Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANA BARBA, LA ZARCA O ZANCA (1795 - ?)

Ana Barba conocida también como La Zarca, nació en 1795. Fue una heroína de la región de Santa Cruz de la Sierra, en el Alto Perú (actual Bolivia), en la lucha por su independencia.
Ana estuvo casada con Francisco Rivero, quien ayudó a Ignacio Warnes en su lucha por la independencia. Warnes fue padrino de la pareja en su matrimonio.
Cuando se produjo la derrota de El Pari en 1816, Warnes había muerto de un disparo. Posteriormente el coronel Francisco Javier Aguilera ordenó cortar su cabeza, y entró en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la cabeza clavada en una pica a modo de estandarte. La pica fue colocada en la plaza principal de la ciudad. La noche siguiente y tras la petición de Ana , su esposo Francisco y José Manuel Baca “Cañoto” expusieron su vida para recuperar la cabeza de Warnes.
A pesar del peligro la cabeza fue recuperada y Ana la escondió en su casa situada en la barriada del Tocotocal, enterrándola en el suelo debajo de su cama durante 9 años.
Ana poseía un espíritu templado por lo que sobrellevó con heroísmo todas las adversidades, nadie se enteró donde se hallaba la cabeza de Warnes a pesar de vivir en un periodo de tensión constante debido a los largos años de lucha por la independencia.
Luego de nueve años, cuando se proclamó la independencia en 1825, Ana entregó la cabeza del general al Prefecto del Departamento para su cristiana sepultura.
La cabeza del caudillo fue llevada a la Catedral para rendirle una ceremonia solemne presidida por el coronel José Videla, primer gobernante independiente de Santa Cruz.
No se sabe con exactitud su fecha de fallecimiento.
El nombre de la heroína ha sido inmortalizado en una calle de la ciudad de Santa Cruz y en un colegio.
---------
Fuentes:
-Cruceños notables de Hernando Sanabria
-¡Siempre Libres, Cruceños Seamos! de Paula Peña
-Eslabones Encontrados de la Historia Cruceña de Nino Gandarilla Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.