932— en laguna Chuquisaca, que marcaría el inicio de la guerra. Fortín Ingavi, de donde procede su misiva, en el presente y en poder del Paraguay lleva el nombre de teniente Lagerenza y se encuentra más al sur de Ravelo (Bolivia). En este punto y antes de la guerra, el ejército boliviano construyó una pista militar.

-----------------------
Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.