Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ORIGEN DEL TIPOY BOLIVIANO

Altagracia de Orituco, Venezuela, febrero de 2017. / Fotos: 1) El tipoy típico boliviano en la actualidad. / 2) Chiquitanos vestidos con la bata que llegaría a llamarse más tarde como Tipoy.  (d’Orbigny).

El tipoy es una de las principales características de los pueblos del oriente, norte amazónico y el chaco boliviano. Pero ¿Cuál es el origen de esta túnica típica de los llanos bolivianos?
Esta penda ahora tradicional boliviana tiene orígenes españoles. Se presume que llegó a Sudamérica desde las Islas Canarias para vestir a las nativas, que en la mayoría de los casos andaban sin ningún tipo de ropa.
El periodista Wilson García Mérida en su artículo titulado “Sobre el origen del tipoy” publicado en el diario digital Sol de Pando en fecha 7 de octubre de 2015, señala:
“…En la Amazonia boliviana ya no existen pueblos desnudos. A fines de los ochenta, cuando realicé un reportaje para Los Tiempos en el territorio Yuqui entre Chimoré y Yapacaní, pude ver a los últimos yuquis desnudos huyendo a los altos montes, con sus flechas tensadas, de la persecución que emprendían contra ellos los antropólogos norteamericanos de Nuevas Tribus armados de poleras y pantalones, ropa usada. En Beni, Pando y el Norte de La Paz, en esa época, todavía existían parcialidades desnudas entre los Pacahuara, los Esse Ejja, los Cavinas, Tacanas, Machineris y Yaminaguas. Hoy ya están todos ‘trajeados’…”
García Mérida también reproduce una carta de un misionero ue estuvo en contacto con los Pacaguaras del norte amazónico boliviano, y sigue de la siguiente manera:  
“(…)…Narraba fray Martín Pueyo en una carta dirigida al ‘Colegio de La Paz de Propaganda Fide’, acerca de su ‘experiencia entre los infieles Pacaguaras’ cuando incursionó en el territorio de ese pueblo amazónico en 1846—. ‘Allí no se ve más que montones de carne humana, esto es: hombres, mujeres, chicos, chicas y niños de pecho todos conforme nacieron. Únicamente las mujeres cubrían lo principal con una hoja de yerba (que entiendo se llama apaina) del tamaño de una mano y nada más y aún creo no es tanto’...”.
“(…)…En su relato de 1846, el franciscano Pueyo cuenta cómo intentó tapar la desnudez de los más indómitos, los Pacahuara: ‘Se tentó de vestirlos, pero no teníamos tanta ropa, y para vestir a las mujeres deshacíamos las sabanillas de la cama que eran de bayeta ordinaria y cosimos aquella tarde cinco vestidos para cinco mujeres. La hija del Capitán (cacique, nr) que tenía ocho años se hallaba contenta con su saco que jamás se lo quería quitar, cuando las otras mujeres se lo quitaban cuando les daba la gana por el mucho calor que hace en aquella tierra… Los vestidos se reducen en todas las misiones para hombre tres varas de bayeta y para las mujeres cuatro de tocuyo. Se cose a modo de talego o saco, haciendo dos agujeros para pasar los brazos y uno arriba para pasar la cabeza, y colgando del cuello algunas sartas de abalorios, con algunas cruces o medallas que les dan los padres (curas, nr) y otras que se pueden adquirir con alguna industria de otros pueblos más civilizados. He aquí que quedan vestidas estas gentes, como con los buenos vestidos…”
Por todo lo expuesto  en este artículo podemos determinar que el moderno tipoy es ese talego con agujeros para los brazos y la cabeza, que con el paso del tiempo se lo llego a llamar “Tipoy” y se convirtió en un símbolo de los pueblos de tierras bajas de Bolivia.
Actualmente, las mujeres de las comunidades indígenas de los llanos, norte amazónico y el chaco boliviano lo siguen vistiéndolo y se ha convertido en una prenda típica y característica de estas zonas.
En las ciudades y capitales de los departamentos como Santa Cruz, Beni, el amazónico Pando y en las regiones del Chaco tarijeño la sociedad citadina lo visten en versiones muy estilizadas, confeccionados con tela sedosa de colores vivos y alegres, como disfraz en fiestas patronales y principalmente en los carnavales.

Fuentes consultadas:
-Nuestro patrimonio  el tipoy / 25/02/2009 Revista Vamos
-Sobre el origen del tipoy / 07/10/2015 Sol de Pando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.