Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MELGAREJO CASTIGA CRUELMENTE A POTOSÍ ANTES DE CAER ANTE AGUSTÍN MORALES

Por: Augusto Jordán Quiroga. - Themis con los pies descalzos.

El 20 de octubre de 1870, José Manuel Rendón, Comandante General del Departamento de Potosí, recientemente ascendido al grado de General, quien fuera un hombre leal a Melgarejo, se levanta en contra del tirano; Lo secundan Lucas Mendoza de la Tapia y Narciso Campero, quienes logran armar un ejército de 1.200 hombres, mientras que la ciudadanía se dedicaba a levantar barricadas en la ciudad, abriendo fosos, llenándolos de agua, tomando campanarios y haciendo de ellos atalayas de ataque. El 3 de noviembre, Melgarejo sale de La Paz con un ejército compacto el cual ha armado con nuevos rifles de precisión. Llegando el 20 de noviembre toma, en forma inmediata, el cerro de la Cantería, al amanecer del 28 ataca a sangre y a fuego la ciudad: “Los soldados, ebrios, se echaban al combate con furor de bestias estimuladas por el apetito; pero la resistencia de los defensores fue heroica, aunque estéril, porque las barricadas fueron tomadas después de seis horas de combate, casi al anochecer y cuando sus combatientes habían agotado las municiones o rendido la vida al pie del muro. Y entonces, los atacantes ufanos de su hazaña, rompiendo a balazos las puertas de las bodegas, se embriagaron aun mas; se lanzaron al pillaje…
(Arguedas, Alcides. Los caudillos bárbaros. 1864-1872. Editorial Viuda de Luis Tasso. Barcelona, 1929, pag. 238).

Entre los fusilados a las puertas de los templos se hallaban Juan Vidal y Manuel Aramayo, conspicuos potosinos.
Un testigo presencial, como fue Pastor Sainz, relata: “El legendario combate de las barricadas, en el que el pueblo de Potosí sucumbió como héroe, caí prisionero en mi puesto, junto con otros seis compañeros. El mayor Vidal y el comandante Aramayo fueron fusilados a nuestra vista, sin formalidad ni juicio alguno y por simple orden verbal de Melgarejo, que observo la victimización, haciendo alarde de ferocidad, desde una de las tribunas del palacio. Cuando regresaba el batallón Colorados a su cuartel de Las Cajas, Melgarejo grito: Alto ese batallón, saquen a los otros cinco prisioneros y tírenlos. Éramos el coronel Michel, el doctor Enrique Mendivil, don Leandro Guzmán, y un señor Hurtado y yo. Los generales Sebastián Agreda y Quintin Quevedo se interpusieron entre las víctimas y el verdugo. Tres días y tres noches pasamos los prisioneros en capilla, con dos sacerdotes esperando subir al patíbulo. Cinco veces se acordó Melgarejo de nosotros y cinco veces repitió la orden de fusilamiento. Pero Agreda y Quevedo lograron barajar las ordenes y nos salvaron, finalmente
(Llallagua. Historia de una montaña, pag. 16).

El sábado final fue de cuatrocientos rebeldes muertos. El cinco de diciembre, Melgarejo deja Potosí y se encamina a su destino final como gobernante; no bien sale de la ciudad, nuevamente Rendón y Campero reinician la resistencia.
----------------------------
HÉROE BOLIVIANO DE LA GUERRA DEL PACIFICO, MARIANO LINO MORALES DE LOS REYES
EL GRAN ESTRATEGA JULIO MÉNDEZ
CANCHAS BLANCAS LA BATALLA QUE BOLIVIA LE GANO A CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO
SANTA CRUZ DE LA SIERRA; SEPARATISMO E INTEGRACIONISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.